domingo, 25 de septiembre de 2011

Por suerte yo estaba equivocado



Allá por los 80´s, cuando el infierno aún no terminaba en Malvinas y todo parecía oscuro e irreversible, yo escribía ...





9.1

Mataban a la gente,

La mataban por las dudas.

La mataban de mil formas,

La mataban.

 
Mataban las palabras,

Mataban por las dudas,

Las mataban sin mirar,

Las mataban.

 
Mataban la ternura,

La mataban por las dudas,

La mataban fríamente,

La mataban.

 
Mataban por la patria,

Mataban por las dudas,

Mataban con tortura,

Mataban.

 
Mataban a los niños,

Los mataban por las dudas.
 
Mataban el futuro,

Lo mataron por las dudas.




Por suerte yo estaba errado. 
Aunque el infierno  desatado se llevó a muchos 
que hoy ya no están con nosotros
el futuro es hoy y no está muerto.

Hasta mañana.

imagen: 
Los Desaparecidos. Antonio Frasconi


lunes, 19 de septiembre de 2011

Gengis Kan y la Bonaerense

Tratar de mantener bajo control una banda  constituída por unos 50.000 efectivos armados no es nada sencillo.
Nunca lo ha sido. 

Por ejemplo, un albañil solo y su alma no podría.
Es mas, no pudo bajo la dictadura y no pudo en democracia.
Es mas el albañil ha desparecido.
Es mas, hace cinco años que desapareció y aún se desconoce su paradero y los responsables del hecho.

Democracia. Estado, Seguridad y Policía

La policía de la Pcia de Buenos Aires, "La Bonarerense", "la maldita policía" es eso, una banda armada, un rejuntado de muchos hombres con muy diversas historias personales pero con importante logística y capacidad de fuego disponible.

Una banda desorganizada pero que actúa bajo una suerte de coherencia ideológica que se manifiesta en el fuerte espíritu de cuerpo que los aglutina. Una cultura propia. Una identidad. Es un cuerpo a esta altura muy independiente, especialmente díscolo ante todo intento de control externo y que pretende ejercer su autogobierno (y lo hace) desconociendo cualquier mando superior al mejor estilo de las hordas bárbaras del norte de China del Siglo XI que solo controladas y conducidas por el liderazgo de Gengis Kan se unieron para crear un imperio.

Esta suerte de "tumor maligno pero inevitable" que son las fuerzas de seguridad organizadas por un Estado Moderno policial y controlante no es algo original de nuestra pampa húmeda, no, no, ni eso nos queda a los argentinos. Es un fenómeno planetario pero que toma una particular forma en nuestra provincia.

No es la idea de recorrer aquí toda su historia desde aquellos grupos de matones al servicio de algunos poderosos señores blancos que asesinaban y/o disciplinaban indios cobrizos, esclavos negros y gauchos matreros alla por el siglo XVIII, hasta los mucho mas efectivos cuerpos de tareas organizados por los campses, etchecolatzes, werniches, smartes y demás cómplices genocidas en el último tramo del siglo pasado y así llegando hasta nuestros días.

Solo nos interesa dejar en claro que como "colectivo violento" a lo largo de mas de doscientos años, han perfeccionado y consolidado su organización cobrando vida propia bajo una metodología extorsiva sobre los gobiernos y sobre la sociedad que aterrada absurdamente exige ser controlada. Se ha constituido entonces en un estado represivo y controlante dentro del Estado, ganando enormes cuotas de independencia y autonomía en el proceso. Particularmente después del "Proceso" es decir en democracia.

En el ámbito Federal, el Gobierno Nacional, luego de encarar una suerte de "reforma cultural" de las FFAA que se caracterizó básicamente en la expulsión de los indeseables, la "reeducación" de los reeducables pero sobre todo por la drástica reducción de su prespuesto, y consecuentemente su poder de fuego, ha encarado, desde el asesinato de Mariano Ferreyra el problema de la PFA que si bien es similar al de la PBA tiene característica propias. Y allí está operando con guantes de cirugía y barbijo, una veterana militante de la resistencia. El desafío es grande y los resultados definitivos, si los hubiere, están por verse aún.

Por otra parte el ejecutivo de la provincia mas populosa del país ha intentado establecer una suerte de "entente" con la corporación. El nombramiento de un miembro de la corporación para el ejercicio del Ministerio de Justicia Bonaerense en la persona de Ricardo Casal, ex penitenciario, es la consecuencia objetiva de dicha negociación. Negociación de cuyos términos sólo los actores podrán dar cuenta ( y por cierto por ahora se cuidan muy mucho de hacerlos públicos) 


Guste o no, Casal es el hecho duro que visibiliza la representación lograda por la corporación al interior de un gobierno democrático a nivel de secretaría de estado. (Cargo político no elegible por medio del voto popular). El logro de esa la representación es objetivamente la cabal demostración del peso propio cobrado por la corporación y específicamente producto de la extorsión que significa la amenaza implícita y explicita del caos social que sobrevendría sin la presencia activa de las agencias de control social en todos los niveles. 
 
Por supuesto que Casal no es "toda la corporación de seguridad" ya que la misma no consiste en un cuerpo homogéneo y rígido de organización vertical como muchas veces aparece descripta en las definiciónes mediáticas. Es en cambio un organismo estamentario pero aún así bastante horizontal. Es gorda, petiza y cabezona, (alusiones a tachuela aparte) Tiene un corpachón mórbido, desagregado, multifacético, oscuro y viscoso, pero como dijimos, se sostiene entera y unida por su con plena y total autoconsciencia.

En el plano del campo de operaciones de la corporación, Casal, definitivamente representa solo algunas de las líneas internas, tal vez una de las menos influyentes, pero en el campo político por afuera de la corporación Casal "es" la corporación en el gabinete provincial y eso queda demostrado por su duración en el cargo siendo como lo es un ex SPB aunque por supuesto sufra diariamente los ataques, presiones y boicots de sus enemigos internos y los correspondientes aliados externos.


Casal es entonces una de las bisagras existentes (una visible) entre la conducción política del ejecutivo provincial y las agencias de seguridad del estado provincial. Pero ¿quien es Casal? Bueno no es que importe mucho su historia personal, lo que importa son los hechos y los símbolos que lo hacen representante de un actor social.

Analicemos entonces este símbolo.
El 26 de abril de este año, mediante la Resolución 1543, que lleva su firma, el ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el ex penitenciario Ricardo Casal, dispuso que la vieja Escuela de Investigaciones de la Policía bonaerense –situada sobre el camino Centenario, en Berazategui– pasara a llamarse “Escuela de Policía Juan Vucetich, sede Comisario General Jorge Vicente Schoo”.

A principios de 1974, luego de que Oscar Bidegain fuera desplazado y reemplazado en la gobernación de la provincia por el sindicalista de ultraderecha Victorio Calabró, el entonces inspector general Schoo fue nombrado director de Institutos de la fuerza.
Al mismo tiempo, la banda de la CNU (...) dejó de funcionar como una organización armada de ultraderecha sin vínculos con el Estado para transformarse en un grupo de tareas parapolicial que realizaba sus acciones y asesinaba a sus víctimas en zonas liberadas por la Bonaerense.
En 1997, la fuerza editó (...) un Manual de Conducción Policial, que siguió utilizándose por lo menos hasta 2001. La redacción fue encargada a dos policías retirados, el comisario general Jorge Vicente Schoo y el inspector Hugo Ignacio Silva. El prólogo quedó en manos de un activo participante del terrorismo de Estado: el comisario general Rodolfo Alejandro González Conti, titular de la Dirección General de Seguridad de la Bonaerense hasta 1979, donde fue colaborador directo de Ramón Camps.
(...) “Toda autoridad proviene de Dios –escribe Schoo–. Si no proviene de Dios, ¿de dónde podría provenir? (…) El orden sólo puede subsistir en orden. Y el orden roza lo sagrado (…) Después de la Revolución Francesa surgen los regímenes democráticos con una gran carga de resentimiento. La forma monárquica de gobierno es la que ha perdurado más tiempo, históricamente hablando. La autoridad era ejercida por la nobleza, apoyada en la religión (…) Su autoridad era respetada”
"Un hecho ocurrido en 1966, cuando era jefe de la Regional La Plata de la Bonaerense, lo pinta de cuerpo entero. El día del santo nacional de Perú, San Martín de Porras, un grupo de estudiantes peruanos había convocado a un acto religioso seguido de una protesta política en la Iglesia San Ponciano. A la salida de la misa, un operativo policial dirigido en persona por Schoo terminó con la detención de algunos de los asistentes. Mientras los uniformados metían a los estudiantes en los celulares, un cronista del diario El Día le preguntó al jefe de la Regional cómo había reconocido a los revoltosos entre tanta gente que salía de la Iglesia. La respuesta de Schoo fue contundente: “Por sus características antropológicas”. Los detenidos fueron deportados a su país de origen por la dictadura de Onganía.
extraído de
 Por Daniel Cecchini y Alberto Elizalde Leal

Según Balandier, el poder tiene dos instancias, una privada y otra pública. De la instancia privada solo son testigos los actores participantes de los actos donde las grandes masas, el público en general, resulta ajeno. Es de la escenificación pública del poder donde todos podemos ser testigos. No siempre se correlacionan linealmente ambas instancias y eso es lo que hace difícil la interpretación correcta de los echos si hubiera alguna correcta, pero los observadores meticulosos y pacientes a la larga siempre pueden extraer indicios de la escenificación del poder. En ella se puede encontrar la carga simbólica del acto y a su través interpretar el sentido y la dirección del camino a recorrer que tal poder nos propone.

Si perjuicio de lo incierto y precario del método pero a falta de otro mas preciso comparemos escenas del poder ocurridas mas o menos simultáneamente.

El Ministro de Justicia y Seguridad Dr. Ricardo Casal impone el nombre del nazi Schoo a una institución de formación de la la Bonaerense.

La Ministra de Seguridad de la Nación, Dra.Nilda Garré cambia el nombre del instituto de cadetes de la PFA de Ramón Falcón, quien fuera jefe de la policía asesinadora de obreros en la semana trágica por de Juan Angel Pirker primer jefe de la PFA post dictadura.

Ambos ministros hablan a través de sus actos de gobierno, dialogan entre sí y con terceros.
Ahora bien tratemos de respondernos:

¿Que están diciendo cada uno de ellos con sus actos?
¿A qué terceros le están hablando?
y
¿Porqué dicen lo que dicen ahora y no antes o después?

Hasta la próxima

PD:
Aclaración necesaria: Yo voté y votaré Cristina - Scioli - García

domingo, 18 de septiembre de 2011

Los límites de la política

Hace tiempo, yo usaba comprar y leer El Dipló, de Ramonet ese bien naranja, antes que se transformara en la lavada versión para el Cono Sur como lo llaman ahora los Ramonet que lo manejan.

Debo reconocer que leí allí algunas notas brillantes sobre los mas divesos temas de política internacional y me compré un par de libros de CI, la editorial asociada, así seguí durante algun tiempo oblando el siempre creciente y nada despreciable precio de tapa hasta que dejé.

Sí dejé de comprarlo y de leerlo fue a raíz de cierto artículo cuyo enfoque me permitió oler ciertas conexiones muy marcadas entre Ramonet y su gente y algunos intereses planetarios y locales que no considero amigables ni para mi ni para mi familia, ni para nuestra sociedad gaucha. Pero no viene al caso. El acontecimiento había pasado al oscuro rincón de los recuerdos mas o menos inútiles y allí hubiera quedado de no ser porque ... porque no fue así.

El jueves pasado, inesperadamente un ejemplar cobró vida, allí sobre esa silla en mi taller de trabajo. Lo miré y seguí de largo.

Quién sabe como llegó a ese lugar.
Pensé en la probable asesina serial que hace la limpieza de la escalera del consorcio o tal vez el plomero_albañil misteriosamente silencioso e inesperadamente pulcro que está cambiando todos los caños del baño del piso de arriba, ...
Uds no creen, claro, no ellos no deben de haber sido.
¿El hombre bajito que barre todos los días las calles del barrio? ¿No? ¿Tampoco?
¿Entonces quién?

Bueno no importa quién lo trajo a casa, la cuestión que allí estaba y yo mirándolo como uno mira a un viejo conocido que hace mucho que no trata.
Me pregunté - ¿y si ...? mmm no. Si ya lo había dejado, ¿porque habría de volver yo a leerlo ahora teniendo tantas lecturas pendientes  Pero ... tal vez ... ¡No! Dije que ¡No!

Al día siguiente mientras estaba yo sentado en ese lugar donde me siento todos los días porque nadie puede reemplazarme, lo vi nuevamente. Ahora estaba en el banquito de "cosas mas o menos inútiles para leer en el baño" . Desafiante. Debo confesarlo, me quebré y lo leí.

Después de hojear superficialmente a un desconocido Le Monde mucho menos naranja que cuando éramos asiduos, me decidí por la nota "Los límites de la política" de Christian Ferrer, (*) Sociólogo y ensayista,  en wikipedia nos cuentan que "(...) sus artículos sobre técnica y sociedad aparecen frecuentemente en el Diario Clarín y en la Revista Ñ."
La leí.

Bueno, nada.
Si leí la nota, aunque reconozco que me costó llegar al final.

Y bueno, lo dicho, nada.
Eso nada.

Que no dice nada.
El bueno de Christian llena dos páginas con un vacío conceptual total. En realidad apenas dos columnas pero ocupa las páginas 6 y 7 gracias a la ayuda de una imagen no demasiado lograda de Mauricio Ospina y de la publicidad del holding español Gas Natural Fenosa que opera en Argentina.

Por la forma y por contenido (es decir ninguno) es una nota digna de Clarín donde el autor suele publicar. La frases previsibles se suceden una tras otra sin mayor profundización. El género no es ni periódístico ni ensayo, ni investigación, es decir ni es.

Algunas de las expresiones más destacadas son:
 "En una campaña tibia, nada importante se disputa porque la posición orbital de Argentina está prefijada en los mercados de materias primas."
"El peronismo cuya esencia es la destrucción creativasalió indemne de la hecatombe del 2001"
esta última resulta particularmente esclarecedora.

No hay en toda la nota argumentación alguna ni datos, ni citas, ni referencias, ni razonamientos mínimos que sirvan de soporte a las afirmaciones que el autor pone a consideración del lector. Si no fuera porque no lo es ¿o sí?, sería un sermón lanzado desde el púlpito por el párroco de la parroquia de un pueblo de provincia ante algunos pocos acólitos convencidos y resignados de antemano.

Lugares comunes y ningún pensamiento crítico analítico y nutritivo que sirva para el debate. Nada que requiera de títulos académicos para ser esbozados.

Parece ser un "producto" a medida para rellenar con él un número de una revista dedicada a hacer campaña sin asumirlo y facturar entre una oposición progresista esclarecida. (llegarán al 12 - 15 % ?)

Me desilusiona. Me sigue desilusionando.
El peronismo no es prefecto ni mucho menos eso no tiene discusión y estoy convencido de que una oposición sesuda, inteligente y crítica defendiendo y propalando sus ideas ayudaría  bastante. Lamentablemente no tenemos eso.
Ferrer lo demuestra de manera lapidaria.

Lamento conocerlo en tan triste circunstancia señor Ferrer pero gracias. Hoy no necesito. Recién tiré.

Hasta la próxima.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Reflexiones desde mas allá de la Gral Paz.

¿Descubriste Dorrego?

Este Sábado en la Escuela Nro 34 de Cnel Dorrego, está prevista la presentación del video documental “Volver en mi”, producido por Despertando a Lilith y realizado por Silvia Pascual y Viviana Beker. Dicho video da cuenta de los testimonios de Carolina Martínez que es coordinadora de A.T.T.T.A Bahía blanca ( Asociación Travestis Transexuales y Transgéneros Argentina) y María Eva Rossi.

Carolina cuenta en la entrevista publicada por La Dorrego que - “Volver en mí” es una manera de plasmar con mi testimonio la realidad que vive día a día el colectivo trans ( travestis, transexuales y transgéneros), además es contar mi vivencia desde que salimos del seno familiar al primer proceso de socialización ( la escolarización- jardin de infantes) donde empezamos a notar que no encajamos con la heteronormatividad obligatoria, porque a medida que vamos creciendo la sociedad nos educa y nos va haciendo niñas o niños.

Luego de la proyección se realizará una charla debate con las dos protagonistas. El evento es organizado por el programa de LA DORREGO, “Y que los platos los lave otro”.

Desde aquí saludamos este evento con alegría y esperanzas.


Es muy importante que en lugares tan alejados de los grandes centros urbanos como ese se estén llevando a cabo actividades públicas como estas que sirvan para abrir las cabezas y cambiar el aire ideológico de estos lugares.

Para los que no lo saben, recordemos que Cnel Dorrego es un pueblo del sureste de la Pcia de Bs As cercano a Bahía Blanca de unas 13000 almas según lo definen sus habitantes.

Si bien no soy un especialista en Dorrego y sitios similares ni mucho menos, los he visitado y he alternado con paisanos de algunos de ellos como para poder asegurar que las mas de las veces sufren el o contribuyen al (algunas veces ambas cosas a la vez) generalizado ambiente altamente poluído y pútrido por el efecto de las influencias nefastas de los factores de poder imperante en la región. Con ello me refiero a esa suerte de Santa Alianza Medioeval Reaccionaria, constituida por la Iglesia Católica, las entidades patronales oligárquicas agroganaderas (SRA y similares), los partidos políticos (UCR - UDESO) y los gremios funcionales (UATRE del Momo).

En ese ámbito es que proliferan diversos personajes que carentes de toda ética, inmorales y pornográficos se afanan por tratar de detener el curso de la historia con solo su alucinado fanatismo.
Solo como ejemplo para reflexionar mostramos a la neofita blogera Sandra, quien desde desde su blog, La pasionaria de Cristo, y en comentarios de foros de lectores en medios locales hace evidente su peligrosa alienación militante y convoca a marchas de repudio contra la actividad de La Dorrego.
Marcha
Estimados vecinos de bien y cristianos, los invito a la marcha que se realizará este sábado a las 15.30 en repudio a la charla de degenerados y violadores que se realizará en la Escuela 34. Nos juntaremos en la Parroquia con el Padre Hugo y los chicos de la Juventud Radical y algunos peones cedidos por la Sociedad Rural que nos protegerán de las provocaciones de los montoneros y terroristas de La Cámpora. Vamos a sacar la basura de este pueblo!
VIVA CRISTO REY!
VIVA LA FAMILIA CRISTIANA EN DORREGO!
VIVA ZORZANO!

 Sandra, la " ... madre de tres hijos que consagra ..."  escreta sus  degradados, obscenos y malolientes pensamientos cuando reclama al intendente del pueblo su intervención contra la libre expresión de las ideas en ese feudo...
(...) no estoy escribiendo solamente para alabarlo (...) sino por algo más concreto y urgente, como lo es la charla de degenerados y violadores que atentan contra la familia cristiana que usted y yo tanto defendemos. Es imperioso que cargue contra estos seres humanoides salidos de una pesadilla que lamentablemente cada vez es más real. Los dorreguenses decentes y cristianos lo ayudaremos en esta cruzada contra el degeneramiento progresivo que conspira ayudado por la sinarquía internacional que de a poco está avanzando en nuestro pueblo y en nuestra querida UCR

En la nota de La Dorrego sobre la proyeccion del video la fanática mesiánica Sandra comenta
(...) Al señor intendente le digo que prohiba tajantemente este aquelare de degeneramiento, yo voy a estar con la cruz pero tambien con la ESPADA para defenderlo!
En el mismo sitio leemos una nota sobre el preocupante descenso poblacional por el éxodo de Dorreguenses jóvenes ...
El vecino Roberto Giles consideró que “es una barbaridad que la población haya caído de 18.000 a 13.000″, según datos difundidos por el Censo del año pasado -el que catalogó como “una pequeña bomba de tiempo” para nuestro Distrito y manifestó que “con el tiempo, Dorrego será un pueblo de viejos”.
y al respecto mas abajo ella otra vez defeca ...
Sandra dice:
Y si en vez de pedirle soluciones a nuestro intendente, por qué no se ponen a laburar? Yo tengo campo y necesito gente constantemente, pero claro, nadie quiere trabajar, no? Estoy harta de escuchar criticas por la disminución poblacional, al final vamos a quedar la gente de bien, responsable, cristiana y trabajadora que hizo de este pueblo lo que es. VIVA CRISTO REY Y ZORZANO!
Aclaremos a esta altura que Fabián Zorzano es el actual intendente de Dorrego y seguramente continuará siéndolo después de las próximas elecciones ya que ganó las primarias por la UDESO con el 45% de los votos mientras que un tímido e imberbe FpV quedó último cómodo con 340 votos (3%) retrocediendo fuertemente desde los casi 1.000 de hace dos años atrás (¿serán los que se fueron de Dorrego?)

Ahora bien, la pregunta es si Sandra es una excepción a la regla o es la regla misma en Dorrego.

El feliz fururo intendente luego de las primarias explica que “La tendencia es muy firme y estamos muy entusiasmados. Creo que la gente votó gestión, la sinceridad, la honestidad y un jefe comunal muy cercano a la gente”

¿Será cercano a gente que opina como Sandra? Da como miedito ¿no?

Desde aquí, prácticamente sentados en la vereda de las oficinas de Dios, no podemos agregar mucho mas, estamos demasiado lejos, salvo que estamos seguros que Sandra y gente como ella existen, sabemos que existen, nos consta que existen, las hemos tratado y las hemos sufrido. Caminan por las calles de allá y también de acá (si su paranoia se lo permite claro) y son en general lo bastante poderosos como para influir fuertemente en las vidas de sus vecinos.

No son una simple extemporaneidad, están allí y son peligrosos.

Hasta la próxima. Si "la obra" y don Cosme así lo permiten.

viernes, 16 de septiembre de 2011

1955 - Nunca olvidar

Primero esto
 
luego esto



16 de setiembre: Estallan levantamientos militares en Córdoba, Curuzú Cuatiá, Río Santiago y Puerto Belgrano. Jefe del movimiento es el general retirado Eduardo Lonardi.

20 de setiembre: Una Junta Militar interpreta que Perón ha renunciado.

21 de setiembre: La Junta llega a un acuerdo con los rebeldes y anuncia que Lonardi se hará cargo de la presidencia. Perón se asila en una cañonera paraguaya surta en Puerto Nuevo.

22 de setiembre: Córdoba es declarada capital provisional de la República. Se decide la disolución de ambas cámaras del Parlamento.

23 de setiembre: Lonardi jura el cargo de presidente provisional.

24 de setiembre: Isaac Rojas asume la vicepresidencia y presta juramento el primer gabinete revolucionario: Eduardo Busso (Interior y Justicia); general León Justo Bengoa (Ejército); contraalmirante Teodoro Hartung (Marina); vicecomodoro Ramón Abrahin (Aeronáutica); César Bunge (Comercio); José A. Paladino (Obras Públicas); general Juan José Uranga (Trasportes); Atilio Dell'Oro Maini (Educación); Ernesto Rottjer (Asistencia Social y Salud Pública); Eugenio J. Folcini (Hacienda y Finanzas). Posteriormente, el 1º de octubre, jurarían cuatro nuevos ministros: Luis B. Cerruti Costa (Trabajo); Luís M. Ygartúa (Comunicaciones), Horacio Morixe (Industria) y Alberto Mercier (Agricultura).

3 de octubre: Perón viaja al Paraguay en un hidroavión.

8 de octubre: Raúl Prebisch presenta al nuevo gobierno un plan económico.

28 de octubre: Se crea la Junta Consultiva. La integran: Oscar Alende, Horacio Thedy, Américo Ghioldi, Miguel Ángel Zavala Ortiz, Alicia Moreau de Justo, Nicolás Repetto, Julio A. Noble, Luciano Molinas, Ramón Muñiz, José Aguirre Cámara, Enrique Ariotti, Rodolfo Coraminas Segura, Juan José Díaz Arana, Juan O. Gauna, Oscar López Serrot, Rodolfo Martínez (h), Adolfo Mugica, Manuel V. Ordóñez, Reynaldo S. Pastor y Horacio Storni.

30 de octubre: Un tribunal militar prohíbe a Perón el uso del grado y uniforme.

http://www.magicasruinas.com.ar/revistero/esto/revdesto295.htm

Hasta la próxima 

miércoles, 14 de septiembre de 2011

http://elblogdelfusilado.blogspot.com/2011/09/la-vida-en-un-frasco-de-miel.html

Vea usted que cosa lo que cuenta el Cro Antonio (el Mayolero) en El Fusilado

Ni olvido, ni perdón, ...




"(...) la Argentina necesita de la memoria, de la verdad y de la justicia para dar vuelta esa página dolorosa de la historia." CFK






EL GRAN BONETE

a mi país se le han perdido muchos habitantes

y dicen que algún cuerpo de ejercito los tiene
yo señor?
sí señor
no señor
pues entonces quién  los tiene?
la policía
yo señor?
si señor
no señor
pues entonces quién los tiene?
la cámara del terror
yo señor?
si señor
no señor
pues entonces quién los tiene?
los organismos parapoliciales
yo señor?
si señor
no señor
pues entonces quién los tiene?
pues entonces quién los tiene?
pues entonces quién los tiene?


Roberto Jorge Santoro
No negociable - 1975 Bs As.


Reposteado de http://alcielounbarrilete.blogspot.com/2011/09/lectura-de-poemas.html

Hasta la próxima.

martes, 13 de septiembre de 2011

La verdadera inseguridad

Circuito Camps
Juicio y castigo a los culpables

Aunque el jefe de la banda mafiosa que asoló  la Provincia de Buenos Aires logró profugar y así evadir la acción de la justicia con su muerte, sus cómplices serán por fin juzgados, demostrado que crímenes como esos nunca mas quedarán impunes.

Desde aquí nos sumamos al repudio a las amenazas al juez de la causa.




Cada cosa en su lugar.
La basura al vaciadero .

Hasta la próxima.

domingo, 11 de septiembre de 2011

En el mejor de los casos y aunque no se produjese el desastre, el futuro no es nada tranquilizador.


El 24 de Octubre de 1999 se celebraron elecciones presidenciales en nuestro país. Fernando de la Rúa, candidato de la coalición Alianza Trabajo, Justicia y Educación ( Alianza), fue quien logró la victoria y  resultó segundo el señor Eduardo Duhalde candidato por una impensable alianza de color liberal-conservador, la Alianza Concertación Justicialista por el Cambio (AlConcejust) - Unión Centro Democrático (UCeDe, el partido de Alsosgaray).
Ambos solo representaban diferentes matices de la continuidad del modelo neoliberal impuesto por las potencias hegemónicas.

Poco tiempo antes, ya en plena campaña electoral, cuatro de los probables ministros de economía se prestaron a una suerte de seminario-debate ante una audiencia constituída principalmente por importantes hombres de negocios invitados a asistir previo pago de suculenta suma. La propuesta era analizar el futuro rumbo que tomaría la economía nacional por esos tiempos anclada en la convertibilidad y que a esa altura mostraba muy serios problemas de sustentabilidad.

Allí estaban Machinea, Llach, López Murphy y otro economista del que ahora no recuerdo su nombre. (aunque debiera). El caso es que durante la ronda de preguntas de parte de la audiencia, sobre el final de la reunión, una en particular acaparó la atención y produjo un sudor frío en algunos asistentes.
¿La convertibilidad sigue o se debe salir de ella? y si se debe salir ¿como se hace?
Cada uno de los panelistas fue respondiendo banalidades sin jugarse demasiado hasta que le tocó responder a López Murphy quién dijo mas o menos esto
- La cuestión, hoy por hoy, no es si se debe salir o no de la convertibilidad, la cuestión es que nadie sabe cómo se hace. Ninguno de nosotros sabe como hacerlo y ese es el verdadero problema, por las terribles consecuencias que traería tratar de salir de ella. - 
... y así fue, tal como lo preveía Lopez Murphy y por cierto todos los demás que no se habían atrevido a decirlo publicamente.

 Apenas dos años mas tarde, a finales de 2001, comienza del fin del proyecto liberal - conservador que con variantes se había adueñado de nuestras vidas desde el golpe genocida del ´76. El presidente de la Nación huía de la Casa Rosada en helicóptero en medio de una de las mayores crisis institucional - económica en nuestro país. Mientras tanto las calles de Buenos Aires y otras ciudades se cubrían de muertos "Causados por la crisis"  desatada poco después de la aplicación del "corralito bancario" impuesto por el nuevamente ministro Cavallo quién ya había sobrevolado todo el período desde el ´76 en adelante, operando de forma nefasta sobre la vida de los argentinos en favor de los intereses de los monopolios imperiales.

Eran 25 años de hegemonía neoliberal que se había impuesto y subsistido sobre la base de una lógica de muertos y sangre y que ahora se caía a pedazos también sobre muertos y sangre.

Hoy, 11 de setiembre de 2011, doce años mas tarde, leo...
Europa siente el vértigo del abismo
"El euro no funciona. No debería existir tal y como fue concebido. Para algunos países habría sido mejor no adoptarlo, pero ahora ya no hay marcha atrás porque el abandono de la unión monetaria sería increíblemente costoso para todos los miembros del club."
"Es la conclusión a la que ha llegado esta semana el banco UBS. Pero no todos los expertos están de acuerdo."
"Algunos creen que a Grecia no le queda otra alternativa que suspender el pago de su deuda, salir del euro y decretar una devaluación brutal de su recobrada moneda nacional para salvarse de una larguísima recesión. Una vez fuera del euro, solo quedaría un paso para el corralito."
Continúa mas adelante, Luis Doncel de El País ...
"Grecia está en el filo de la navaja", había dicho un día antes el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, en una reunión con diputados a puerta cerrada."Estamos al borde del desastre, sí. Pero por lo menos los líderes europeos deberían tener las ambulancias preparadas para lograr que la recesión que va a llegar sea lo más corta posible"
 y finaliza afirmando ...
"Con este panorama y con el empeoramiento de la coyuntura económica en los países desarrollados, se esfuma la recuperación que hace meses parecía al alcance de la mano. En el mejor de los casos y aunque no se produjese el desastre, el futuro no es nada tranquilizador."

Me pregunto - ¿Siempre habrá helicópteros y muertos?

Hasta la próxima

jueves, 8 de septiembre de 2011

Epidemia de Tendinitis. Nuevo foco en Puán.

¿Existirá una versión para cerebros?

A continuación reproducimos algunos párrafos del comunicado distribuido por el Decanato y Consejo Directivo de la facultas de Filosofía y Letras con motivo de la agresión sufrida de parte de unos infantes inmaduros y poco inteligentes que dicen ser estudiantes:
"A la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA:

El día de ayer, martes 6 septiembre, la sesión del Consejo Directivo de la Facultad fue interrumpida de manera violenta por un reducido grupo de estudiantes. Previamente, al inicio de la sesión, los consejeros estudiantiles presentaron sobre tablas tres expedientes, sobre los que requirieron tratamiento preferencial y así se hizo."
Entre los temas propuestos por los irruptores infantiles, algunos de los cuales estaban en pleno proceso de abandonar su adicción al chupete, figuraba en tercer lugar la propuesta revolucionaria y combativa de

"expulsar al personal de seguridad de la facultad"

y sigue el comunicado

"Se definieron dos mociones, la primera, el proyecto de resolución de los consejeros estudiantiles, y la segunda, que proponía enviar el tema a la comisión correspondiente con el objetivo de evaluar las necesidades para mejorar los mecanismos actuales de cuidado de las personas y patrimonio de la Facultad. Las mociones fueron votadas, obteniendo la mayoría la segunda propuesta."
de modo que se les dió el gusto a los nenes pero ...
"(...) frente a los resultados desfavorables de la votación para expulsar al personal de seguridad, la reacción de los estudiantes presentes, repitiendo las mismas prácticas autoritarias que mostraron en otras ocasiones, fue impedir que continuara funcionando el Consejo y se aprobara el orden del día."
 ... caprichosos, los lactantes, se pusieron a zapatear sobre la mesa ...
 Si bien los consejeros profesores y graduados permanecieron en sus lugares esperando poder continuar la sesión, los estudiantes presentes comenzaron a arrojar sobre los consejeros distintos elementos y saltaron sobre la mesa del Consejo y, tal como lo denuncia la Comisión Interna no-docente, continuaron con escupitajos denigrantes hacia los presentes.
y finaliza el comunicado  ...
"A nadie puede quedarle dudas sobre la gravedad de este proceder de un minúsculo y violento grupo que pretende atribuirse alguna representación sobre el conjunto estudiantil. Todos sabemos que al hacer lo contrario de lo que declaman van contra el funcionamiento democrático de la universidad pública, gratuita, irrestricta y cogobernada que la lucha de todos ha conquistado en nuestro suelo. Lamentamos que las provocaciones preelectorales del claustro estudiantil generen estas prácticas destructivas y como gestión de la Facultad nos comprometemos a realizar todo lo que esté a nuestro alcance para que no vuelvan a suceder."
 ... agregando un enlace para los que deseen visualizar todo el acto histérico de los infantes revolucionarios que van por la caja del centro de estudiantes en las muy próximas elecciones estudiantiles.

Ver aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=RIae7lVERYg

Hasta la revolución obrera y campesina.

Nota: Quien requiera de mayor información sobre Tendinitis, ideología, inmadurez y adolescencia preguntar en los puestitos del primer piso de Puán por "un minúsculo y violento grupo que pretende atribuirse alguna representación sobre el conjunto estudiantil"

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Yo no quiero un Macri en mi partido


En Vicente López se estará dirimiendo una elección muy particular.

El actual jefe comunal, Enrique García, candidato  a una nueva reelección por el FpV ha sido desafiado por casi todas, si no todas, las fuerzas políticas del partido y otros confines.

Siendo él mismo de extracción radical, en los últimos años se alineó marcadamente con las administraciones nacionales Kirchner - Fernandez.

Ante tamaño "despropósito" y luego del conato destituyente del 2008, liderado por algunas organizaciones patronales agrarias y sus aliados conservadores, comenzaron a instalarse en el Partido de Vicente Lòpez  consignas definidas como anti gar-K tales como "¡Saquen a la yegua!" (escuchado en una parada de colectivo en Florida mientras pasaba el helicóptero presidencial) en referencia al rechazo no demasiado democrático que ciertos vecinos comenzaron a manifestar la vecina que habita la propiedad de la calle Villate al 1000 la imagen del señor Enrique García decayò fuertemente entre los pobladores de las clases altas y medio altas que caracterizan a uno de los partidos con mayor ingreso per càpita de todo el paìs.

Montados sobre ese terreno algunos personajes relevantes del ámbito local, ofendidos tal vez por no poder participar en el reparto de algunos vueltos y utilidades asociadas con las importantes operaciones inmobiliarias en la zona, decidieron iniciar una serie de acciones mediáticas para victimizarse mostrando un García represor y corrupto y así ofrecerse como candidatos alternativos lo que les permitirìa alcanzar lugares en el gobierno comunal y consecuentemente participar en el reparto del que ahora quedan fuera.

Lo concreto resultó ser que para bien del ciudadano de a pìe el Vial Costero ya está terminado y sin afectar ni un solo metro cuadrado del viejo Paseo de la Costa (de paso vale la pena recordar que el mismo fue proyectado, construido y mantenido por la actual administración de García). Fueron eliminados sí una serie de locales que tenían habilitaciones mas que provisorias en favor de los bolsillos de algunos concejales y cuyos propietarios se retiraron silbando bajito ya que supieron desde siempre que serían desalojados en la medida que el proyecto, que data de la década del ´80, avanzara.

La mediàtica - aunque sin demasiado ràting - protesta de los 400 VV de VL (400 Valientes Vecinos de Vicente López) que viene a ser un escueto grupejo constituido por oportunistas políticos, ingenuos bien intencionados,  opositores por las dudas, hipones ecológicos todo terreno, juventud quebrachera, chicos PO, y ... ahhhh y me olvidaba ... con el apoyo del gentilhombre de Proyecto Sur, el cineasta emérito de Olivos, apoyando a su pichón local; esta protesta decía; que tomó la forma de ocupación de terrenos públicos fiscales y asì se mantuvo demorada durante muchos meses la terminación de la obra con los consecuentes costos extras. En fin todo un guiso de fin de mes. A volcar los restos de todos los frascos para comer aunque sea alguito.

En ningún momento, ni antes ni ahora, estos  rejuntados colectivos ocuparon los terrenos privados donde los intereses inmobiliarios de la zona producían y producen cambios ambientales irreversibles e irreparables al patrimonio natural y urbano como por ejemplo las torres de H. Yrigoyen y Libertador o los terrenos del ex club CASA en el límite con la CABA. Eso sì se colgaron de un par de arbolitos escuàlidos y allì permanecieron por dìas para demostrar su espiritu revolucionario y resistente.

Significativa la actitud revolucionaria y rebelde, la de estos 400 mártires revolucionarios que muestra su rechazo a la gestión pública con acciones directas cuasi violentas sobre bienes y agencias pùblicos pero se inhibe de hacer lo mismo sobre la acción privada en avance.
Es decir, la consigna revolucionaria serìa: ¡Con la propiedad privada NO!

Hoy por hoy , luego de las primarias, tomamos nota del menguado apoyo que recibieron tanto los candidatos de UDESO (radicales de derecha) como los de Proyecto Sur (izquierdistas de derecha) que vieron drenados sus caudales a favor un desafiante y tal vez inesperado candidato PRO (derecha de derecha) que vino asimismo a sobresaltar las tranquilas siestas de nuestro venerable Radical -K.

El Sciolismo y el Sabattelismo ya bajaron sus candidaturas para sumar para Garcìa pero desde el conglomerado-rejunte- positor-desparramado no hay muchas novedades.

Pregunto entonces a todos los votantes radicales de centroizquierda en general, progres new age, ecologistas por la despenalizaciòn del consumo, zurdos no peronistas, peronistas federales, combatientes vecinales anti corrupción y otros indignados a la pagè, todos potenciales miembros de los VV de VL :

¿Es el primo Macri su candidato?
¿Pues entonces que tanto gre - gre para decir Gregorio ? Asumirlo de una y listo.
No anden con tanta vuelta. Digan la verdad y hagan campaña con la carita sonriente del primo sobre fondo amarillo

Si no es asì, espero que recapaciten.

 Yo no quiero un Macri en mi partido - Yo voto Cristina - Scioli - Garcìa

Tramo del Vial Costero hacia el Sur
Vial Costero - C.C. y Torres de Libertador.
Nuevo Vial y vista de paseo anterior
distribuidor en Libertador altura Laprida


Hasta la pròxima.

martes, 6 de septiembre de 2011

Por el suelo

Aclaro que yo he leìdo apenas los tèrminos del proyecto presentado por el ejecutivo sobre la "Ley de Tierras" pero no es sobre ese preoyecto que trata este comentario.
Sì pretendo resaltar el mecanismo que utilizan ciertos sectores polìticos en su intenciòn de operar subrepticiamente sobre la sociedad sin expresar sus veraderas motivaciones y objetivos.

En "Para pensar una ley de tierras"  - Clarín del 18/08/2011 - el geógrafo Carlos Reboratti (UBA / CONICET) , Investigador , Director del CONICET, porfesor, conferencista y un sinúmero de otros pomposos títulos y honores despliega un discurso antigubernamental en sintonía con el medio que le brinda el espacio para desarrollar su "opiniòn". Allì declara solemne que:
"En realidad ni el agua ni la tierra se pueden clasificar como tales: el agua es un recurso que se renueva permanente y la tierra (o el suelo, que viene a ser su denominación técnica) es básicamente renovable si se lo trata como tal y no se lo presiona por encima de los limites de esa característica."
En los tiempos que corren y con solo una pizca de los conocimientos técnicos y científicos que brinda cualquier tecnicatura o título universitario orientado a las denominadas "ciencias duras" cabe decir que es por lo menos temerario arriesgar esa afirmación pùblica sin explicaciones basada en definiciones y categorías de estudio específicas de una ciencia en particular y que no representan la realidad manifestada en nuestro entorno cotidiano.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Recetas para la inseguridad

Mal Trago Candela.

Dios mío
En un recipiente con tapa colóquese una generosa cantidad de Tachuelismo barrial explícito, del tipo "puntero desorientado" junto con medio kilo de porongas de la PBA "exprocesados" en trozos, agréguese un puñado de cabezas de SPF post Casal, completese con cantidad suficiente de hampones viales marginales recién cosechados en las villas suburbanas. Agítese bien y decórese con  un perejil verde. Sirvase en vasos Tesei estilo C5N y derramando en caliente sobre "lagente".

Mas allá del cínico sarcasmo, es triste que una pequeña de pocos años de edad haya sido asesinada. No sé si era santa, o virgen, o inocente, o si ya había "sido sexualmente iniciada" como señaló el hijo de puta del Radio 10 o Mitre, solo sé que era una niña de 11 años y con eso alcanza para sentir bronca y asco. No me hace falta que el idiota de la tele me lo explique. ël, (ellos) solo logran que mi asco se amplifique incorporándose a su causa.

No importan la razónes, no importan las circunstancias.
Simplemente el hecho da cuenta del tipo de sociedad de mierda de la que formamos parte y por lo tanto de la que también somos co-responsables. Los papás de Candela, el asesino, el idiota de la tele, Susana Giménez, Cristina, el kiosquero de la esquina,  yo, vos, todos ...

Ahora bien. Resulta que el tema no termina allí. No es "La Inseguridad" y listo como algunos insisten en repetir hasta el hartazgo como una hipnótica melodía soporífera que nos ayude a caer en la inconsciencia y así evitar el dolor y la culpa.

Hay algo más.

Andaba yo cavilando sobre este tema desde hace unos días hasta que hoy me encontré con esta  nota de Mariano Obarrio en La Nación. No es que uno vaya a creerle a La Nación, pero tampoco todo lo que allí se publica resulta siempre falso.

Me llamó la atención la parte que dice:

"En la Casa Rosada se recibieron informes de investigaciones que indican que las bandas investigadas están asociadas al narcotráfico y que éste tendría cobertura de sectores policiales de la provincia. (...) Otro dato inquietante es el que vincula con estas bandas a dirigentes políticos barriales. Por ahora todo está en estudio en la Casa Rosada."
Desde el principio me pareció que el ruido venía por la línea


fachopunterismo barrial + maldita PBA + narcopiratería + mediosvinculados
 
Había que juntar el despliegue de cámaras y noteros de los medios exacerbados con la movilización de "lagente" y ésto con la logística del secuestro y la zonas liberadas para que  el imbécil de kovadloff y otros asalariados escribas al servicio de la reacción conservadora republicana pueda proclamar la reponsabilidad de éste gobierno en el crimen de la niña.
Es que en la esquina de Kovadloff y Duhalde està la parada de este omnibus mediàtico criminal.

No me parece menor el dato de que Scioli balbuceara "Dios mío" ante el cadáver de Candela y no es que el gobernador nunca antes haya visto un cadáver, allí tomó en cuenta, que entre otras cosas, le estaban pasando a él (¿Y por Casal como andamos?) una factura o avisándole de algo.



 Hasta la próxima.


Otro si digo:
Por otra parte cabe agregar que el asesinato de Candela merece ser considerado un crimen producto de violencia de género.
Con esto arriesgo, lo sé, pero estoy casi seguro que a Candela la seleccionan por ser hembra. Es que en nuestra sociedad cuya cultura proviene marcadamente de la europea mediterránea, el honor familiar está custodiado en el cuerpo femenino y éste crimen parece ser a todas luces producido para saldar una deuda no por dinero sino por no haber respetado un código de honor, la palabra dada.
No servìa entonces tomar la vida de cualquiera, debìa ser una mujer si el código de honor es lo que debe repararse.

Ahora sì. Chau



sábado, 3 de septiembre de 2011

Argentina’s Turnaround Tango

"Argentina is not without problems, but its recent economic record speaks for itself: the economy has grown by over 6 percent a year for seven of the last eight years, unemployment has been cut to under 8 percent today from over 20 percent in 2002, and the poverty level has fallen by almost half over the last decade".

"Si bien la Argentina no carece de problemas económicos, los registros recientes hablan por si mismos: la actividad economía ha crecido por encima del 6 % al año durante los últimos 8 años, el desempleo se redujo del 20% en el 2002 al actual 8 % y los niveles de pobreza se han reducido por lo menos a la mitad en la última década."

http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?c=ar&v=66&l=es

Nota completa publicada en NYT By IAN MOUNT aquí

Me pregunto ¿Tendrá esto algo que ver con el 50% de CFK? por aquello de que "la base material condiciona la superestructura." digo yo ¿no?

Hasta la próxima
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)