jueves, 23 de diciembre de 2010

Hacia el 2011 bajo fuego

Hoy hemos sido testigo de las escenas de violencia que se desarrollaron en la estación Constitución a través de las cámara de C5N. Vimos allí cómo una multitud de personas miraban evidentemente molestas pero pacíficamente cómo una cincuentema de personas, casi todos hombres jóvenes se dedicaron a destruir todo lo que encontraban a su paso.

La razón de los desmanes sería la bronca que genera en los "cansados trabajadores" la cancelación de los servicios de trenes debido al corte de vías que estaba produciendo en Avellaneda un grupo tan minoritario como éste supuestamente en un reclamo no laboral realizado por el PO hecho por el cual han sido denunciados penalmente.

Lo que sigue es una larga reflexión de modo que el que no quiera no siga y el que siga no diga que no le avisé

Cosas que pasan
Ante el correcto accionar policial para evitar la continuación de los desmanes de ese grupo de violentos el conocido conductor de C5N, famoso por su inmaduros, bochornosos comentarios y diálogos con los chicos de los colegios secundarios movilizados, se reitera incansablemente con ese tonito tan irritante que lo caracteriza, solicitando la represión sobre los manifestantes de Avellaneda en lugar de estos "cansados trabajadores" que "solo quieren regresar a sus casas" pretendiendo  justificar así la violenta acción de este evidente grupo de provocadores convenientemente organizado.

Se pudo ver claramente en la pantalla la acción ciertos individuos que por aquí o por allá alternativamente lideran los ataques, alientan a romper todo, arrojan algunas piedras y objetos o se convierten rápidamente en "cansados trabajadores " y así rotan frente al micrófono para pedir la represión sobre los de Avellaneda y no sobre ellos.

Es muy obvia la gestión del director de producción de C5N, puesto todo esto en línea y procediendo a la emisión de la reiteración de imagenes editadas intercaladas en cuanto la "acción" real decae logra una sensación de caos generalizado y de pueblada multitudinaria que es lo que obviamente se esta buscando.

A las 7 y media de la tarde aproximadamente, el cronista da cuenta en simultáneo del cese de los disturbios en Constitución una vez controlados los provocadores por la policía sin armas letales y sin víctimas y el curiosa y oportunamente sincronizado levantamiento del corte de las vías por parte de los piqueteros del PO anunciado en una improvisada e imprevista conferencia de prensa en Avellaneda.

Lo que sigue en C5N es la repetición incesante de las escenas de violencia ya ocurridas sin que nada así lo aclare y ningunaconfirmación del cese del corte durante largos minutos. Posteriormente se pudo observar como la policía intervino desarmada entre la multitud procediendo a la detención de algunas personas presuntamente identificadas como interviniente directos de los disturbios.

Debo decir que fue llamativa la acción policial tan rápida, profesional, medida eficaz y eficiente. Sorprendió ver cómo trabajaban los funcionarios policiales para producir las detenciones. Los sospechosos eran inesperadamente alcanzados, inmovilizados y trasladados en un sencillo trámite sin que en ello mediaran los clásicos golpes y garrotazos a que nos tenían a costumbrados hasta hace solo pocos días. Que cosa ¿no?

En fin, la acción efectiva de los dos grupos de reclamadores navideños, uno en Avellaneda y el otro en Constitución denotaban un obediente y coordinado acatamiento a sus respectivos roles.

Esto sumado a la muy especial y cuidada cobetura del director y del cámara de C5N que salvo muy excecionalmente produjeron algunas tomas abiertas no permitían dar cuenta de la masividad o no de la participación de las personas implicadas en los disturbios.
La concentración en los muy dramáticos, elocuentes y reiterados primeros planos cerrados sobre las caras, las piedras, el fuego, el humo y los revoltoso impedía cualquier evaluación medianamente certera.

Todo ello es entonces una definitiva confirmación de la presencia de los elementos requeridos para el montaje de una oprecación puntillosamente planeada y coordinada en esta calurosa tarde de miércoles previa a las navidades de este ajetreado 2010.

La transmisión de sentimientos de sozobra, angustia y bronca a los incautos televidentes estuvo asegurada aunque lo bueno de la detallada cobertura televisiva es que el juez interviniente tiene desde el vamos claramente identificados a varios de los revoltosos y a muchos testigos de los hechos.

Es muy notorio ver cómo desde que el Congreso de la Nación clausuró sus sesiones ordinarias donde los Opositores SRL representantes inequívocos de las corpos desarrollaban sus pases de comedia para bloquear cuanta acción gubernamental pudieran con la complicidad de los medios hegemónicos se están sucediendo sin solución de continuidad múltiples acciones tiodas ellas extremadamente mediáticas y claramente destinadas a producir un clima de ingobernabilidad y desestabilización social. Las ocupaciones en el Indoamericano, del club Alvariños en Lugano, del frigorífio de Bernal, las televisaciones de la ocupación de los laterales del Club Argentinos Juniors, el bloqueo de la salida de micros de la terminal, etc... todo muy curiosamente alineado con los discursos de los representantes de la derecha vernácula mas reclacitrante.

Pensar que estos hechos no tengan una estrecha conexión entre sí no solo sería ingenuo sino directamente estúpido.

Después de los dichos públicos la Presidenta y la Ministra de Seguridad respecto a la política de seguridad y los de los opositores mas conspicuos que aún rebotan interminablemente en los medios de prensa hegemónicos no resulta nada raro esperar este furibundo accionar por parte de las por ahora inevitables mafias delictivas organizadas al servicio de una acción a todas luces desestbilizante si no directamente destituyente.

La Presidenta de la Nación y su equipo de gobierno está por cierto bajo intenso fuego enemigo este fin de año.

Los ideólogos de la élite se desesperan por instalar el desorden social con un objetivo de máxima que sería la destitución o dimisión presidencial y otro de mínima que es el de obligar al ejecutivo a cometer tantos y tales errores operativos en el manejo de estas crisis que socaven definitivamente la mayoritaria aceptación popular actual con miras a las próximas elecciones de 2011.

Son horas por cierto bastante mas difíciles de lo que parecen, esas élites tradicionalmente dominantes en nuestro país que desde hace años vienen operando políticamente tienen muy claro (para variar) que si las próximas elecciones son ganadas para el actual proyecto nacional y popular deberán resignar bastante mas que hoy las porciones de poder político y económico que retienen todavía para sí y eso les resulta inadmisible.

Para evitarlo, los más extremistas aplean a las viejas recetas consistentes el intento de soliviantación de segmentos populares contra otros de similar categoría, pretendiendo así generar así una situación de caos para reclamar la necesaria "pacificación" a través de la cual impondrían una suerte de chantaje al actual ejecutivo obligándolo ya sea a ejercer violencia o a la dimisión.

No hay hoy en gran medida gracias a Nestor pero no solo por él, un partido militar que dé soporte final a las pretensiones golpistas. Por otra parte la urgente aunque muy demorada maniobra de disciplinamiento de las fuerzas policiales implementada por el ejecutivo con el nombramiento de Garré en seguridad obliga a las fuerzas de la reacción a valerse por una vez solamente de efectivos "irregulares" opara el cumplimiento de sus fines, sean barras bravas a sueldo, ex-policías corruptos y de dedo fácil desafectados de las fuerzas o no, delincuentes comunes que deben favores, elementos violentos muy marginales y lumpenaje en general.

Claro que éstos no resultan tan efectivos como el ejército profesionalpero comandados por los opreadores de inteligencia ya conocidos no dejan de producir daños importantes.

Es predecible un marcado y consistente aumento de las temperaturas de cara a las  próximas elecciones y no por el cambio climático global precisamente.

Es necesario que todos los sectores que de una u otra forma damos apoyo a este gobierno estemos cuidadosamente atentos a todas las operaciones que se vendrán ya que por una parte se seguirá intentando debilitar y desestabilizar al gobierno y por otra es seguro que desde dentro mismo del oficialismo se aprovecharán esta circunstancias para viabiliazar la instalación de artefactos retrógrados y sinúmero de kioscos so pretexto de necesarias pero peligrosas ententes para la construcción de poder que asegure la victoria en 2011.

La política Argentina del siglo XXI resultaría una experiencia atractiva y apasionante si no fuera porque hay muertos y sufrientes que pagan los costos de ello.

Es muy significativo que mientras estas cosas ocurren en Constitución donde todavía a las diez de la noche deambulan oscuros y verdaderos "cansados trabajadores" ahora invisibles y mientras muchos de los cajeros barriales estén vacíos de dinero generando un clima de cierta pre-crisis en las mentes de los televidentes, por otra parte las pantallas de C5N ahora muestran el cuasi pornográfico derrame de personas y billetes en los shopping como el Abasto o el Punto Dot donde el horario para consumir felicidad navideña sin límites se extenderá hasta las cuatro de la mañana.

Eso sí el fallido jefe de Gobierno de la CABA no se privó de rebuznar su consabido discurso fascista al amparo de los hechos que muy probablemente contribuyó a producir con previos discursos similares e inacciones negligentes. Ridículo y prescindible como Lilita en baile si no fuera peligroso.

Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)