sábado, 16 de abril de 2011

En todos los países excepto uno

Leemos aquí y allá un poco de todo buscando en aquellos medios de prensa internacionales que son habitualmente citados por medios hegemónicos locales todo aquello que éstos no reproducen.

Así fue que pasábamos por la página de Reuters para US y nos detuvimos en un título del segmento ANALYSIS & OPINION:

Human rights and the US as global judge

Allí el columnista independiente (¿entonces existen?) Bernd Debusmann, desarrolla un rápido análisis acerca del reciente y extenso informe que el gobierno de los Estados Unidos ha publicado sobre la situación de los derechos humanos en 194 de los 195 países que existen en el mundo.

La pregunta explota de inmediato ¿cuál es el país que falta en el informe? Adivinen.

Bernd aclara el misterio de inmediato "Eso es en todos los países excepto uno: los Estados Unidos." y se pregunta de inmediato si Estados Unidos es el único y solitario país en todo el planeta donde el respeto por los derechos humanos es perfecto tanto en su territorio como en los países donde está haciendo la guerra.

Resalta un par de cosas curiosas.
En el informe se incluyen países impensados a la hora de tenerlos en cuenta para considerar la situación de los derechos humanos tal el caso de Suiza mencionado porque allí  "a veces" la policía hace uso excesivo de su fuerza o por ejemplo un minúsculo país insular, la República de Vanuatu en el Pacífico Sur de apenas 200 mil habitantes, donde los celosos inspectores norteamericanos han detectado "violencia policial, malas condiciones carcelarias, detenciones sin orden judicial,proceso lentos, corrupión gubernamental, y violencia y discriminación de género"

Otra vez la pregunta asalta nuestra mente y la del analista independiente del primer mundo que escribe para Reuters y que La Nación alguna de cuyas notas a veces reproduce pero no ésta, "¿por que el gobierno de los Estados Unidos se siente con derecho a examinar las prácticas de derechos humanos de los demás?"

A modo de respuesta el articulista nos remite a un libro de reciente publicación que invita a la reflexión sobre este tema.
... “Ilusiones Ideales - Cómo los EE.UU. Gobierno se apropiaron de los Derechos Humanos”, el historiador James Peck afirma que a partir de la década de 1970, Washington comenzó a dar forma al tema de los derechos humanos convirtiéndolos en un arma ideológica por razones que tenían que ver más con la promoción da la expansión global de los Estados Unidos que con la defensa misma de los derechos humanos.
Para Bernd Debusmann el tema está bastante claro. La política exterior de los Estados Unidos se maneja en función de los propios intereses estratégicos y el informe sobre los Derechos Humanos es solo un "arma ideológica" subalternizada a aquellos que nada tiene que ver con una verdadera vigilancia preventiva ya que "El Informe" y lo que allí se dice no le impide mantenre relaciones muy estrechas con aquellos gobiernos como por ejemplo el del reino de Barhein donde, a pesar de la sangrienta represión desatada con mas de 20 muertos y 400 detenidos, allí sigue amarrada la poderosísima Fifth Fleet de la US NAVY.

Parece que para un significativo número de habitantes de nuestro país, lectores ávidos de todo los que nos imponen los medios hegemónicos no está claro.

Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)