viernes, 25 de noviembre de 2011

No somos como los Orozco

"Nosotros no somos como los Orozco,
yo los conozco, son ocho los monos..."
Nos fuimos hasta Vigo para enterarnos de lo que le dijeron a Monti
Sarkozy y Merkel a Monti: "Si cae Italia será el final del euro"EFE / ROMA La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, reconocieron ayer que "la caída de Italia" significaría "inevitablemente" el final del euro, según informó hoy el Gobierno italiano. (¿digo yo solo el final del Euro?)

Al mismo tiempo leemos en estas playas un artículo de Juan Pablo Bacino  que comienza así :
"La historia no es ni hace nada. Quien es y hace es el hombre". La frase pertenece a Karl Marx y parece reflejar el sentido que se vive desde hace varios meses en Europa, ..."
 Mas allá de la acertada aunque inusual cita del mas usualmente citado y tan denostado C.Marx, (¿habrá infiltrados en LNOL?) lo interesante es la simple y escueta pero aclaratoria recopilación cuasi estadística de los cambios de jefes de gobierno ocurridos en Europa desde 2010  a la fecha.

Son ocho los monos
Son ya ocho los gobernantes europeos que debieron abandonar su cargo en tan corto lapso y no parece ser una simple casualidad. Recordamos a los recientes e intensamente difundidos golpes de estado institucionales forzados y urgentes que destituyeron a Giorgios Papandreu en Grecia y a Silvio Berlusconi en Italia.

También están los que debieron resignar sus cargos producto de derrotas electorales como José Luis Zapatero en España, Gordon Brown en el Reino Unido (aunque este está del otro lado de la Eurozona) Brian Cowen en Irlanda y  José Sócrates de Portugal

A ellos se agregan los recambios menos mediáticos/dramáticos pero recambios al fin de Jan Peter Balkenende en Holanda y de Lars Løkke Rasmussen en Dinamarca

Tal como señala Bacino inocentemente, en todos los casos fueron gobiernos, tanto conservadores como "progresistas", que dejan paso libre a los representantes de las derechas europeas.

Como "progresistas", categoriza Bacino a gobiernos que se autodefinen socialdemócratas o socialistas pero que implementan programas de gobierno conservadores y por otra parte simplifica englobando en el término"derecha" a muchas cosas bastante diferentes entre sí ya que una cosa son gobiernos de centro derecha como lo son los de Merkel o Sarkozy y otra los tecnócratas representantes del capital financiero monopólico como Monti, ello sin menoscabo del maridaje pornográfico que algunos de ellos exhiben impunes.

La historia, por ser relato, adolece de las mismas taras que le impone la lengua con que se cuenta, de modo que es opaca y entonces para "conocer y aprender" nos vemos obligados a, siempre desconfiar del mencionado relato y bucear en sus oscuras profundidades con la única esperanza de encontrar algún resto arqueológico informe que sirva pista para la reconstrucción del "hecho"original. (lo cual de seguro jamás tendrá lugar pero confundirá a muchos)


No somos como ellos
Salvado lo antedicho continuamos con los acertados comentarios del cronista.

Estos cambios seriales hacia "la derecha" ocurridos en Europa desde 2010 producidos en concordancia con el avance de la crisis económica desatada a partir del estallido de la burbuja especulativa inmobiliaria en los EEUU y que rebotara malamente sobre la zona euro, se producen solapados o inmediatamente después de los giros de la mayoría de los gobiernos de América Latina en sentido diametralmente opuesto y asociados con desarrollos económicos marcadamente positivos. Es decir no solo giro a la izquierda (visto desde europa) sino que ademàs con crecimiento econòmico marcado y sostenido, acontecimiento bastante novedoso por cierto.


Como bonus, la nota nos agrega al final un liviano comentario acerca de la inestabilidad manifiesta y visible de los gobernantes que lideran la resistencia europea, Francia y Alemania, que enfrentrán unas difíciles compulsas electorales en el corto plazo, claro si es que llegan a ellas antes de que la Caja de Pandora (*) se abra completamente y se desaten sobre Occidente todos los males de la humanidad. (o tal vez sobre nosotros que no somos como ellos.)

Hasta la próxima (tal vez desde Washington o Beijing)

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)