sábado, 21 de abril de 2012

España estaba atrás

Nos decían algunos iluminados que la España de los Aznares, los Felipes Gonzalez, los Zapateros y los Rajoyes estaba por delante de nosotros. Pues en algunos aspectos vienen bien atrás. Como sociedad civilizada aún tienen pendientes de aprobación tantas o mas materias que cualquiera de las sociedades latinoamericanas. 

El símbolo decadente que representa sostener una monarquía instaurada por uno de los tiranos fascistas mas brutos y sangrientos de la historia europea se refuerza con la imagen decadente de ese anciano tembloroso doblemente hipócrita que estafa a su esposa y a la sociedad quebrando subrepticiamente el contrato nupcial oportunamente celebrado en público a lo que agrega el asesinando de animales en extinción mientras suscribe la actividad de organizaciones que pretenden defender la fauna silvestre.

Una muestra del largo camino que la sociedad española deberá recorrer si desea equipararse a muchas de las latinoamericanas, es lo que se escucha y se lee respecto del Ier Congreso de Víctimas del Franquismo que se realiza este fin de semana en Rivas-Vaciamadrid, organizado por la Federación Estatal de Foros para la Memoria y la Cátedra de Memoria Histórica del siglo XX de la Universidad Complutense de Madrid.

El evento reúne a historiadores, juristas y víctimas de la dictadura con el objetivo de reclamar "verdad, reparación y justicia" para los represaliados del franquismo. Entre otras declaraciones nos anoticiamos ...
"Decir que hubo dos bandos es un auténtico despropósito"  
"En este país se ha impuesto la ley del silencio y cuando se impone el silencio, ese país corre el riesgo de descomponerse", ha advertido al inicio de las conferencias el ex fiscal del Tribunal Supremo y magistrado emérito, el jurista José Antonio Martín Pallín quién asimismo ha denunciado "los jueces de este país desempeñan un papel antidemocrático, se burlan de la ley y las víctimas y lo hacen por miedo".



Ante el empeño de la sociedad, según el magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Ramón Sáez, por "silenciar la violencia sistemática y objetiva", como la que sufrieron los represaliados de la dictadura, o la que hoy provocan "muertes por hambre o por miseria", es urgente "hacer justiciable al Estado". El jurista, que ha denunciado la "incapacidad del sistema político, judicial y del estado democrático para reconocer la violencia del pasado y los hechos criminales".

"Ya no se recuerda que la guerra civil empezó por un salvaje golpe militar, se olvida que la violencia del que agrede no es comparable a la violencia del que se defiende, no hubo dos bandos", ha reivindicado el doctor en Historia Francisco Espinosa quién además ha advertido: "Plantear que todos fueron iguales es un auténtico despropósito sólo explicable desde el deseo de no criminalizar más el franquismo que la República" Otra de las piezas fundamentales de la estrategia del olvido, según él, es la amnistía, que "todavía actúa como muro de contención de cualquier intento de enjuiciar el dictadura".

El congreso abordará también la causa de los niños perdidos del franquismo y mañana contará con los testimonios de Carlota Leret, hija de quien posiblemente fue el primer fusilado en la Guerra Civi, y Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
 

Deseamos que pueblo español  logre superar esa doble crisis material y moral lo antes posible y de ser pósible sin que ello demande nuevas y valiosas vidas humanas.

Vaya nuestro homenaje a los mártires desaparecidos y asesinados por la sangrienta dictadura franquista y nuestro abrazo a sus deudos y conciudadanos.
Información levantada de público.es

Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)