martes, 5 de abril de 2011

Menores imputables

En medio de lo que a todas luces resulta ser un estado de campaña electoral crónico desde las épocas de la 125 y en visitas a las presidenciables de octubre próximo, la mayor parte de los medios (hegemónicos o no) ha dado cuenta de la triste realidad que vive la así definida "oposición" en nuestro país.
Somos testigos de una suerte de rápida mutación . Pasan de impulsar el lanzamiento de un candidato único a tratar de instalar por lo menos un único candidato con posibilidades mas o menos cierta de disputar con una probable CFK. Es que la derecha argentina sí que se hace los rulos y cada día toma mayor consciencia de que de ser ella la candidata no tendrán mayores chances de acceder a nada por que como dice la señora Carrió "vienen por todo"

En esta suerte de juego de ficción - realidad que siempre es la escenificación del poder, donde la candidatura por el FPV permanece formalmente indefinida, cuanto mas tiempo pase para que veamos a alguna "pitonisa" ( y no me refiero a la señora Esisa) le confirme a un circunstancial y ansioso Morpheus ( y no me refiero al señor Héctor) la identidad del individuo que pueda ser identificado y ungido públicamente como "The One" ( y no me refiero al señor Mauricio), mas se tardará en iniciar la exposición de los verdaderos debates públicos específicos y la exposición de las estrategias y posturas de campaña de cada uno de los colectivos político-sociales que se disputarán espacios en éstas elecciones.

Será para entonces cuando, de manera aparentemente espontánea pero definitivamente  orgánica y especialmente mediática, comenzarán las inumerables operaciones que irán instalando los diversos temas con sus correspondientes enfoques en las agendas de campaña que serán las de discusión pública.

Si bien dichos temas clave habrán de surgir de las vísceras mismas de cada colectivo, sean éstas la que deban ser, van a ser  pensadas y elaboradas por los arquitectos de campaña como tablas de buena madera para ser en la fabricación de los trampolines que los candidatos usarán para tratar de alcanzar el poder público ungidos por el voto popular. (Grandioso discurso aunque por supuesto incompleto y no del todo verdadero)

A continuación vemos cómo se usa un concepto,  imputabilidad, para lograr votos por derecha y coopatando las voluntades de los aspirantes a fascistas integrantes de las clases altas, medias y bajas y en el mismo acto dejar fortalecidos lo modos de reproducción del miedo para mantener el control social desde partiendo del "discurso de verdad" para reproducir "efectos de poder" perdurables en la base del artefacto racional.

Titula InfoBae
En Uruguay juntan firmas para impulsar la baja en imputabilidad de menores.

Ya acumulan 70.000 rúbricas, a dos semanas de iniciada la campaña para habilitar un plebiscito. Desde el Partido Independiente y el Partido Nacional se pronunciaron en contra de la iniciativa.
La posibilidad de un plebiscito en el que se ponga en consideración la baja de edad de imputabilidad a los menores en Uruguay, genera división en Uruguay. Si el Partido Colorado logra alcanzar el medio millón de firmas, como pretende Pedro Bordaberry, impulsor de la medida, superaría los 392.307 votos que recibió en las elecciones de octubre de 2009, y mostraría un importante caudal político de base para 2014, informó El País.
http://www.infobae.com/notas/573724-En-Uruguay-juntan-firmas-para-impulsar-la-baja-en-imputabilidad-de-menores.html
Sobre este mismo tema del que da cuenta el medio de prensa que implanta falsa ideología a la vernácula derecha taxística argentina encontramos una nota escrita por Gerardo Sotelo en El País de Uruguay que bajo el título de Imputable resulta bastante aclaratoria:
(...) la iniciativa (del hijo del dictador Bordaberry) no resulta sostenible ni siquiera en su mejor versión. Para el derecho positivo uruguayo, la edad de imputabilidad penal no está en los 18 sino en los 13 años. El problema con los menores que delinquen no es que sean inimputables sino que la privación de libertad la cumplen en lugares de donde se fugan con facilidad, para volver a las calles a delinquir. De prosperar la iniciativa de Vamos Uruguay, esos trescientos jóvenes irán a la cárcel, donde ya malviven unos nueve mil mayores que no parecen estar reeducándose sino profundizando su marginación y su resentimiento.
http://www.elpais.com.uy/110405/pnacio-558014/nacional/imputable/
Interesante no?
Entonces resulta que la propuesta es la de lograr que los menores en conflicto con la ley penal sean "capacitados" y "perfeccionados" en penales de adultos especializados en el tema para convertirlos en "delincuentes profesionales" con posgrado y todo.

Es así que aparece entonces no solo una simple manipulación de la información por parte de los medios cuando el vocero del fascismo tachero porteño acompaña su título con la foto de una pistola empuñada ostensiblemente por un menor hacia el lector, sino que el vaciamiento de contenido de la información y su relleno, cual blanca clara de huevo duro, con otro de gusto bastante diferente pero mucho mas adecuado a las necesidades del "efecto de poder" que se pretende.

Esto se prepara profesionalmente y a consciencia desde los think tank de colectivos políticos como en este caso los que dictan letra al Partido Colorado Uruguayo y sus caras públicas visibles como lo son el candidato hijo de dictador Pedro Bordaberry así como el ex presidente y asiduo columnista de nuestra vernácula La Nación, Don Julio María Sanguinetti.

La cuestión obviamente, en ningún caso pasa no ya por la búsqueda de una solución al problema de la crónica marginación de la población infanto - juvenil de extracción mas humilde y desposeída la cual en algunos casos deviene en violencia delincuencial instigada y colonizada por mafias orgánicas en las sociedades y que victimiza a los menores al colocarlos en conflicto con la ley, no por supuesto no es esta la cuestión que discuten el hijo del dictador y de los que da cuenta el diario propiedad del turco (no me refiero a Daniel).

Eso en todo caso podría ser un discurso de poder pero colonizado por representantes de un ideario humanista y popular muy lejos de las líneas políticas de las derechas oligárquicas.

Pero es es que tampoco tiene que ver con una presunta e imprescindible necesidad de proteger a la sociedad civil y a los individuos y sus propiedades amenazados por la acción de los "delincuentes" que pregonan los representantes de los intereses de las élites de pretensiones hegemónicas del estilo PRO liberalismo-nuevo (nada que ver con Mauricio)

Nada de eso, la realidad emergente de éstos discursos de la derecha neo liberal, sea en el Uruguay, sea en Argentina o sea en cualquier otro país de América Latina, es el uso manifiesto del "discurso de verdad" que vincula las categorías como: pobreza, niñez - juventud y el color de piel con el delito y el inaceptable ataque a la propiedad privada para producir "efectos de poder" evidentes como son por un lado la obvia búsqueda de validación popular de un candidato para acceder a niveles de responsabilidad en la administración del poder del estado para beneficio de los colectivos representados y por el otro la posibilidad de hacer un uso discrecional del aparato de seguridad de los estados para controlar y reprimir cualquier posibilidad de modificar las relaciones de poder instaladas.

Queda bastante claro entonces la imprescindible necesidad de la existencia de la categoría de "pibes chorros" para lograr el efecto buscado.

Esto se resume en que si no existieran jóvenes pobres con piel oscura dedicados sistemáticamente a asaltar a las personas "comunes" pues habría que inventarlos de inmediato para que la sociedad no se torne incontrolable antes de comenzar a subvertir el orden de dominación existente.

Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Abuelas de la Plaza