lunes, 21 de noviembre de 2011

Crisis Global - Uno Dos

Uno - Fracaso anunciado
Grand deficit-cutting effort ends with whimper
Reuter

La supercomisión del Congreso de los EEUU anunciará después de tres meses de fallidas conversaciones, su fracaso total en la tarea acordar medidas referidas la política impositiva y de egresos en el presupuesto del estado tendientes a la resolución de la grave crisis financiera que atraviesa la Unión.

Las profundas e irrenunciables diferencias que existen entre los representantes de los dos partidos impidió alcanzar acuerdos. Tanto los Republicanos resistiendo cualquier propuesta al incremento de la presión impositiva sobre los sectores mas pudientes como los Demócratas haciendo lo propio respecto de la reducción de los gastos sociales, muestran a una clase política (todos ellos millonarios por cierto) absolutamente incapaz e inoperante al momento de proponer medidas para enfrentar lo que a todas luces parece ser la mayor crisis económica de su historia como nación soberana.

El frustrado objetivo había sido el de conseguir un acuerdo parlamentario para implementar medidas presupuestarias que condujeran al logro de un ahorro del 10 % del total de la deuda fiscal  dentro de un plazo de 10 años, lo que hubiera servido para demostrar que Washington sí era capaz de dominar la carga de una deuda que la semana pasada alcanzó un tamaño equivalente al de toda la economía norteamericana.

Ahora hablan los mercados. Michael Gapen, funcionario de la firma Barclays Capital, división de inversiones financieras del Barclays Bank PLC que opera en el mercado de capitales de New York declaró -  

"Como es el caso de los políticos en Europa, en los EE.UU. los políticos deben hacer más de lo que los inversores esperan, no menos."


¿Será que como en el caso de Europa, que en los EEUU, los políticos también serán reemplazados por los tecnócratas al frente de los gobiernos?


Dos - Tiempo de descuento
Honeymoon Unlikely for New Prime Minister
SpieguelOnLine

"El Conservador Partido Popular de España ha logrado una victoria electoral histórica. Pero el primer ministro entrante, Mariano Rajoy, no tendrá mucho tiempo para saborear su éxito. 
Deberá imponer duras medidas de austeridad para ordenar las finanzas de su endeudado país. Ello puede conducir a protestas masivas."

Por sobre los festejos callejeros por la victoria del PP se ciernen los nubarrones amenazantes de la tormenta, "... después de todo el país esta sumido en una profunda crisis"

El señor Rajoy que planea asumir la jefatura de gobierno antes de la próxima navidad, días antes de las elecciones, pidió a los mercados "más de media hora" de respiro. La dura realidad es que no tendrá tiempo para experimentar con métodos de lucha contra la crisis. A la vista están los recientes de los golpes de estado institucionales - tecnocráticos ocurridos Italia y Grecia.

La meta que se propuso Rajoy es la de reducir el déficit del presupuesto que superó el 9% del PIB en 2010 hasta un apenas aceptable 4.4 % en 2012.
Según lo expresa la cronista de Spieguelonline, Helene Zuber desde Madrid, 
"... Rajoy tiene que hallar la cuadratura del cículo, si quiere conseguir un ahorro de € 17 mil millones en el presupuesto 2012. Eso es lo que se requiere para alcanzar el objetivo de déficit."

y prosigue ...

"Muchos jóvenes en España sienten que no están representados en el sistema político del país. (...) Ellos sienten que se están viendo obligados a tomar medidas fuera del sistema de democracia parlamentaria establecida."  

para finalmente preguntarse...
"¿ ... está España al borde de una revuelta social como la que otros países europeos con experiencia en el año 1968"


concluyendo

"Si los jóvenes se encuentran sufriendo a manos de las medidas de austeridad impuestas por los conservadores y con el apoyo de los socialistas, el movimiento de protesta en las calles podría convertirse en la principal fuerza de oposición del país. Hasta ahora, las protestas se han mantenido sin violencia. Pero los observadores temen que esto podría cambiar."

Está claro que los "observadores que temen" no son otros que los inversores que conforman los mercados que dirigen desde sus opacos despachos los destinos políticos en Europa y que no son precisamente simples testigos ocasionales o humildes actores de reparto sino actores principales, verdaderas "primadonnas" del drama que se desarrolla en esta parte de la historia de occidente.


Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)