lunes, 11 de abril de 2011

Elecciones


 
Detalle cerámica Mochica - 800 dC

En su habitual columna de los lunes, de imprescindible lectura a la hora de preparar una especie de punteo sobre los temas importantes de la semana, Aliverti escribe
(...) es la realidad: la oposición no quiere ganar, porque tiene plena conciencia de que no puede ofrecer absolutamente ninguna alternativa creíble.
A esto agregamos la lectura de  Artemio "maleta de loco" López ( todavía no terminó con Chubut y mientras le cuenta a la Santillan en C5N lo que pasó en Salta ya va partiendo para las primarias santafesinas) sobre la victoria de una suerte de kirchnerismo explicito en Salta.

"Que lección del pueblo salteño a la presuntuosidad progre metropolitana.
(...) en Salta había pocas ganas de distribuir el ingreso. (...) menos mal que desde el peronismo kirchnerista que no es un progresismo, lo frenaron con el Opus Dei, (...) Cristina ni una gripe!"
En el ámbito de América Latina, nos cruzamos con el artículo de  Gualdoni (el empleado de la empresa productora de contenidos del Grupo Prisa para la América Latina) que hace una particular construcción de imagen del reciente ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el Perú.

El empleado de Prisa nos relata a un Ollanta Humala como un

militar - golpista - represor- marxista de Mariátegui - abjurado de Chávez  pero no mucho
(opinión curiosamente (¿?) cercana a la del nobel de las conversaciones catedralicias que en el día después piensa en suicidios.) Aunque por las dudas al final agrega que de todos modos el representante de la izquierda nacionalista

"Ha logrado incluso que las agencias de calificación financiera como Moody's digan que aunque gane las elecciones, Perú mantendrá su solvencia financiera."
Por otra parte, la británica Reuters, vocera oficial del imperialismo financianero global, toma nota y rescata la opinión de Juan Urteaga, 18, de la andina ciudad de Cajamarca cuando expresa

¿Cómo es esto que mi ciudad , Yanacocha, que está tan cerca de una de las mayores minas de oro del mundo es una de las ciudades del Perú con mayores índices de pobreza?
Reconoce Reuters, el hecho de que a pesar de una década de boom económico - léase: éxito neoliberal en el gerenciamiento de Perú - un  tercio de los peruanos viven sumergidos en la pobreza lo cual explicaría el voto hacia la izquierda nacionalista que significaría Humala. ( y agrego: explica también buena parte del voto hacia Keiko y la derrota de las propuestas que aparecían como decididamente continuistas del programa de genuflexión imperial de Alan García para la profundización de las desigualdades propuestas por el Cholo y PPK)

Pretender analizar la realidad con categorías pseudo progresistas como derecha o izquierda es infantil y completamente inútil a la hora de tratar de interpretar las realidades sociales contemporáneas en América Latina. Debemos utilizar otras herramientas y mecanismos diferentes de los clásicos que nos brinda el etnocentrismo europeo si en verdad humildemente pretendemos entender algo de lo que pasa cuando se  trata de las voces de los sin voz.

Los resultados de las elecciones en Salta y en Perú este domingo podrían explicarse como respuestas sociales alineadas en un proceso histórico que vive América Latina. (queda fuera del análisis el pequeño circo de Tachuela y el Alberto en gira provincial que trateremos en la sección espectáculos)


Es decir, ante la imposibilidad de los representantes - gerentes del ideario neoliberal - imperial para ofrecer alternativas creíbles ante las demandas reales de las sociedades, no sabiendo a que discurso recurrrir para enamorar voluntades pero sin alejarse del evangelio neoliberal del dios mercado; éstas sociedades reconocen mayoritariamente la necesidad, de producir, dentro de sus posibilidades, cambios en las correlaciones de fuerzas a la hora de asignar respaldos políticos para legitimar el acceso a cargos públicos de dirección de los estados locales y nacionales.

Lo de Salta se puede correlacionar con lo de Perú en tanto que la victoria de Urtubey, sea que alineado o no con Cristina, si bien por supuesto no es el asalto al Moncada ni la Toma de la Bastilla, es sí una clara señal de que el conservadurismo popular tradicionalmente dominante en el NOA argentino (Romero - Olmedo - PRO) se ha visto obligado a mudar sus tradicionales modos paternalistas y cuasi feudales (aunque sea en lo formal del discurso) hacia posiciones que propongan mas igualdad a la hora de la distribución de la riqueza. Claro que éste no es el final del camino, pero sí puede ser el comienzo. Y ese no es un dato menor después de todo.

Hoy mas que nunca hago mía la consigna de Artemio

¡Cristina ni una gripe!

Hasta la próxima

Imagen: Detalle cerámica erótica precolombina - Cultura Mochica - 800 dC - Museo Larco, de Lima

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)