viernes, 6 de abril de 2012

El Estado es la organización autoinstituida por la clase dominante para sojuzgar al resto

Mucho he estado pensando durante los últimos años, desde el 2003 para acá, acerca del problema que hoy el maestro plantea con claridad
"El dilema es cómo contrariar, en la acción de un modelo o proyecto que se pretendería soberano, nacional, popular, liberador (...), el precepto de que el Estado es la organización autoinstituida por la clase dominante para sojuzgar al resto."
Es ese "asuntito" teórico del advenimiento, en el siglo XVIII, de un nuevo artefacto "estado" instituido por las llamadas "revoluciones burguesas". Hablamos de ese instrumento que venía a ser puesto al servicio del proyecto hegemónico de una nueva clase, la burguesía, que estaba llamada a convertirse en la nueva élite hegemónica y que pretendería por ese medio reemplazar a la anterior y lograr la dominación de las clases subalternas por vía de la instauración del modo capitalista de producción.


El caso es que, hoy, conciudadanos que replican las líneas de pensamiento de la izquierda europeocéntrica y visiblemente claudicante, vociferan fuertes y por cierto muchas veces atinadas, críticas hacia el actual proceso político que se autodefinió como "el modelo" iniciado por NK y continuado hoy por CFK. Pero la cuestión es que ese ataque hacia "el modelo" se centra en el hecho de que éste tiene como punto de partida y anclaje material y avasallador la premisa de que la transformación social es viable desde el fortalecimiento del "estado nacional"Sobre ese blanco visible que representa el concepto de un estado fuerte, se concentra entonces el fuego graneado de los críticos que abundan y desgranan vituperios siempre  parados en sus férreos decimonónicos principios republicanos y demócráticos que ven seriamente amenazados por el avance de una suerte de horroroso y deforme "fascismo nacionalista" redivivo.


Lo remarcable es que en dicho lugar opositor encontramos firmemente instalados tanto a vernáculos pensadores de la izquierda marxista, sea trotskista o no, junto con innumerables representantes de ese amplio y no muy definido colectivo autodenominado "progresismo" todos alineados en cerradas filas formando codo a codo un coro demasiado uniforme con los ya degradados restos de la autocracia genocida y lo mas rancio del pensamiento liberal - conservador nativo que supo ser (y sigue siendo) el dueño omnipresente del mango de la sartén desde el mismo principio de las cosas y siempre leal aliado y socio de los intereses del capitalismo monopólico internacional . Es decir que mas allá o mas acá de lo certero o razonable de las desarticuladas críticas a las medidas aplicadas por el actual gobierno, no es posible encontrar por fuera de los grupos que hoy conducen y apoyan "el modelo" a ningún otro que seriamente presente alternativas viables y reales que apunten a la construcción de nada. Es decir NADA.


Para ser claro, hoy no hay ninguna "construcción" que pase claramente por afuera del kircnerismo. Para variar, como exponente de lo mas específico y tradicional del acervo peronista, el kirchnerismo como expresión de aquel, lo incluye TODO, mas a consecuencia de la NADA exterior que del indiscutible deseo hegemónico de muchos de sus adherentes y sobre todo en contra de sus propias y verdaderas capacidades de administrar y vehiculizar ese TODO.


Viene a confirmarse aquello que decía Perón de que algunos eran de izquierda y otros de derecha pero que peronistas son todos.


Es así que otra vez en el lugar de partida y mirando este escenario donde no solo hay un estado sino que éste está formalmente controlado por una fuerza política que tiene tal vocación de acumulación de consenso y voluntades políticas, a la par de Aliverti, me pregunto 

"¿Cuál es la alianza de sectores sociales que se requiere para eso? ¿Con quiénes articular respaldo y movilización? ¿De dónde se saca o afirma el frente social para aguantar los trapos? ¿Cómo se lo comunica? ¿Alcanza con Cristina solamente?"
 porque
"Preguntas como ésas son mucho más primarias que interrogarse sobre la disponibilidad operativa del Estado para hacerse cargo de pozos de exploración y explotación petrolíferas."
Mi amiga Alicia está preocupada porque ella está segura que con Cristina no alcanza. 
Yo también creo eso.


A mis amigos "progresistas" y de la izquierda, acérrimos militantes antiK, les diría que como se anunciaba en el "mayo francés" "La lucha continúa" (¿o continua?) y la crítica es siempre bienvenida pero ojo que las pelotudeces no sirven y se pagan caro.


Hasta la próxima.

1 comentario:

Javier dijo...

Y que decis estas la decision politica ? Se reconoce la burguesia fallida , el error en promover la privatizacion de un recurso estrategico en el menemato , hay animo para resarcir o solo nos interesa que inviertan mas como dijo Abal Medina y luego se corrigio . No entiendo porque salieron a desmentir con tanta premura el uso del fondo de garantizas de anses para la compra de YPF , esperabamos el anuncio el 1 de marzo , el 2 de abril , cuando seria ? Ya que se habla de quien sostiene los trapos que convoque a plaza de mayo a todos los que queremos estatizar ahi se va a ver patente que aca es cuestion de decision politica

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)