sábado, 28 de abril de 2012

Hoy reproducimos un comentario posteado por Emir Sader en Blog do Emir.

El modelo latinoamericano

Lo que mejor caracteriza el escenario mundial es la recesión en el centro del capitalismo y la capacidad de mantener los niveles de expansión y distribución de la renta del ingreso en el Sur. Claro que el crecimiento durante tres décadas seguidas de la economía de China es la palanca fundamental de este fenómeno. Pero éste es parte de un escenario que muestra la reiteración del modelo neoliberal en el centro y modalidades de la expansión con extensión de los mercados internos de consumo popular en el Sur.

Antes del ciclo actual de crisis, una recesión en el centro era devastadora para el sistema en su conjunto, con efectos aún más agudos en la periferia, por causa de la dependencia de la demanda, y de la inversión y el crédito. Esta vez nuestras sociedades sufren los efectos de esta recesión, reduen su tasa de crecimiento, pero no entran en recesión. Ahora existie una cierta multipolaridad económica en el mundo, de modo que lo que ocurre en el centro no se transmite mecánicamente a la periferia.


América Latina bien puede mostrar al mundo otro modelo, que no sólo mantiene el ritmo de desarrollo económico, sino que lo hace simultáneamente con la distribución del ingreso. Tiene por lo tanto, no sólo una superioridad económica, sino política, social y moral. Como una de sus consecuencias, mientras que en Europa todos los gobiernos
sean de izquierda o de derecha, que se someten a procesos electorales son derrotados por ser responsabilizados por las políticas recesivas y socialmente devastadoras, los gobiernos que ponen en práctica el modelo alternativo en América Latina ha sido elegidos, reelegidos y ha sido capaces aun de elegir a sus sucesores.

Mientras que
en Europa se produce un proceso sistemático de empobrecimiento de la población aquí ha disminuido sistemáticamente la pobreza y la miseria. Los países europeos, que habían recibido gran cantidad de trabajadores migrantes ven ahora a una parte de éstos, regresar a sus países, mientras que a sus connacionales comienzan a buscar trabajo en otros países y continentes.

El conflicto político importante en el mundo de hoy se da entre el modelo neoliberal sostenido en el centro del capitaliusmo y el modelo latinoamericano.


Publicado por Emir Sader
(*)


(*) Emir Sader es  sociólogo y cientista político y profesor de la Universidade do São Paulo (USP) y de la Universidade do Estado do Río de Janeiro (Uerj), es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Uerj y autor, entre otros de "A vingança da História".


Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)