jueves, 26 de abril de 2012

Como funciona la democracia en USA

Capitalismo, Ministros, Gerentes y Asesinos

Este post trata acerca de como opera la compleja trama que relaciona a diversos factores que inciden en el desarrollo de la política internacional. Vemos aquí a los actores del drama jugando sus roles en beneficio de la mas grande acumulación de riqueza concebida en toda la historia de la humanidad a costa del esfuerzo ajeno.

Quedan a la vista a los intereses económicos privados del complejo militar - industrial norteamericano y sus proveedores junto con las industrias estratégicas que se despliegan alrrededor del mundo de la mano de las FFAA norteamericanas siempre lideradas por sus heróicos presidentes. Asimismo podemos observar la acción de altos funcionarios públicos y privados operando para viabilizar el desarrollo de negocios estratégicos offshore que de otra forma nunca podrían existirían.

Es claro que juega siempre en un puesto privilegiado del equipo el presidente de la nación mas poderosa de la tierra, es decir el representante votado por una minoría del pueblo norteamericano pero ciertamente elegido por la elite dominante.

El actual presidente Obama por ejemplo fue votado por 69.millones de personas en un país que cuenta con unos 300 millones de habitantes lo que representa algo mas del 23 % del total. Si hubiera ganado Mc Cain no hubiera habido mucha diferencia. Cualquiera puede ser elegido sin importar su color político o de piel, en eso las elites son poco exigentes mientras no se pongan en peligro sus utilidades.

Basado en la nota de y publicada en la sección Danger Room de la revista on line Wired en diciembre pasado titulada "Blackwater 3.0 : se renombra como Academi y quiere regresar a Irak", analizamos algunos detalles estremecedores que conectan a una infame empresa de seguridad que contrata asesinos mercenarios con el stablishment de las corporaciones privadas y políticas de los Estados Unidos.

Ted Wright CEO de Academi
"Digamos adiós a Xe. La empresa antes conocida como Blackwater, la mas infame empresa privada de seguridad del mundo ha abandonado el nombre.  Ahora, el "proveedor de soluciones de seguridad" quiere lavar la mancha de los  asesinatos de 28 civiles en Plaza Nisour en 2007 en Irak, adoptando el nuevo nombre "Academi" expresa Ackerman al inicio de su nota.
Sin embargo, la empresa de servicios de mercenarios solo está cambiando su nombre pero no su negocio principal y además aún quiere regresar a Irak, el país de donde fueron expúlsados debido a que sus funcionarios cometieron todo tipo de tropelías y crímenes.

A pesar de ello
el nuevo gerente general, Ted Wright, CEO de Academi, aseguró a Danger Room que "Nuestro foco está en la formación y entrenamiento y en proporcionar servicios de seguridad. “Nosotros continuamos en eso",  "No estamos abandonando los servicios de seguridad. La mayor parte de nuestro negocio hoy en día es proporcionar entrenamieto para los servicios de seguridad y [proporcionar] los servicios de seguridad. "

La companía fue adquirida
a finales de 2010 por un consorcio de inversores cercanos a la familia del fundador Erik Prince y en 2011 armó su nuevo equipo directivo incorporando a algunas personalidades políticas y empresariales que representen la intención de cambiar la cara de la empresa y hacer que el público se olvide de los malos pasos del pasado.

En la nueva junta directiva por ejemplo figura el ex Fiscal General John Ashcroft, Secretario de Justicia durante la primera administración del presidente George W. Bush entre 2001 y 2005.  Ashcroft es un reconocido fundamentalista religioso y conspicuo integrante del ala derecha del partido republicano.

También se incorpora a dicha junta ejecutiva Suzanne Folsom,  integrante del partido republicano, que luego de la crisis de 2007 - 2008 fuera reclutada por AIG,( American International Group - la mayor empresa de seguros comerciales e industrialesen los EEUU y actora principal en la arquitectura financiera que se estructuró desde la FED durante el inicio de la última crisis) como  vicepresidente a cargo de la Dirección de Regulación y Cumplimiento y como Consejero General Adjunto, con la misión de establecer un programa de mejores prácticas de cumplimiento global y de supervisar las operaciones globales  en los países donde opera AIG.


Para finalizar con este liftihing hay que considerar al propio Ted Wrigth que llega desde KBR, un gigante contratista estadounidense  dedicado a la ingeniería y construcción que hasta el 2006 fuera subsidiaria de Halliburton, una megaempresa multinacional de ingeniería y construciones que tiene 13 subsidiarias en América Latina incluyendo una en Buenos Aires en Maipú 942, Piso 14, Capital Federal 1006 con Tel: +54 11 4329 2200 desde donde se dedica al negocio del "shale oil y shale gas"  que son formas de ciertos yacimientos de gas y petróleo que han sido recientemente mencionadas en relación con la recuperación de YPF y el desarrollo energético de nuestro país.

Wrigth, oficial retirado de la USAF, fue Presidente de la Unidad Negocios de la KBR  para el Gobierno Federal norteamericano y la Defensa antes de pasar a Xe ahora Academi.


KBR - Bill Utt, el 2do CEO mas feliz
Vale la pena señalar que la KBR se define como uno de los proveedores de servicios de defensa más grande del mundo con contratos con el ejército norteamericano para brindar servicios tanto en bases dentro de los EEUU como a las fuerzas expedicionarias en todo el mundo.  

En ese segmento KBR participó formando parte de Halliburton de los enormes y jugosos contratos del ejército de los Estados Unidos durante la invasión a Irak en 2003 país donde asimismo operó Blackwater - Xe Service dejando tendal de muertos y delitos a su paso en la misma época en que Ashcroft fungia de funcionario del gobierno de WB quien a su vez fuera quien declaró de utilidad pública nortamericana dicha invasión.

Asegura, el CEO de Academi, que es importante  tener en cuenta que los nuevos contratados son personalidades que ya han trabajado en puestos gubernamentales de alto nivel o han trabajado en estrecha colaboración con personas que lo hicieron y que eso confirma la esperanza de sus accionistas en los negocios tradicionales de la compañía, es en decir conseguir grandes contratos del gobierno para proteger a diplomáticos, trabajadores humanitarios y aún militares incluso en lugares peligrosos. 

Cuando Xe Services incursionó en el negocio de la seguridad, lo hizo mediante el uso de empresas spin-off, subsidiarias o empresas fantasma que ocultaban sus verdaderos vínculos con Xe, como por ejemplo International Development Solutions, (Soluciones para el Desarrollo Internacional) en asociación con Kaseman, una compañía de KS Internacional con sede en Virginia, dedicada a proveer soluciones profesionales de seguridad de ingeniería y técnica al Gobierno de los EEUU, comprometida con "...la seguridad nacional y ...la misión de la seguridad global para los intereses estadounidenses en todo el mundo.que fue la que ganó parte de un contrato de seguridad de $ 10 mil millones de dólares del Departamento de Estado en el 2010. 

La gota que rebalsó el vaso aquella vez resultó ser la difusión pública de la masacre de 17 civiles iraquíes en la Plaza Nisour en Bagdad  en 2007, (no la masacre misma) producida por los guardias de Blackwater, convirtiéndola así en una empresa “radiactiva”, a ello se sumó la declaración jurada y pública de empleados que seguraron que se juntaban "... en las fiestas de Blackwater en Bagdad, donde "personal de la empresa tenía grandes cantidades de cocaína y los bloques de hachís y paseaba por ahí desnudo" mientras que guardias apostados en los balcones de sus habitaciones del hotel Hamra, apuntaban con sus fusiles automáticos hacia complejos de viviendas iraquíes y abrían fuego"

Una causa judicial que no tenía conección con la masacre, seguida por el estado federal contra Blackwater dejó establecidas la comisión de delitos e irregularidades administrativas asociadas al manejo oscuro de fondos públicos fue la gota que rebalsó el vaso, perdiendo como consecuencia de ese fallo adverso todos los contratos y la autorización de operar como proveedora contratista del ejército norteamericano.

Ahora el CEO Wright se atreve a postular un regreso a Irak bajo un nuevo nombre y una nueva imagen. Academi emitirá en breve nuevos códigos de conducta para sus empleados, (para ese circo es la contratación de
Suzanne Folsom) y promete "la rendición de cuentas y la transparencia".  

Con esa declaración y la segura ayudita de sus amigos como la del ex Secretario de Justicia que bien podría con sus contactos lubricar convenientes soluciones a los problemitas jurídicos aún vigentes derivados de la condena , el plan de "lavado de cara" le permite a Wright asegurar que "A medida que realice los cambios y que éstos echen raíces y se pueda convencer a todos de que son reales, entonces la prueba real en el pudín será convencer al gobierno de Irak y al gobierno de EE.UU. para que nos deje hacer negocios en Irak".

 Lo terrible es que a pesar de que los gobiernos de EEUU e Irak hecharon a patadas a Blackwater de allá, con la salida prevista de las tropas estadounidenses, los mercenarios estarán llenando el vacío de seguridad y eso podría facilitar
"I shall return" de Writght

Hasta la próxima

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)