viernes, 8 de abril de 2011

La realidad económica no interfiere con la fe conservadora.

Death and life (1916), Gustav Klimt
"(...) en este momento estoy muy ocupada con lo que está pasando en el país."
Magdalena Ruiz Guiñazú

En vez de hacerme malasangre y pelearme y despotricar vanamente contra los medios hegemónicos en campaña después de leer sus mentiras, su información incompleta, sesgada y recortada a la medida de sus intereses, decidí que es mejor para mi salud mental y la tranquilidad cotidiana de mi familia que me dedique a pasear por la web pacífica y pasivamente (es decir no ingresando a ningún foro local o internacional).

De modo que me tomé la pastillita verde (¿o era la azul... ?), bueno la cuestión es que en eso andaba cuando me topé con un artículo recientemente publicado en la columna de opinión en The Washington Post referido a temas de candente actualidad económica y política que curiosamente, no vi reproducido o mencionado en ninguno de los medios hegemónicos locales.

Fíjense ustedes que la autora del artículo, Katrina Vanden Heuvel, tiene una "opinión muy interesante" respecto de los recortes presupuestarios que se están negociando en el congreso de los Estados Unidos por estos días y tiene la misma "opinión interesante" respecto del paquete de medidas económicas recientemente aplicadas por el gobierno de Cameron, el conservador del primer ministro británico, y que han provocado en Londres la manifestación antigubernamental mas importante en décadas.

Katrina comienza como un huracán: (Katrina = Huracan .... ¿entienden? ¿ ... que ocurrente lo mio no?) dicendo:
Una cosa acerca de la actual generación de conservadores: Ser asaltado por la realidad no les ha cambiado su forma de ver el mundo. Acabamos de atravesar un colapso financiero calamitoso - causado ​​por el temerario juego de apuestas de Wall Street y de organismos de control conformados por perros guardianes sin dientes - que provocó una Gran Recesión y duplicó la deuda nacional de EE.UU. El colapso es la principal causa de los grandes déficits, pero los conservadores actúan como si los déficit hubieran causado el colapso.
Ups!!! Qué boquita, se le habrá escapado pero se despacha mas adelante con que un viajecito a Londres le revela que:
Allí, la nueva coalición dominada por los conservadores y liderada por David Cameron (...) ha establecido a marcha forzada un ajuste fiscal, imponiendo profundos e inmediatos recortes en el gasto (y aumentos de impuestos) para recortar el déficit en Gran Bretaña.
parece ser que tanto en la Blanca Albion de la Europa Imperial como en los Estados Juntos Bombardeadores y Liberales de la parte del Norte del continente americano, se escuchan sendas voces voces que pregonan incansablemente los versos sagrados del "evangelio conservador" (neoliberalismo globalizado) que nosotros conocemos acabadamente por haber sufrido sus consecuencias con la dictadura de los´70s primero y completadas luego con la revolución productica (inversa) implementada durante los gobiernos de "La Rata"

Siguiendo con el artículo, la autora señala que mientras el discurso conservador norteamericano asegura que "El pueblo estadounidense quiere que recortemos el gasto" y por eso proclaman que "Vamos a cortar y crecer" sacando del medio al estado; por otro lado la mayoría de las encuestas muestran que "(...) a los estadounidenses les preocupa mucho más el empleo y la economía". 
El caso es que simultáneamente Goldman Sachs proyecta " (...) que las fuertes reducciones en los programas nacionales en el presupuesto de 2010 aprobado por la Cámara podrían reducir nuestra tasa de crecimiento a la mitad." mientras algunos consultores anticipan que las pérdidas de empleos podrían ser del orden de los 700.000 puestos.
Luego de hacer un paneo sobre el nada tranquilizador panorama que presenta la economía norteamericana:
En los Estados Unidos, 25 millones de personas carecen de empleo de tiempo completo, los precios de la vivienda están en caída, el déficit comercial vuelve a subir. Los gobiernos estatales y locales han agotado en gran medida los fondos para afrontar los “días nublados” y están despidiendo a trabajadores y las empresas están sentadas sobre miles de millones en efectivo a la espera de la demanda del consumidor.
 rescata la opinión de economistas que  muestran "(...) que al ritmo actual se necesitarían ocho años para los Estados Unidos sólo para volver a los niveles de empleo previos a la recesión."
La opinión de la directora de The Nation al respecto de todo este embrollo global no se queda en la evaluación doméstica y suoperficial sino que ingresa en el campo de un cuestionamiento ideológico de fondo acerca de los modelos políticos en referencia con lo social.

Nos quedamos con este párrafo que nos permite comprender la razón de que este artículo no sea reproducido ni comentado por nuestros democráticos y republicanos medios hegemónicos defensores de la sacrosanta y sagrada "libertad de empresa"
Es bizarro escuchar tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos las mismas crueles  ideas y argumentos para definir las políticas, mientras que los dos países todavía están luchando para recuperarse de la catástrofe humana que ellas causaron. Y en ambos, la realidad económica no interfiere con la fe conservadora.
(Aquí se puede acceder a mi traducción libre y aquí al artículo en inglés para los desconfiados)

Hasta la próxima.
imagen: http://pincelsinverbo.blogspot.com/2010/06/maduracion.html

2 comentarios:

Linklab dijo...

No te olvides de pasar todas las imágenes, y videos que tengan con Néstor para la película.

yo quiero ser parte

y vos?

http://www.facebook.com/yoquieroserparte

Unknown dijo...

"Ser asaltado por la realidad no les ha cambiado su forma de ver el mundo"

Contundente, pero bueno, no se podría esperar otra cosa, será que ahora les tocará a Ellos pelear un poco más por el régimen.

Abuelas de la Plaza