domingo, 22 de abril de 2012

El peregil de la companía. ( ... nada personal. Solo negocios)

Bandera de Nerva (Huelga, ES)

Dicen que llega de Nerva que es un municipio de la provincia de Huelva, en Andalucía, España, que cuenta con una población de aproximadamente 6.000 habitantes y una bonita bandera curiosamente parecida a la argentina por los colores borbónicos que ostenta aunque con una muy inesperada y graciosa cigüeña en el lugar de nuestro sol de mayo.

Dicen que de allí habrá sido natural El Peregil. No la planta umbilífera que todos conocemos cuyo origen nadie conoce y que tan poco valor de mercado tiene sino, quien, sin ponerse colorado, así se presenta y dice llamarse .

Menos famoso que Nebrija pero mas peligroso que Bisbal es el periodista y escritor andaluz, don Francisco Peregil quien muy a menudo suele disponer de algunos nada despreciables dinerillos en su cuenta bancaria girados por orden del departamento de recursos humanos del grupo Prisa, tal vez regirados desde otra Companía con sede en Langley, USA

El hombre simplemente cobra su salario en compensación por los obedientes servicios prestados a sus amos. El muchacho ya cubrió la guerra de Irak en 2003 y luego salió a decir en un libro que allí el periodismo funcionó adecuadamente informando al público. También participó en la interminable guerra contra Afganistán (2001) y en la agresión "civilizadora" en Libia (2011). Ya quisiera saber yo como negocia tal participación en las aventuras imperiales norteamericanas un periodista independiente.

Por estos días el ex-combatiente por la libertad se dedica a redactar libelos irrespetuosos y despreciativos contra presidentes y ex-presidentes de ciertos países que alguna vez hubieron de plantarse ante la prepotencia del neoimperialismo de una monarquía devaluada y que desde hace tiempo y desesperadamente busca protección como pequeño y sucio sobrestante encargado para disciplinar paises hispanohablantes bajo el oloroso sobaco del Tio Sam y la mafia gusana de Miami.


Así escribe  ahora desde su perenne silla en El País sirviendo a los mismos amos y redactando propaganda imperial de tono menor mas propia de la olvidada literatura de cordel que de un medio informativo independiente.
"A lo largo de su andadura como presidente de Repsol, Antonio Brufau ha negociado con líderes mundiales en situaciones un tanto peculiares. Muamar el Gadafi lo atendió varias veces en su jaima de Trípoli mientras en la puerta ordeñaban las cabras y pastoreaban los camellos; el boliviano Evo Morales lo recibió a las cinco de la mañana en La Paz; con el presidente Hugo Chávez departió mientras el mandatario venezolano conducía un Mercedes desde la Gran Vía de Madrid hasta el aeropuerto de Barajas, y Fidel Castro le concedió audiencia a las dos de la madrugada en La Habana."
Es que sus patrones (en España y en USA) le dijeron que la guerra se había desatado y él pieza clave en ella, pues era necesario ensalzar al gran negociador hispano de una pyme creada por el estado español que se creyó Holding de la mano de los capitales financieros que solventan al neoliberalismo denostando todo aquello que oliera a independencia y soberanía.

Sangra entonces dolorosamente El Peregil, cuando expresa:
"En la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, Brufau tuvo que esperar a veces varias horas para acceder al despacho presidencial."
Allá estará Brufau recibiendo de coscorrones por no haber sabido preveer, anticipar y neutralizar la expropiaciòn de YPF cuando "Nueve de cada diez argentinos apoyan la medida, según las encuestas" que ya conocía El Peregil - ... para que le habremos estado pagando su costoso salario a este señor que "... tan bien conocía a todos los que había que conocer ..." si a la postre nos quedamos sin el pan y sin la torta" - han de pensar sus patrones mientras buscan cómodas sillas donde sentarse a esperar por la indemnización que les girará CFK, probablemente en el lapso de algunas dècadas.

Al juntar a CFK con el lider libio Muhamad Gadaffi, derrocado y asesinado por la mano de la OTAN, con el "boliviano" Evo Morales, jaqueado permanentemente por las acciones de la CIA y demás organizaciones que fungen de tapaderas de las actividades imperiales ne América Latina, o con Hugo Chávez y con Fidel Castro, todos ellos demonios colorados con cuernos, patas y cola, para denostarla y desligitimarla, El Peregil, aplica un muy infantil recurso discursivo que Chomsky (filósofo norteamericano de izquierdas pagado por las derechas)  enseña en el MIT a los aspirantes a agentes de la CIA desde hace décadas.

Claro que fiel a su objetividad eurocéntrica imperial, el Peregil, en otra gacetilla de la misma tira reconoce que ...
"En España no hay ninguna empresa que se pueda comparar ni remotamente con YPF en cuanto a la carga identitaria y sentimental que esa marca representa para los argentinos. YPF fue la primera explotación estatal petrolera del mundo. Estuvo presente en la mitad de los 200 años de vida que tiene el país ..."
El escribiente andaluz despliega en su artículo toda una andanada agresiva contra el Nro 2 de la economía  argentina, denostándolo con argumentos tan académicos y rigurosos como que no usa corbata o que es amigo de Máximo, lo cual definitivamente lo inabilitaría para desempeñar ese cargo y luego finaliza con una enigmática frase...
En cuanto, a la forma sincronizada en que se ejecutó la expropiación, obligando a los directivos de Repsol-YPF a desalojar la empresa en el mismo momento en que la presidenta anunciaba el proyecto de ley, Kicillof aportó sus razones: había que descubrir los secretos mejor guardados de la empresa. No había nada personal. Solo negocios.
 Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)