sábado, 2 de junio de 2012

Correlación Cerveza - Inseguridad


 "La base material condiciona la superestructura"
C.Marx

"... de la cerveza nadie habla"
A. López 

"drogas no consumo"
N.Menem


foto perfil.com"El hijo del ex presidente aseguró a Perfil.com que anoche sólo tomó una cerveza, que "no estaba borracho" y que "drogas no consumo". Cuando se enfrentó a las 3 de la mañana al camionero, señaló que vio que el chofer "se puso muy agresivo" cuando le pidió que corriera su auto en doble fila de la calle Honduras y que sacó su arma reglamentaria cuando "notó" que el chofer tenía la suya."

Leímos aquí algunas interesantes reflexiones del estadígrafo epioficialista y director de cierta enigmática consultora acerca del tema adicción y banalización y se nos dio por curiosear en el mencionado Informe Final de Resultados de la Quinta Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media 2011 (*) realizado por el Observatorio Argentino de Drogas.

En ese trabajo se puede acceder cierta información que además de echar luz sobre el problema de las drogas así dicho, es precisamente la que nos permite dar cuenta de cómo la base material, es decir el modo de producción y apropiación de la riqueza finalmente termina por definir la superestructura, es decir la ideología hegemónica en la que todos nadamos, dicho de manera mas cool, define "el relato" histórico. Relato que será luego instalado y reafirmado diariamente por los medios de prensa y comunicación hegemónicos para beneplácito del imaginario popular.

Ya el autor de la nota menciona al pasar a un sospechoso
"..., de la cerveza nadie habla como gran inductora de adicciones juveniles. En los medios silenzio stampa, a lo sumo se indica el genérico “alcohol” como sustancia. ¿Por qué? Por la pauta de las cerveceras, el gran negocio que se mueve detrás de ellas, multimillonario en dólares que explícitamente impide hablar y, aun peor, asocia la cerveza a la diversión, el sexo exitoso, el rock and roll."
aunque solo lo roza y deja de lado al otro gran protegido por los medios corporativos facturadores de publicidad que es la industria tabacalera.

Es muy notoria la desviación y manipulación ideológica que se impulsa desde los medios que pretenden ser formadores de opinión (y lo logran) para invisibilizar los problemas y daños sociales e individuales asociados con las drogas de libre comercialización mientras exageran y amplifican generalizaciones vagas respecto de los destrozos apocalípticos producidos que se relacionan con aquellas denominadas ilícitas cuya comercialización está penada por la ley.

En los medios (incluido el que paga por los servicios del señor estadígrafo epioficialista) se habla mucho menos de las consecuencias negativas y del costo social del consumo de drogas como el alcohol (creveza) y del tabaco (cigarrillos) mientras que se remarcan supuestas realidades apocalípticas asociadas al consumo de paco o marihuana haciendo especial hincapié en la incidencia de dichos flagelos entre los jóvenes y de ser posible pobres que rápidamente pasarán a ser categorizados como amenazas sociales objetos pasibles del manodurismo genocida o su alternativa la reclusión punitiva preventiva y deshumanizante.

La encuesta informa entre otras cosas que:


Drogas lícitas. Alcohol y tabaco.

  • El alcohol y el tabaco son las sustancias de mayor consumo entre los estudiantes de 13 a 17 años de todo el país.
  • Alrededor del 49,3% tomó alguna bebida alcohólica en el último mes y un 18,7% fumó, sin diferencias por sexo.
  • La edad de inicio en el consumo del alcohol y tabaco se ubica en los 13 años y aumenta el consumo según crece la edad de los estudiantes.
  • La bebida más consumida es la cerveza (70%), seguida por bebidas fuertes o tragos combinados (63,6%), y por último el vino (46%).
  • Alrededor del 65% del total de estudiantes reconocen un consumo que los incluye dentro de la categoría de uso abusivo de la droga. (cinco o más tragos en una sola ocasión)
  • Alrededor de un 25% de los estudiantes de ambos sexos que fuman lo hacen cotidianamente.

Drogas ilícitas y de uso indebido. Marihuana, cocaína, psicofármacos, otras.

La edad de inicio en el consumo de psicofármacos, solventes o sustancias inhalables y pasta base-paco, se encuentra en los 14 años y la de cocaína, éxtasis y marihuana en los 15 años.

Un 12,3% de los estudiantes consumió alguna droga ilícita en el último año según la siguiente distribución por tipo de droga consumida:

marihuana        10,3%
cocaína               2,7%.
solvente              2,6% (o inhalables)
tranquilizantes   2,4% (sin prescripción médic)
estimulantes     1,2%.
paco                  1,0%

Siendo todos nosotros tan modernos como lo somos, nos sentimos irrefrenablemente atraídos y convencidos de manera terminante por los "datos duros" y "objetivos". Esos grandes amigos del imperio y las burocrcacias, señores, con ustedes los números:

 En el cuadro de referencia que lamentablemente solo muestra relevamiento estadístico hasta el 2006 podemos apreciar claramente la prueba de la manipulación de la opinión pública y la consecuente construcción de ideología hegemónica.

El tabaco es causante de la muerte de 40.000 personas /año y el consumo de alcohol causa unos 5700 decesos /año mientras las muertes atribuíbles al consumo de drogas son unas 300. Avísenle al pelotudo de Feinmann (ejém ... sí al de C5N) y amigos y favorecedores  fachos que le tiran letra.

Como responsable directo de muerte, el alcohol lo es de casi 700 muertes por año mientras que las drogas ilícitas explican algo más de 20 anuales.  Veamos el renglón homicidios que tan publicitado aparece cotidianamente por las pantallas vomitomediáticas del sistema de medios. Durante el año  2006 - Homicidios en relación con consumo de drogas ilegales - 176, en relación con el consumo de alcohol - 764.

Aunque  se producen cuatro veces mas homicidios relacionados con el consumo de alcohol por cada uno asociado al consumo de drogas ilícitas, casi nunca escuchamos o vemos a los voceros mediáticos y autoungidos fiscales sociales, señalar al consumo de Cerveza como causa principal de la maldita inseguridad.

Espacio Disgresio
Aclaro que soy de la opinión de que hay que despenalizar el consumo de marihuana aunque eso es solo un símbolo que da cuenta de mi oculto pasado progre-izquierdoso. Aclaro además que corrigiendo al bueno de Bayer y su mirada pequebú, zurda y europeizante afirmo que  "mientras haya complejos mafiosos de empresas narco-chorro-policiales-punitivas en la argentina no habrá democracia completa". 
Eso es para otro posteo.
Fin Espacio Disgresio

Una manada peluda de opinólogos diplomados expresan la certeza de la "obvia correlación" entre el crecimiento del consumo de paco (droga ilícita) con la violencia y la inseguridad mientras que pocos son los que han estudiado y difundido la muy estrecha correlación existente entre el incremento de la violencia y la inseguridad con el crecimiento de la producción de cerveza y su consumo especialmente dirigido hacia los jóvenes.

Un dato interesante para verificar es la explosión de la producción y consumo de cerveza que se dió en  nuestro país durante la década nefasta 1989 - 1999 coincidente con la decadencia terminal de la industria vitivinícola masiva de los años ´50 (En ,los ´90s comenzaban a proliferar los vinos de autor. Poco volúmen alto precio) y la plena vigencia del modelo neoliberal del 1a1, del deme dos, de la pizza con champagne y del voto cuota, que las relaciones carnales de la rata y cavallo le injertaron a los argentinos sobre los cadáveres insepultos de los asesinados y desaparecidos pero con el beneplácito de muchos conciudadanos que hoy han tenido crias identificables.

Son los que golpean cacerolas en las esquinas paquetas de BsAs.

Hasta la proxima.


(*) Encuesta Nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes del Nivel Medio

Este estudio que se realiza cada dos años permite estimar la magnitud del consumo de sustancias psicoactivas en la población adolescente escolarizada comprendida entre los 13 y los 17 años de todo el país. La muestra probabilística permite análisis y estimaciones a nivel nacional y en cada una de las provincias del país y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Permite el análisis de tendencia del consumo y abuso de alcohol y de los factores de riesgo y protección (escolares, familiares y sociales) que están asociados al consumo de drogas.
El cuestionario y la metodología se definen de acuerdo a los mejores parámetros internacionales. El diseño, dirección y análisis de la información la realiza el Observatorio, mientras que el trabajo de campo es realizado por otra institución.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)