miércoles, 27 de junio de 2012

Quien reconoció a Franco

Hasta el 26 de julio, en los primeros días que siguen al golpe de estado que desplazó al presidente constitucional del Paraguay, Fernando Lugo, Sólo España, el Estado Vaticano, Alemania y Canadá reconocieron al nuevo Presidente paraguayo.

¿a ver che? España: mmmm ... psé, un piecito conservador en la colonia perdida no lo van a despreciar, el Estado Vaticano ... y sí claro, los encubridores de genocidios, abusos a menores y estafadores seriales que se quedan con la guita de las colectas siempre vinieron de la mano de los reyes españoles y nunca no dejan de merodear en derredor de todo golpe reaccionario y conservador. Alemania: el Kaiser Angela cuida a sus (inversiones) emigradas y ......

 Canadá: ????
¿porque Canadá se apura a reconocer al golpista representante del liberalismo mafioso de miami que representa una dolorosa astilla maloliente en el frente anti-imperialista sudamericano?

Tal vez tenga algo que ver con la proyectada inversión en Paraguay de la empresa Rio Tinto - Alcan (RTA) que viene a ser la mayor y prácticamente monopólica productora mundial de aluminio. Inversión estimada en usd 4.000 milliones destinanda a la construcción y puesta en marcha de una mega planta de aluminio cerca de Ciudad del Este a partir de 2014.

El monto de la inversión de la multi con sede en Canadá, sumado a otras inversiones menores relacionadas, es el equivalente a algo así como el 18 % del PIB paraguayo previsto para el año 2012 (PIB Nominal Py - 2012 / FMI: usd 22.3000 millones) y el aporte concreto de la operación cotidiana a la economía paraguaya se estima que será de unos 600 millones por año por efecto de la producción y exportación de unas 700 tons/año de mineral al año. Esa suma se alcanzaría a través de la recaudación mensual por el pago de impuestos (10%), sueldos, gastos de la operación y el pago de las facturas de la energía eléctrica que provendrá de Yaciretá e Itaipú y que será malvendida a tarifas risibles respecto de otros lugares del planeta, al respecto se prevee una tarifa (aún en etapa de negociación) de usd 32 por MW/h que es aproximadamente la mitad de lo que cuesta en USA o Canadá para consumos industriales de igual volumen.
Actualmente Paraguay vende su excedente (8.000 MWh) a Brasil y Argentina si bien a precios mucho menores aún (usd 9 por MWh) y es por eso que los negociadores de Rio Tinto continúan presionando las tarifas a la baja.


Mas allá de los sectores económicos y políticos que al interior del Paraguay están disputándose la administración de tamañas montañas de dólares y que de seguro se han estado moviendo detrás del golpe hay que considerar el uso que los intereses financieros imperiales hacen de estas enormes diferencias de escala. Una inversión de 4.000 millones es solo un vuelto para el sistema financiero imperial mientras los monitos cipayos y traidores hacen piruetas en el aire y caminan con las orejas con tal de que les quede una moneda, un cargo y un lugar en los libros de historia.

Hasta mas después.

1 comentario:

Daniel dijo...

Ah, esos países admirablemente buenos, limpitos y prolijitos. Canadá Dry se apuró también a prestarle sus aviones a la Otan para bombardear digamos... el hospital de niños de Libia... una pavadita.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)