miércoles, 8 de agosto de 2012

Torturas y otras violaciones a los DDHH hoy

Tras las rejas, óleo de Adolfo Pérez Esquivel (fragmento).








En el sitio de la Comisión Provincial de la Memoria leemos
Torturas y otras violaciones a los DDHH en los lugares de encierro. La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires le entregará -mañana miércoles 8 de agosto- al gobernador Daniel Scioli el informe anual 2012, El sistema de la crueldad, que da cuenta de las violaciones a los derechos humanos en los lugares de encierro y de otras situaciones de violencia institucional en territorio bonaerense. El informe, producto del trabajo que la CPM viene realizando desde hace años en cárceles, comisarías e institutos de menores, revela el agravamiento de los problemas estructurales y realiza una serie de propuestas tendientes a mejorar la situación.  La reunión con el Gobernador será el miércoles 8 de agosto a las 11:30 en la Casa de Gobierno. Luego del encuentro, la CPM dialogará con la prensa en la Sala de periodistas de la gobernación. 

La tortura como práctica sistemática, el hacinamiento, las condiciones inhumanas de detención y la corrupción estructural siguen siendo los ejes principales del diagnóstico realizado por la CPM.

Algunos números del informe, correspondientes al año 2011:

7.089 hechos por maltratos, torturas y otras violaciones a los derechos humanos fueron relevados por el CCT; 126 personas murieron en las cárceles, de las cuales 47 fueron muertes por causas traumáticas; se registraron 10.458 hechos violentos informados por el Servicio penitenciario -lo que representa un incremento del 31% respecto de 2010. En 8 de cada 10 casos de estos hechos se lesiona el cuerpo de los detenidos. Hay 18.640 plazas en las que se alojan 27.991 detenidos.
El Informe Anual 2012  sobre políticas penitenciarias, de seguridad y de niñez, elaborado por la Comisión por la Memoria se presentará públicamente el martes 14 de agosto a las 15 horas en el auditorio del Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7, La Plata.

Hasta la próxima

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)