domingo, 26 de diciembre de 2010

Curso de Desigualdades Sociales en Salud (lección 18ª)

Leemos en el blog "Salud Pública y algo más" el  de Javier Segura del Pozo "Curso de Desigualdades Sociales en Salud (lección 18ª): Las medidas que relacionan la posición social con el nivel de salud":
Corado Gini
Corrado Gini  (1884-1965) fue un brillante estadístico, demógrafo y sociólogo italiano que desarrolló el coeficiente de Gini, una medida de la desigualdad en los ingresos en una sociedad, que posteriormente fue también aplicada para medidas de desigualdades en salud. Gini fue también un influyente teórico fascista e ideólogo, que escribió ”Las bases científicas del fascismo en 1927” , y que gozó de una privilegiada posición social y económica, durante el nada igualitario régimen fascista. Desde su teoría del “organicismo” dio soporte ideológico y argumentario “científico” al estado fascista de Mussolini, además de convertirse en el máximo representante italiano de las corrientes eugenésicas de la época.
(post completo aquí)


Este señor GINI, sociólogo él (... un pensador de su época diría algún colega de la sede Centenario ) fue el diseñador del coeficiente que lleva su nombre y que tan mentado ha sido ultimamente (Pagni y Altamira entre otros) para argumentar sea a favor como en contra del modelo nac&pop

El coeficiente Gini viene a ser un número entre cero y uno que mide el grado de desigualdad en la distribución del ingreso en una sociedad determinada. El coeficiente registraría cero (0.0= desigualdad mínima) para una sociedad en la que cada miembro recibiera exactamente el mismo ingreso y registraría un coeficiente de uno (1.0= desigualdad máxima) si un miembro recibiera todo el ingreso y el resto no recibiera nada.
(nota: avísenle a Altamira che)
Al que le interese algo mas profundo pude acceder aquí que le van a explicar mejor pero dejemos en claro que lo que este numeríto está tratando de reproducir (por supuesto sin lograrlo demasiado) es la forma en como está distribuído el dinero que ingresa a los bolsillos de las personas de un sociedad dada a lo largo de un año fiscal.

Eso por supuesto no tiene nada que ver con la desigualdad social con que algunos pretenden relacionarlo para bien o para mal y solo mide masomenómetricamente la dispersión del ingreso per cápita. Bueno es lo que hay y encima lo hizo un verdadero facho y racista pero de los de antes, no como estos neoliberalitos de pacotilla de hoy.

Bueno veamos. Si hacemos una simple correlación asignando el nombre de cada presidente a las distintas mediciones de que se disponen desde el ´92 hasta haora vemos que la cosa queda mas o menos así:
Fuente CEDLAS - impacto AUH en GINI 2010
Si fuéramos unos irresponsables manipuladores del significado de los complejos conceptos estadísticos que pretenden medir variables econométricas podríamos decir muchas sadeces pero no hay mucho para decir al respecto ya que don Gini habla solo.

Todo mal
Es decir, sea lo que sea lo que este número indique, queda claro que desde el ´92 o antes Menem, de la Rúa y los salvadores de la patria post helicóptero lograron con terrible esfuerzo que aumentara desde casi 0.44 hasta un honorable 0.52 en aquel el brillante final de época weberianamente pacificado con dos muertos que nos entregara el "tachuela" Duhalde.

Mientras que desde el 2003 en adelante, el oscuramente garmsciano matrimonio K se lleva los chiflidos y tomatazos al retrotraerlo desde aquella gloriosa cima donde lo dejaron los próceres republicanos hasta el paupérrimo y vergonzante 0.43 de este ominoso 2010 bicentenario contaminado de AUH populista y clientelar. Psss

Que cosa che!!
Y a mi que me agarran en un período tan relativista . . .

Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)