martes, 29 de noviembre de 2011

Y los cómplices civiles también

Beneplácito por la investigación contra Martínez de Hoz
"La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) expresó su beneplácito y profundo interés por el inicio de una investigación contra el ex ministro de Economía de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz y otros civiles por violaciones a los derechos humanos y antisemitismo. El presidente Aldo Donzis se puso a disposición del juez "para aportar toda la información" en su poder sobre los "alcances de la persecución de la comunidad judía en la Argentina durante esos años". Hace unas semanas, el juez federal Norberto Oyarbide aceptó como querellante a la secretaría de Derechos Humanos de la Nación y al ex vicepresidente ejecutivo del Banco Latinoamericano Eduardo Saiegh, quien denunció haber sido víctima de secuestro y torturas durante la última dictadura militar, por impulso del ex funcionario con el objetivo de desapoderarlo de la entidad. En la causa se investiga el secuestro de Saiegh en 1980, a manos de un grupo para policial, y las torturas a las cuales fue sometido, según se indicó. (NA)"

Publicado en La Gaceta de Tucumán | Martes 29 de Noviembre de 2011

Hasta la próxima

domingo, 27 de noviembre de 2011

Apuntes desde la cucha



Buen humor
- La lectura atenta de las palabras presidenciales sugiere que el buen humor de Mendiguren tiene más que ver con el amable trato personal que con las políticas expuestas.

Hugo
- Moyano se siente excluido y dice que Cristina no lo atiende. Lo que no hace es llamarla.

Competitividad
- La competitividad de la economía argentina solamente es sustentable con inclusión social, aunque “algunos interpretan que se logra porque el Estado me baja los impuestos, me da exenciones fiscales, me paga subsidios o porque les pago poca plata a los trabajadores”.

Crecimiento económico
- “Una de las claves es que los sectores más vulnerables de la economía tengan acceso a los servicios básicos porque al no tener una gran capacidad de ahorro, porque todo lo que ganan lo consumen íntegramente son –aunque parezca mentira– los que mantienen la fuerza de la actividad de la economía”.

Con el IDEC no
- Cifra concluye que durante el mandato presidencial de Cristina la pobreza se redujo en 5,2 puntos porcentuales y la indigencia en 2,6. Debe aclararse que Cifra no utiliza los datos de costo de vida del Indec sino los de siete institutos provinciales que no fueron vandalizados.

Utilidades
- En los años de la convertibilidad, 1991-2001, esa tasa de rentabilidad para la cúpula empresarial promedió el 3,1 por ciento y saltó al 8,5 por ciento entre 2003 y 2010

leídos aquí

Hasta la próxima

sábado, 26 de noviembre de 2011

La democracia burguesa europea ha fenecido?

Los votantes al Parlamento Europeo son cada vez menos
Mientras aguardamos las novedades de Washington y Bonn-París acerca de las nuevas fases de la crisis sistémica global en occidente nos informamos del constante reposicionamiento de los pincipales actores económicos mundiales que aprovechan las debilidades relativas de los mas poderosos distraídos y paralizados por sus problemas.

Así vemos que mientras Occidente enfrenta (¿enfrenta?) su Crisis Sistémica (¿final?) que amenaza con impactar sobre todo el mundo de manera terrible, Rusia (que forma parte del BRIC) se compra muchas armas a sí misma con el doble objetivo de mantener muy activa su economía y al mismo tiempo curarse en salud al adscribir al viejo adagio de "Si vis pacem, para bellum"
MOSCU, 24 nov, Xinhua -- Moscú planea gastar cerca de 1,1 billones de rublos (35.000 millones de dólares USA) en compra de armamento en 2012, es decir, 17 por ciento más que el año previo, dijo hoy el viceprimer ministro Sergei Ivanov.
por su parte China (segunda economía mundial) avanza de forma pausada y silenciosa pero persistente en su plan de expansión y penetración económica sobre lo que fueran mercados y reservas estratégicas exclusivas del Imperio EEUU-UK,  es decir sobre Africa y América Latina, (o sea nosotros).
Moscú, 23 de noviembre, RIA Novosti. -- El Banco Estatal de Desarrollo de China (China Development Bank) otorgará a Venezuela un crédito de cuatro mil millones de dólares para incrementar la producción petrolera de las empresas chino-venezolanas, informó el ministro de Energía del país suramericano, Rafael Ramírez, citado por la prensa internacional.
Estos hechos enmarcan y caracterizan las particularidades geopolítcas de la fase actual de la crisis de un sistema de regulación y gobernanza global que, nacido como tal allá a mediados del siglo XX con la victoria aliada en la segunda Guerra Mundial, alcanzó su clímax pero inició su declive hacia el colapso con la caída de la URSS. Es muy probable que en términos históricos ya se haya superado el punto de no retorno aunque los involucrados aún no tomaron (tomamos) nota de ello.

Algunos occidentales mas o menos relevantes y lúcidos tratan de levantar su voz de advertencia y amonestación por lo que ocurre pero aparentemente no logran ser escuchados por sus congéneres en medio del histérico griterío que barre Europa por estos días.

Al respecto reproducimos aquí algunos  fragmentos de la interesante entrevista realizada al filósofo alemán Jürgen Habermas (1929 - crítico académico de Heidegger, colaborador de Adorno y miembro reconocido de la segunda generación de la Escuela de Frankfurt.) publicada en Der Spieguel del 21 /11 /2011 y reproducida en la version online.

"Habermas, the Last European"

Bajo el título "Habermas, el Último Europeo", el reportaje muestra al octogenario filósofo alemán muy molesto y perturbado por el curso actual de los acontecimientos en Europa.

Define la situacion institucional europea como de "post-democracia", despedaza la clase política y apuntando directamente contra "los mercados" caracteriza lo que denomina Quiet Coup d'État (Golpe de estado silencioso) montado por los tecnócratas.
"Zur Verfassung Europas" ("En la Constitución de Europa") es el nombre de su nuevo libro, que es básicamente un largo ensayo en el que describe cómo la esencia de nuestra democracia ha cambiado bajo la presión de la crisis y el frenesí de los mercados . Habermas dice que el poder se ha escapado de las manos del pueblo y se ha desplazado hacia órganismos de cuestionable legitimidad democrática, como el Consejo Europeo. Básicamente, sugiere que los tecnócratas llevan largo tiempo  montando un golpe de Estado silencioso.
"El 22 de julio de 2011, (la canciller alemana) Angela Merkel y (el presidente francés) Nicolas Sarkozy, acordaron un compromiso vago - que es ciertamente abierta a la interpretación - entre el liberalismo económico alemán y estatismo  francés ", escribe. "Todo parece indicar que ambos desean transformar el federalismo ejecutivo consagrado en el Tratado de Lisboa en una supremacía intergubernamental del Consejo Europeo lo cual que se opone al espíritu del acuerdo".
Habermas se refiere al sistema que Merkel y Sarkozy han establecido durante la crisis como una "post-democracia". El Parlamento Europeo apenas tiene influencia. La Comisión Europea tiene "una posición extraña, suspendida", sin ser realmente responsable de lo que hace. Lo más importante, sin embargo, es el papel central que se le dio al Consejo Europeo, en el Tratado de Lisboa, algo que Habermas considera como una "anomalía". El considera que el Consejo es un "organismo gubernamental que se dedica a la política sin estar autorizado para hacerlo."
Parece que el señor Habermas está tratando de decir que la "Democracia Burguesa" nacida allá por 1789 hija de la Revolución Francesa como sistema de gobernaza de las sociedades europeas ha caducado.

Hasta la próxima.

viernes, 25 de noviembre de 2011

No somos como los Orozco

"Nosotros no somos como los Orozco,
yo los conozco, son ocho los monos..."
Nos fuimos hasta Vigo para enterarnos de lo que le dijeron a Monti
Sarkozy y Merkel a Monti: "Si cae Italia será el final del euro"EFE / ROMA La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, reconocieron ayer que "la caída de Italia" significaría "inevitablemente" el final del euro, según informó hoy el Gobierno italiano. (¿digo yo solo el final del Euro?)

Al mismo tiempo leemos en estas playas un artículo de Juan Pablo Bacino  que comienza así :
"La historia no es ni hace nada. Quien es y hace es el hombre". La frase pertenece a Karl Marx y parece reflejar el sentido que se vive desde hace varios meses en Europa, ..."
 Mas allá de la acertada aunque inusual cita del mas usualmente citado y tan denostado C.Marx, (¿habrá infiltrados en LNOL?) lo interesante es la simple y escueta pero aclaratoria recopilación cuasi estadística de los cambios de jefes de gobierno ocurridos en Europa desde 2010  a la fecha.

Son ocho los monos
Son ya ocho los gobernantes europeos que debieron abandonar su cargo en tan corto lapso y no parece ser una simple casualidad. Recordamos a los recientes e intensamente difundidos golpes de estado institucionales forzados y urgentes que destituyeron a Giorgios Papandreu en Grecia y a Silvio Berlusconi en Italia.

También están los que debieron resignar sus cargos producto de derrotas electorales como José Luis Zapatero en España, Gordon Brown en el Reino Unido (aunque este está del otro lado de la Eurozona) Brian Cowen en Irlanda y  José Sócrates de Portugal

A ellos se agregan los recambios menos mediáticos/dramáticos pero recambios al fin de Jan Peter Balkenende en Holanda y de Lars Løkke Rasmussen en Dinamarca

Tal como señala Bacino inocentemente, en todos los casos fueron gobiernos, tanto conservadores como "progresistas", que dejan paso libre a los representantes de las derechas europeas.

Como "progresistas", categoriza Bacino a gobiernos que se autodefinen socialdemócratas o socialistas pero que implementan programas de gobierno conservadores y por otra parte simplifica englobando en el término"derecha" a muchas cosas bastante diferentes entre sí ya que una cosa son gobiernos de centro derecha como lo son los de Merkel o Sarkozy y otra los tecnócratas representantes del capital financiero monopólico como Monti, ello sin menoscabo del maridaje pornográfico que algunos de ellos exhiben impunes.

La historia, por ser relato, adolece de las mismas taras que le impone la lengua con que se cuenta, de modo que es opaca y entonces para "conocer y aprender" nos vemos obligados a, siempre desconfiar del mencionado relato y bucear en sus oscuras profundidades con la única esperanza de encontrar algún resto arqueológico informe que sirva pista para la reconstrucción del "hecho"original. (lo cual de seguro jamás tendrá lugar pero confundirá a muchos)


No somos como ellos
Salvado lo antedicho continuamos con los acertados comentarios del cronista.

Estos cambios seriales hacia "la derecha" ocurridos en Europa desde 2010 producidos en concordancia con el avance de la crisis económica desatada a partir del estallido de la burbuja especulativa inmobiliaria en los EEUU y que rebotara malamente sobre la zona euro, se producen solapados o inmediatamente después de los giros de la mayoría de los gobiernos de América Latina en sentido diametralmente opuesto y asociados con desarrollos económicos marcadamente positivos. Es decir no solo giro a la izquierda (visto desde europa) sino que ademàs con crecimiento econòmico marcado y sostenido, acontecimiento bastante novedoso por cierto.


Como bonus, la nota nos agrega al final un liviano comentario acerca de la inestabilidad manifiesta y visible de los gobernantes que lideran la resistencia europea, Francia y Alemania, que enfrentrán unas difíciles compulsas electorales en el corto plazo, claro si es que llegan a ellas antes de que la Caja de Pandora (*) se abra completamente y se desaten sobre Occidente todos los males de la humanidad. (o tal vez sobre nosotros que no somos como ellos.)

Hasta la próxima (tal vez desde Washington o Beijing)

jueves, 24 de noviembre de 2011

Pero el mundo sigue andando

 Goldman Sachs se forra provocando hambrunas

(...) pocos saben que uno de los principales motivos de (...) que cinco millones de niños mueran por malnutrición cada año en el Tercer Mundo– es la ingeniería financiera con la que los tiburones de Wall Street transformaron los mercados de futuros de las materias primas en una ruleta bursátil, con la que seguir enriqueciéndose, tras el pinchazo de la burbuja de las puntocom en 2000-2001.
 En realidad, a los primeros que se les ocurrió tan estupenda idea fue a los banqueros neoyorquinos de Goldman Sachs, quienes ya en 1991 crearon un nuevo instrumento especulativo, (...)

leer aquì la nota completa de Carlos Enrique Bayo en Publico.es


Es muy recomendable la pelìcula "Too big to fail" traducida como Malas Noticias que cuenta algunas de las alternativas de ese mundillo perverso.

Hasta la pròxima

CFK - Aeroparque

"Cuando esto se acabe a los primeros a los que se van a llevar puestos es a los trabajadores"

Hasta donde ella diga.

Ahora sì "Murió Antonio Domingo Bussi"

Van estos versos de Pablo Neruda para esa vieja lacra inmunda

No mereces dormir
aunque sea clavados de alfileres los ojos: debes estar
despierto, general, despierto eternamente
entre la podredumbre de las recién paridas,
ametralladas en Otoño. Todas, todos los tristes niños
descuartizados,
tiesos, están colgados, esperando en tu infierno
ese día de fiesta fría: tu llegada.




Hasta la pròxima

miércoles, 23 de noviembre de 2011

agoniza ... que no es poco


Bussi no murió pero agoniza

"Fuentes del Ministerio de Salud de la Nación desmintieron haber informado oficialmente sobre la muerte de Antonio Bussi,..."

"El ex represor (¿se puede ser ex hijo de puta?) continúa internado en una clínica de Tucumán y "agoniza", según informaron sus médicos más temprano. Su situación es "irreversible", dijeron fuentes del nosocomio donde se encuentra internado."
 
Oremos por que dios le conceda una larga y dolorosa agonía y mientras esperamos los invito a releer este poema.

Maldito, que sólo lo humano
te persiga, que dentro del absoluto fuego de las cosas,
que no te consumas, que no te pierdas
en la escala del tiempo, y que no te taladre el vidrio
ardiendo ni la feroz espuma...

Son nuestros, fueron nuestra

carne, nuestra salud, nuestra
paz de herrerías, nuestro océano
de aire y pulmones. A través de ellos
las secas tierras florecían. Ahora, más allá de la
tierra,
hechos substancia
destruída, materia asesinada, harina muerta,
te esperan en tu infierno.

Como el agudo espanto o el dolor se consumen,

ni espanto ni dolor te aguardan. Solo y maldito seas,
solo y despierto seas entre todos los muertos,
y que la sangre caiga en ti como la lluvia,
y que un agonizante río de ojos cortados
te resbale y recorra mirándote sin término.


...  es un poema de la autoría de Pablo Neruda titulado "El general Franco en los infiernos" dedicado al tirano fascista español y que recordamos haber escuchado en la voz de Alterio en Nuevo Teatro. Viene a la perfección para amenizar la alegre espera de la agonía y muerte de un hijo de puta. Solo resta festejar y luego peregrinar hasta su tumba junto con nuestros hijos y nietos y enseñarles a escupirla.


Hasta la próxima

Capitalismo serio

Europa sin efectivo

La zona euro está atrapada en una doble crisis. Por un lado, los inversores ya no están interesados ​​en la compra de bonos soberanos. Por otro lado, los bancos con dichos bonos en sus libros están siendo tratados con extrema precaución. Una enorme crisis financiera amenaza - y podría ser peor que el anterior.
 

(Publicado por spiegelonline. Completo en inglés aquí)

"Los políticos vamos a tener que decidir, ...

"La presidenta Cristina Fernández afirmó hoy que los políticos deben "respetar a los mercados", pero también saber que "los que gobiernan son los que han sido elegidos por el voto popular". "Los políticos vamos a tener que decidir, yo ya he tomado la decisión hace rato. Respetar a los mercados, pero los que gobiernan son los que han sido elegidos por el voto popular", dijo la presidenta durante el cierre de la 17ma. Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina. Al hablar en el acto desarrollado en el Hotel Hilton de Puerto Madero, la Presidenta hizo referencia al "sopapo" que representó la caída de la Bolsa española tras las elecciones que determinaron el triunfo de Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular.
(...) la Presidenta hizo referencia al "sopapo" que representó la caída de la Bolsa española tras las elecciones que determinaron el triunfo de Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular."
 

(Publicado en La Arena - La Pampa. Completo aquí)

Hasta la próxima

martes, 22 de noviembre de 2011

La democracia burguesa en extinción

Antes de asumir, Mariano Rajoy, reciente presidente electo del gobierno del Reino de España solicitará el visto bueno para su gestión de parte de la Gobernanza Europea, el androide Merkozy
(Merkel decide- Sarkozy dice sí.
"MADRID (Reuters) - El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dará a conocer sus esperados planes económicos a varios importantes dirigentes europeos - entre ellos, la canciller alemana Angela Merkel y al presidente francés Nicolas Sarkozy - en la cumbre del Partido Popular Europeo que tendrá lugar en Marsella el 7 y 8 de diciembre, según publicó el martes el diario El Mundo.  Artículo Completo"
 Hasta la próxima

lunes, 21 de noviembre de 2011

Crisis Global - Uno Dos

Uno - Fracaso anunciado
Grand deficit-cutting effort ends with whimper
Reuter

La supercomisión del Congreso de los EEUU anunciará después de tres meses de fallidas conversaciones, su fracaso total en la tarea acordar medidas referidas la política impositiva y de egresos en el presupuesto del estado tendientes a la resolución de la grave crisis financiera que atraviesa la Unión.

Las profundas e irrenunciables diferencias que existen entre los representantes de los dos partidos impidió alcanzar acuerdos. Tanto los Republicanos resistiendo cualquier propuesta al incremento de la presión impositiva sobre los sectores mas pudientes como los Demócratas haciendo lo propio respecto de la reducción de los gastos sociales, muestran a una clase política (todos ellos millonarios por cierto) absolutamente incapaz e inoperante al momento de proponer medidas para enfrentar lo que a todas luces parece ser la mayor crisis económica de su historia como nación soberana.

El frustrado objetivo había sido el de conseguir un acuerdo parlamentario para implementar medidas presupuestarias que condujeran al logro de un ahorro del 10 % del total de la deuda fiscal  dentro de un plazo de 10 años, lo que hubiera servido para demostrar que Washington sí era capaz de dominar la carga de una deuda que la semana pasada alcanzó un tamaño equivalente al de toda la economía norteamericana.

Ahora hablan los mercados. Michael Gapen, funcionario de la firma Barclays Capital, división de inversiones financieras del Barclays Bank PLC que opera en el mercado de capitales de New York declaró -  

"Como es el caso de los políticos en Europa, en los EE.UU. los políticos deben hacer más de lo que los inversores esperan, no menos."


¿Será que como en el caso de Europa, que en los EEUU, los políticos también serán reemplazados por los tecnócratas al frente de los gobiernos?


Dos - Tiempo de descuento
Honeymoon Unlikely for New Prime Minister
SpieguelOnLine

"El Conservador Partido Popular de España ha logrado una victoria electoral histórica. Pero el primer ministro entrante, Mariano Rajoy, no tendrá mucho tiempo para saborear su éxito. 
Deberá imponer duras medidas de austeridad para ordenar las finanzas de su endeudado país. Ello puede conducir a protestas masivas."

Por sobre los festejos callejeros por la victoria del PP se ciernen los nubarrones amenazantes de la tormenta, "... después de todo el país esta sumido en una profunda crisis"

El señor Rajoy que planea asumir la jefatura de gobierno antes de la próxima navidad, días antes de las elecciones, pidió a los mercados "más de media hora" de respiro. La dura realidad es que no tendrá tiempo para experimentar con métodos de lucha contra la crisis. A la vista están los recientes de los golpes de estado institucionales - tecnocráticos ocurridos Italia y Grecia.

La meta que se propuso Rajoy es la de reducir el déficit del presupuesto que superó el 9% del PIB en 2010 hasta un apenas aceptable 4.4 % en 2012.
Según lo expresa la cronista de Spieguelonline, Helene Zuber desde Madrid, 
"... Rajoy tiene que hallar la cuadratura del cículo, si quiere conseguir un ahorro de € 17 mil millones en el presupuesto 2012. Eso es lo que se requiere para alcanzar el objetivo de déficit."

y prosigue ...

"Muchos jóvenes en España sienten que no están representados en el sistema político del país. (...) Ellos sienten que se están viendo obligados a tomar medidas fuera del sistema de democracia parlamentaria establecida."  

para finalmente preguntarse...
"¿ ... está España al borde de una revuelta social como la que otros países europeos con experiencia en el año 1968"


concluyendo

"Si los jóvenes se encuentran sufriendo a manos de las medidas de austeridad impuestas por los conservadores y con el apoyo de los socialistas, el movimiento de protesta en las calles podría convertirse en la principal fuerza de oposición del país. Hasta ahora, las protestas se han mantenido sin violencia. Pero los observadores temen que esto podría cambiar."

Está claro que los "observadores que temen" no son otros que los inversores que conforman los mercados que dirigen desde sus opacos despachos los destinos políticos en Europa y que no son precisamente simples testigos ocasionales o humildes actores de reparto sino actores principales, verdaderas "primadonnas" del drama que se desarrolla en esta parte de la historia de occidente.


Hasta la próxima.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Tecnócratas - (Será tan así che?)


Our clients' interests always come first
Goldman Sachs, uno de los principales responsables de la crisis, se hace con el poder de Europa
El grupo de inversión Goldman Sachs, uno de los principales responsables de la crisis, lejos de haber sido castigado severamente por la situación a la que empujó a la economía mundial, ha tomado las riendas de Europa, y lo ha hecho a través de tres de sus hombres: Mario Draghi, Lucas Papademos y Mario Monti. 

El primero de ellos es el nuevo lider del Banco Central Europeo y fue vicepresidente de Goldman para Europa desde 2002 a 2005, ascendido a socio y nombrado responsable de empresas y deuda soberana de los países europeos. 
Una de sus funciones era vender “swaps”, productos financieros con los que se ocultó una parte de la deuda soberana y que, en consecuencia, permitieron falsear las cuentas de Grecia. 

El segundo, Lucas Papademos, nuevo Primer Ministro Griego, fue gobernador del Banco Central griego entre 1994 y 2002, participando en la operación de falsificación de las cuentas del país perpetrada por Goldman Sachs. 

El tercero, Mario Monti, jefe del Ejecutivo italiano, es asesor internacional del banco americano desde 2005. 

¿Golpe de Estado? 

Al menos de momento no se han hecho con el control directo de las fuerzas armadas, pero con el control político sí, elevando a lo más alto a “tecnócratas” que en ningún momento fueron elegidos en las urnas. No tardaremos en ver cómo evoluciona la situación, pero cada vez parece más claro que Europa se precipita irremediablemente al abismo
Publicado en laRepública.es el jueves 17 de noviembre de 2011

Hasta la próxima

jueves, 17 de noviembre de 2011

Técnicos en la Eurozona y Supercomisión en los Estados Unidos.

Crisis Sistémica Global - Novedades desde el frente.
Deuda Privada como % de PIB - Grecia vs USA
Algunos analistas habitualmente bien informados y certeros en sus pronósticos pero nada "independientes" por ser europeos y combatientes activos en la guerra interimperial en curso, preveen que en las próximas semanas se tornará  evidente que no era Grecia (o Italia) el verdadero epicentro del presente estadío de la crisis sistémica global.

Como ya hemos señalado reiteradamente desde aquí, los dos bandos beligerantes, USA/UK por un lado y la UE por el otro desarrollan una "sorda guerra" tal como lo han venido haciendo cada vez mas intensamente desde las revoluciones burguesas allá por los finales del siglo XVIII. (Un poco antes en UK)

La nominalidad de los bandos en pugna y las reagrupaciones de los diferentes asociados alrededor de los centros de poder tradicionales en cada época así como las tecnologías en uso, las cantidades de combatientes y las bajas asociadas van mutando a lo largo de los siglos pero no así la la fría lógica racional del mecanismo que dispara dicha guerra. Ese mecanismo es el denominado "Capitalismo Occidental" que fuera caracterizado por Max Weber como el único donde "... se produce la moderna oposición entre el gran empresario y el jornalero libre" Una perlita. Tal vez fuera único en aquellos años finales del siglo XIX pero 150 años después se ha desparramado como un cáncer a nivel planetario.

La "sorda guerra" actual no se libra ya por la supremacía de un bando sobre el otro por la obtencion de nuevos mercados/recursos como lo fueron las guerras europeas del siglo XX, sino por la supervivencia misma de la máquina, hoy en franco proceso de desbaratamiento estructural como consecuencia de su propia lógica como vaticinara Carlos Enrique"El Precursor".

La guerra que se libra hoy busca dirimir la propiedad y la perdurabilidad de un sistema político-social tal que continúe sirviendo de soporte material a esa máquina de apropiación de la riqueza denominada "capitalismo occidental" tal como lo hiciera la democracia burguesa ahora inmersa en una profunda crisis sistémica a la par que la economía.

Prueba de esto último fue la velocidad con que recientemente los representantes de los estados centrales miembros de la UE (Merkozy) obligaran a los periféricos a desprenderse de los mecanismos de mediación política que implican las representaciones democráticas para instalar a los "técnicos" en los otrora puestos de mando del poder político. Las máscaras caen en la emergencia y por ahora el negocio será atendido por sus propios dueños. (es decir administrados por los gerentes designados por los monopolios fiancieros o algo  bastante similar ¿se viene Rajoy?)

Pero los episodios de Grecia o Italia, (y desde este domingo también España) según este lado de la trincheras, deberán ser considerados incidentes menores y anecdóticos ante lo que seguramente sobrevendrá cuando dentro de una semana, cuando el 23 de noviembre, la "supercomisión" del Congreso de los EEUU, encargada de acordar la reducción del déficit federal estadounidense para los próximos 10 años, deba admitir su completo fracaso.

Los dos partidos políticos de los EEUU ya se disponen por estas horas a relanzar mutuas acusaciones cruzadas como las esgrimidas en agosto pasado para culpar al otro por la antipatriótica inoperancia en medio de una anticipada campaña preelectoral.
NYT-09/11/11

Barack Obama, el candidato de la IRM (izquierda revolucionaria norteamericana), recién regresado de su simpático y muy glamoroso pero inoperante periplo por el G20, constata pasivamente como el Congreso derrumba, su pomposo plan para el crecimiento del empleo junto con sus espectativas de ser reelecto.

¿Que se puede esperar de las élites dirigentes de los EEUU ante la crisis en un año electoral? No mucho. El fracaso de la "supercomisión" será percibido por todos, (es decir por los mercados, la city, las evaluadoras de riesgo, los ciudadanos norteamericanos y europeos de a pié, el gobierno Chino, usted y  yo) justamente como la incapacidad absoluta de las élites norteamericanas para afrontar y resolver el problema de la crisis. 

"Por el momento, prácticamente todo el mundo predice que la comisión llegará a un callejón sin salida. Es difícil saber si hay vida en el proceso o si en realidad el rigor mortis tiene algún movimiento." Urgente24

De todas formas el dato importante no es tan solo el previsible fracaso de la "supercomisión" en lograr su objetivo de reducción del déficit sino la suma fijada para el mismo que es risible sino fuera por lo dramático de la situación.

Si se analizan las cifras del estado financiero de la unión con la mirada del almacenero y se considera el presupuesto federal de los EEUU como el de una familia, el balance de la situación financiera de la Unión es así:

Presupuesto 2012 (USD)

Ingresos         : + 2.170.000.000.000    Impuestos sobre los ingresos de los contribuyentes
Egresos         : -  3.820.000.000.000    Erogaciones previstas en el presupuesto federal
Saldo             : -  165.000.000.000        Incremento neto anual del déficit

Evolución de la deuda federal

Saldo acumulado a la fecha    : - 1.427.100.000.000    Saldo acumulado ejercicios anteriores
Nueva deuda                             : -    165.000.000.000
Nuevo saldo acumulado           : - 1.592.100.000.000

Reducciones presupuestarias ya realizados                          : -    38.500.000.000
Objetivo de reducción presupuestaria a lograr                       : -  150.000.000.000 (en 10 años)

Como se puede fácilmente comprobar, la "supercomisión", dando continuidad a lo ocurrido en el Congreso en Agosto pasado, no se pone de acuerdo para reducir ... en menos de un 10%.... el aumento anual de la deuda federal.

Mientras en Europa se inventan nuevos pero en verdad poco novedosos mecanismos de presión y control sobre las instituciones políticas y fiscales para forzar una muy fuerte reducción de los gastos del sector público (Egresos) esperando así poder controlar la evolución de la deuda futura de los países comunitarios en zona de riesgo y tratar de evitar el impacto que ésta evolución tiene en la confianza de los mercados, en Washington a pesar de los enuciados mediáticos de la clase política no se logra implementar un verdadero plan de control y reducción de la deuda pública sino que además el tesoro está previendo emitir, durante el próximo semestre, un 35 % más de deuda que en el mismo período del año anterior en la forma de T-Bonds lo cual representa una suma que triplica el monto de la deuda pública giega.

Es significativo observar que en ninguno de los dos bandos se esté considerando la salvaguarda de los derechos sociales  de los ciudadanos que con su trabajo producen la riqueza, es decir, trabajo digno, acceso a la salud, a la educación y a la vivienda y por lo tanto a las libertades asociadas a estos derechos para los que al fin y alcabo son los que de alguna forma han producido (y se espera lo sigan haciendo)  la riqueza material  ahora volatilizada en las maquinarias financieras virtuales.

A ambos lados del Atlántico está claro que los costos de la crisis serán pagados por los trabajadores en beneficio del sector financiero privado causante de los destrozos. De eso no cabe duda. Los caminos para que dicho pago se haga efectivo son diversos según sea el bando o la región a considerar.

En la Eurozona el arreglo propuesto sería mas o menos que los contribuyentes (trabajadores activos y pasivos) de los países mas ricos pongan el dinero (sus ahorros y su esfuerzo) para que los países menos ricos en crisis garanticen los pagos al sistema bancario acreedor (en el caso Grecia hay una quita sobre la deuda que como veremos terminará siendo solo una suma poco menos que simbólica cuando todo termine) mientras los contribuyentes (trabajadores activos y pasivos) de éstos países mas pobres se sacrificarán desahorrando y trabajando por decadas para devolver el favor.

En la zona USA/UK los caminos posibles no son muy diferentes aunque todavía mucho mas inciertos. Si nos atenemos a los deseos de la derecha ortodoxa wasps, republicanos, tea party, etc con la visón centrada en un liberalismo de corte
calvinista ultraortodoxo vemos que sostiene que el que arriesgó, jugó y perdió deberá recurrir al viejo remedio de "agua y ajo", es decir que "el que produjo y ahorró en dolares recibirá dólares devaluados mas desocupación".
Desde allí propone que todo se prenda fuego y que la sociedad se renueve a partir de lo que sobreviva.

Ante esto, el ala progre de la IRM (izquierda revolucionaria norteamericana), es decir los demócratas, proponen un mix de "no hagan olas" combinado con algo de "mas de lo mismo" eso sí todo flambeado con un encendido discurso electoralista populista - oligárquico incoherente al lado del cual Alfonsín hijo es Alejandro Magno.

A Obama le hace falta un helicóptero me parece.

En fin. En todos los casos, el laburante de verdad, el que opera sobre el medio de producción para transformar la materia prima en mercancía agregándole valor, deberá retornar a la base, esperar su turno y comenzar de nuevo.


Hasta la próxima.

fuente de datos e imagen : Nota publica de GEAB N°59

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El bien, el mal y el gusto de la leche


Los lactobacilos desinflaman las paredes de tu intestino

Vengo leyendo mucho. Filosofía, historia, sociología, antropología, ... me estoy limando el bocho. Ya no queda casi nada. Todo tiene que ver con todo.

El modo dominante de producción y distribución de los bienes necesarios para la subsistencia en una formación económica dada condiciona la ideología hegemónica. (carlitos marx siglo xxi?)

Tarde de domingo. Calor. Tedio. Ambiente de exámenes finales.
Mi mujer saca el sachet de leche la serenísima descremada de la heladera. 
Mira la fecha de vencimiento. Lo abre y se sirve medio vaso.
Lo aleja y lo mira con desconfianza, lo acrca, lo huele. 
Saborea un pequeño sorbo con la mirada fija en los azulejos y me pregunta: 

- Che ¿No tiene un gusto diferente? - ¿Estará buena?

El gusto de la leche la serenísima (o cualquier otra) debiera ser siempre el mismo. De hecho si alguna vez cambia un poco respecto del habitual, ese cambio será fácilmente detectable y encenderá una alarma en nuestro cerebro que rápidamente asociaremos con una posible contaminación o deterioro. La leche con gusto diferente puede estar "fea".

En los códigos de nuestra cultura urbana moderna, en lo que se refiere productos de consumo comercial, lo diferente a lo habitual es casi siempre sinónimo de "malo" en oposición a lo "bueno" representado por lo habitual, lo mismo de siempre, lo constante, lo igual.
En ese sentido "la calidad que no cambia", "el sabor de siempre", lo que se mantiene igual es sinónimo de lo bueno y el cambio representa  lo malo.

Es más, cualquier empresa que se vea en la necesidad o desee por algún motivo específico cambiar algún atributo en un producto de marca reconocida, se cuidará mucho al poner en práctica dicho cambio. Lo hará de una de dos maneras.

Introducirá las modificaciones muy paulatinamente y en forma disimulada de modo que el cambio sea imperceptible para el consumidor como por ejemplo el reemplazo de un "flavor" en la industria del tabaco o la introducción de un nuevo "conservante autorizado" en el queso diet sin dar aviso a la población. O por el contrario lo hará todo de una vez y anunciandolo con bombos y platillos por medio de una masiva campaña publicitaria que asegure hasta el hartazgo que la modificación solo traerá múltiples beneficios al consumidor como el "Nuevo efecto de limpieza profunda" con un "con ¡Nuevo aroma a ...! en el detergente para vajilla o los ¡Nuevos Lactobacilos que te desinflaman el colon! de los alimentos probióticos que nos recomienda un muy confiable presentador televisivo que antes tenía bigotes.

Conclusión:
Reafirmación machacante y no consciente del discurso dogmático retrógrado y tradicionalista que afirma que lo tradicional y conservador es "lo bueno" y que "lo nuevo y lo diferente" son sinónimo de amenaza y por lo tanto deberá ser exhaustivamente testeado y probado por "sabios expertos" antes de ser aceptado como bueno para todos y por ahora mejor no intentarlo.


Este mecanismo para conocer y discernir lo bueno de lo malo, naturalizado por el imaginario social y ampliamente difundido por la sabiduría mediática televisiva, opaca la necesaria construcción de algunos actores.

Está el "nosotros" que consumimos siempre lo "mismo bueno" y rechazamos siempre todo lo "diferente malo" según lo que señalan los "sabios expertos".

Están los "sabios expertos" que son los únicos dueños que por medio de la ciencia objetica y positiva saben diferenciar lo bueno de lo malo y amablemente nos lo señalan.

Y por fin están unos informes, lejanos e indefinidos "otros" que habitualmente suelen consumir todo lo que es "diferente" y por lo tanto pasibles de malsanas maldades. Así, los "sabios expertos" al observar a los "otros" en sus hábitos pueden discriminar y reconocer lo bueno de lo malo que hay en lo diferente y avisarnos para que "nosotros" podamos continuar nuestras vidas sin preocupaciones, siendo felices y evitando las amenazas de lo "diferente malo."

¡Gracias Sabios Expertos por hacernos mas fácil la vida che!


Hasta la próxima.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Capitalismo y Diabetes

14 de Noviembre - Día mundial de la diabetes.
El acceso a una alimentación sana es un derecho

Formación económica - Modos de producción:
Capitalismo monopólico financiero especulativo. Capitalismo productivo  / extractivo. Coexistencia de alto desarrollo tecnológico / industrial con modos feudales / artesanales de producción y apropiación de la riqueza. ( anarcocapitalismo?)
Fase: monopolica financiera global. Etapa: crisis sistémica global.
País: Nivel de desarrollo económico tecnológico medio/bajo - economía emergente.
Lugar: Buenos Aires. Conurbano.

Tres pibes caminan por la vereda. Pasos largos, bamboleantes. Van serios, callados, apurados, casi en fila. Jeans gastados, pescadores, tiro largo, colgados de los glúteos. El elástico del bóxer que asoma en la cintura y deja leer la marca.
Gorritas con visera, tez oscura y pelo crespo. Mochilita a la espalda.

En las manos del primero un paquete de Twistos Bastoncitos, unas Pehuamar el otro y el tercero más atrás atempera el paso y empina la botella de Villa del Sur con un previsible líquido color orín que rellenó en el kiosko. Avanzan hacia la estación del tren suburbano que los llevará inexorablemente hasta su lugar de trabajo. Ellos van a canjear su fuerza de trabajo por salario, como sus padres y como sus abuelos y lo mismo que todos sus ancestros en los últimos 150 años y tienen suerte.

Forman parte del enorme ejército proletario activo. Ahora hay más trabajo y hay más salario en Buenos Aires. Ahora hay más escuela y más salud y menos vivir de limosna y cirujeo. Pero no alcanza. Ahora hay más redistribución e inclusión y menos miseria marginal. Pero no alcanza. Ahora hay más educación. Pero no alcanza.

No son los únicos. Los hay diversos y dispersos por todo el mundo. Más blancos o más oscuros. Con ropas diferentes o con harapos. Con más o menos billetes es sus bolsillos, o sin billetes, o sin bolsillos. Con bolsos o con mochilas, o con sus manos vacías. Con muty diversos reproductores de ruidos conectados en sus oídos que los convierten en sordos sociales, recorren distintos trayectos, hablan diferentes lenguas.

En todas las grandes ciudades, sea en Argentina o en la India, van desde sus casas-dormitorio hacia la gran urbe-fábrica por las mañanas y desde ésta a casa por las tardes. Muchos utilizan los mismos viejos ramales ferroviarios que hace ciento cincuenta años construyó el amperio británico en sus colonias o seudo-colonias para acarrear las riquezas apropiadas desde el interior de los continentes hacia los puertos, hacia el mar, hacia Europa, es decir hacia las sedes del capitalismo monopólico concentrado.

Ellos, jóvenes, menores de 20 años, pobres, enfermarán.
Enfermarán irremediablemente y morirán porque la rémora del capitalismo colonial y dependiente enferma y mata a los jóvenes pobres y en especial a los pueblos dominados, a los sometidos, a los colonizados.
Mata si hay no hay "consumo" pero mata aún mas también cuando lo hay.

OMS (Organización Internacional de la Salud) http://www.who.int/mediacentre/events/annual/world_diabetes_day/es/index.html 
 - Hay 346 millones de personas en el mundo que sufren algún tipo de diabetes. 
- Más del 80% de las personas con diabetes viven en países de bajos y medianos ingresos, o pertenecen a minorías de niveles medios bajos en países de ingresos medios altos. 
 - Se calcula que las muertes por diabetes se duplicarán entre 2005 y 2030. 
La diabetes es una pandemia en franco proceso de expansión que está relacionada con el estilo de vida occidental que ha sido expandido a nivel planetario junto con el modo de producción capitalista y por el contrario es poco común entre las culturas que mantienen una dieta asociada con sus costumbres autóctonas. Cuando estas poblaciones pasan de las dietas tradicionales ancestrales a la “comida comercial” la tasa de diabetes aumenta dramáticamente y alcanza las mismas o mayores proporciones que en las sociedades desarrolladas.

Cada dolar es mucho mas "rendidor" en un supermercado o en un kiosco  comprando los muy baratos productos energéticos de alto contenido calórico y promotores glucémicos y bajos en nutrientes que en la adquisición de los para muchos inaccesibles y desconocidos alimentos vivos orgánicos con bajos contenidos en ácidos grasos de origen animal , reducidos en azúcares y altos en fibras y nutrientes.

Según informes de la OMS (Organización Internacional de la Salud) las muertes debidas a la diabetes se incrementarán un 80% entre 2006 y 2015 en el continente americano y la incidencia de la enfermedad es mayor entre la población de menos recursos. La diabetes está fuertemente asociada a variables económicas que difieren entre países industrializados y aquellos “en vías de desarrollo”.

Los segmentos de menores ingresos tienen más dificultades para acceder a una alimentación sana por lo que terminan consumiendo comidas de altos contenidos calóricos y bajos nutrientes que son los más baratos y que son un seguro camino para ingresar en la enfermedad. Del análisis de las estadísticas en los EEUU (hay muy pocos datos en los países emergentes) surge que existe una fuerte correlación entre la incidencia de la diabetes, los distintos grupos étnicos y el ingreso per cápita.

El desarrollo de la diabetes Tipo 2 está directamente vinculada con las condiciones de alimentación diferentes y los bajos recursos.
"Durante el otoño de 2001, este equipo analizó a 1.402 alumnos de varias escuelas de primaria en el sur de Texas. Casi el 75% de ellos procedía de hogares cuyos ingresos anuales eran bajos." http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/11/07/corazon/1226080823.html

Incidencia de nuevos casos de diabetes tipo 2 entre niños y adolescentes menores de 20 años por grupos de edad y étnicos en EEUU:


En EEUU los nuevos casos de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes de entre 10 y19 años, entre los años 2002-2005 fueron de 8,5 por cada 100.000 al año.


Tasa de nuevos casos de Diabetes tipo 2, en EEUU, en niños y adolescentes de 10-19 años segregación según origen étnico:
 - 3,7 por cada 100.000 por año para los blancos no hispanos, 
- 19.0 por 100.000 por año para los negros no hispanos, 
- 11.6 por 100.000 por año para los hispanos, 
- 12,1 por cada 100.000 al año para los asiáticos / isleños del Pacífico, y 
- 32,0 por 100.000 por año para los indios americanos. 

Fuente : http://www.cdc.gov/diabetes Diabetes in Youth Study / http://www.cdc.gov/diabetes/pubs/figuretext11.htm#fig4


Estos datos publicados por las autoridades sanitarias de los EEUU muestran como esta enfermedad, la diabetes tipo 2, que está asociada al tipo de alimentación y a las condiciones de vida, avanza dramáticamente sobre los sectores constituidos por las minorías étnicas (negros, hispanos, asiaticos e  indios) y sectores de menores ingresos en la sociedad mas desarrollada del mundo.

Hasta la próxima.

imagen: tomada de Fin del Capitalismo ¿Salvaje?
  http://findelcapitalismo.blogspot.com/2010/09/el-remedio-al-precio-de-los-remedios.html

lunes, 7 de noviembre de 2011

... encabeza aquí la única herramienta política ...


Como siempre los lunes, Aliverti dice lo que pienso y lo escribe en P12
Debería bastar con que Cristina llegó hasta el límite de correrlos por izquierda. 

Pero si pasamos a lo ideológico, estaría claro que el capitalismo ya no tiene respuestas de justicia social y que se impone una instancia superadora. Un foro como el G-20 no da para decir eso, con toda seguridad.

Jamás debe perderse de vista la distancia abismal entre la responsabilidad de un líder político y las facilidades de un comentarista. Y por lo pronto, se advierte en el discurso presidencial la idea subyacente de que, así como están, no van a ninguna parte que no sea horrible para la mayoría y las mayorías de los pueblos. 

Cristina es lo más a la izquierda que haya surgido de mucho tiempo a esta parte, en este país y en el subcontinente, desde una concepción de estadista respetada. Y encabeza aquí la única herramienta política que, hoy por hoy, es capaz de consolidar un rumbo de reparación para esas grandes mayorías, sin que eso quiera decir más que eso. 

Tomá mate! - diría mi abuela.
Hasta la próxima.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Los organizadores fascistas nuevamente harán caso omiso a la solicitud.


Auger con Outeda Blanco y Bruera en la Expo
La AMIA pide retirar el nombre de Hugo Wast la sala de lectura y video de la Exposición del Libro Católico en La Plata. 

Los organizadores harán caso omiso a la solicitud.

La delegación platense de la AMIA calificó como "nefasto personaje, caracterizado por su antisemitismo" al escritor cuyo nombre era Gustavo Martínez Zuviría y solicitan nuevamente que su nombre sea retirado de la sala de lectura de la Exposiciòn del Libro Religioso. Los organizadores de la exposición reivindicaron su figura y dicen que harán caso omiso a la solicitud.

A continuación transcribimos algunos párrafos de la nota que Rubin publica en el Clarín Religioso
 La delegación platense de la Asociación Mutual Israelita Argentina pidió ayer que el nombre del autor cordobés que vivió entre 1883 y 1962 -conocido por su seudónimo Hugo Wast- sea retirado de la sala de lectura y video de la muestra, por considerarlo "un nefasto personaje de la historia argentina, caracterizado por su antisemitismo". 

En este contexto, los organizadores de la Exposición cuya decimotercera edición se desarrolla en el Pasaje Dardo Rocha reivindicaron a Martínez Zuviría, y subrayaron que harán caso omiso de la solicitud. 
...
Manuel Outeda Blanco, titular del Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico, dijo a la agencia AICA que "de ninguna manera" accederá a la exigencia de la AMIA y que estaría dispuesto a clausurar esta Exposición e incluso no volver a realizarla en la capital bonaerense.
 ...
Martínez Zuviría/Wast colaboró con "Clarinada", revista autoproclamada "anticomunista y antijudía" que "mereció elogios de los órganos de prensa del nazismo en Alemania", y que "en 1944 fue descubierto colaborando en tareas de espionaje para el Eje".
 El señor Outeda Blanco aseguró que
"No vamos a cambiar nada, porque la sala de lectura siempre se llamó igual, tanto en la capital federal como en La Plata... el cartel de madera que la señala tiene 30 años".
 y agregó
"Las obras de Martínez Zuviría se exponen en un módulo especial, desde el justo homenaje que le hicimos en 2002, cuando se cumplieron 40 años del fallecimiento" repasó el dirigente católico: "ahora sólo nos quedan cuatro de las sesenta que escribió, porque lamentablemente están agotadas y hace varios años no se reeditan; ''''El Kahal'''' y ''''Oro'''', por ejemplo, no están".
Según Rubín las fuentes de la noticia son: El Día, AICA y agencias.

Solo para enmarcar el reportaje de Rubín, y con ánimo de contextualizar la nota para aquellos que no conocen detalles de la vida e ideología este detestable personaje de la "cultura nacional" reproducimos algunos fragmentos el comunicado que el Instituto Hugo Wast , difundiò en mayo del 2010 en el blog de neto corte antisemita y fascista, Cabildo 
Estimados amigos del Instituto Hugo Wast: les informamos con consternación que el nombre Gustavo Martínez Zuviría ha sido despojado de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional, entidad que nuestro patrono fundara cuando fuera su director entre 1931 y 1955.

El anuncio de la medida fue efectuado por el diario Página 12 el viernes pasado en un artículo escrito por el actual director de esta institución, Horacio González y consumado el lunes pasado. (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-144812-2010-04-29.html)

Agrega el comunicado mas abajo ...
Vemos aparecer acá el espíritu anticristiano de quienes desde el deicidio del Gólgota no han cesado de perseguir “a todo aquello que da verdadero testimonio de Cristo Jesús”. No es esta la primera vez que sucede ni será la última.

Para finalizar agregamos este pàrrafo sobre MZ/HW extraìdo de la gran enciclopedia popular que sirve como elemento de discusiòn imprescindible para terciar en cualquier debate acerca del fascismo en argentina.

Martínez Zuviría vio con buenos ojos el gobierno de Juan Domingo Perón, nacionalista como él, si bien de raigambre popular, mientras mantuvo buenas relaciones con la Iglesia Católica. Sin embargo, las medidas favorables a los judíos del gobierno de éste —que permitió por primera vez a los conscriptos judíos celebrar sus fiestas religiosas, reconoció la legitimidad del Estado de Israel y estableció relaciones diplomáticas con éste, entre otras medidas— lo llevaron a alejarse, esta vez definitivamente, de la acción política.
 Hasta la pròxima

imagen: valores religiosos

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Es una larga batalla

Invirtiendo el discurso de Clausewitz, Foucault decía que la política es la continuación de la  guerra  por otros medios. Una vez terminadas las acciones, acallados los cañones y enterrados los muertos, el vencedor (los vencedores) se dedican a institucionalizar la victoria desplegando la acción política en ese sentido, es decir congelando en leyes la relación de dominación surgida de dicha victoria y dando forma así al estado que será consecuencia del resultado de dicha guerra. 

Argentina. Día de los fieles difuntos - 2011

Mientras en el Congreso de la Nación se abría una instancia histórica como es la del debate sobre el proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo de cuyo desarrollo dependerá la suerte y la vida de una centena de miles de mujeres pobres; en otros ámbitos, mucho menos republicanos pero no menos reales se dirime palmo a palmo el resultado de una nueva batalla en la siempre presente guerra desenfrenada por la apropiación del excedente de cuyo resultado probablemente dependerá la suerte y la vida de 40.000 millones de argentinos en las próximas décadas.

Desde antes de las PASO el ejecutivo nacional viene manteniendo la iniciativa pero después del 23/10 salió con los botines de punta a "profundizar el modelo" de manera continuada y efectiva.

Con mas prisa que pausa y teniendo a la vista el horizonte de la siempre impredecible y amenazante crisis sistémica global, lanza uno tras otro sus ataques.

Ante acciones desplegadas en los últimos escasos nueve días por el gobierno de CFK , ciertamente pergeñadas bastante antes, sobre las fuerzas del poder financiero que por lo menos desde 1976 vienen decidiendo a voluntad acerca de la elección y permanencia de los gobiernos y sus políticas, éstas se ven en la necesidad de intentar un fuerte y efectivo contrataque para reagruparse, consolidar posiciones y evitar ser arrasadas definitivamente hacia las márgenes del campo de batalla.

Si bien dichas fuerzas, después del 54%, están bastante diezmadas en combatientes, desorganizadas y desestructuradas sus líneas de comunicación en el terreno y casi sin apoyos estratégicos efectivos externos, que ya bastante tienen con sus propios problemas, aún así están muy, pero muy lejos de haber sido derrotadas. En verdad esto recién comienza.

Solo considerando que cuentan por lo menos con un presupuesto de 75.000 millones de dólares fugados de la economía argentina frente a los escasos 50.000 millones que se atesoran en el BCRA y que aún hoy controlan la mayor parte de los mecanismos financieros locales y externos alcanza para comprender el poderío de dichos oponentes al campo popular.

Es entonces importante considerar lo que nos dice Don Antonio (El Mayolero)
Ahora estamos en otra instancia de la batalla, y al irnos acercando al núcleo del Poder Financiero es cuando vamos a pelear en serio.
Es ahora cuando debemos hacer valer la "masa crítica" del 54% movilizada en cada rincón de la República. Clarificando. Difundiendo. Explicando. En cada cola, en cada carnicería, en cada panadería, en cada despensita de barrio está nuestro lugar. Avivando giles que en su puta vida vieron ni verán un puto dólar y reclaman su derecho a sentirse alguien por poder comprar algo que ni necesitan ni necesitarán jamás.
Hasta la próxima.

martes, 1 de noviembre de 2011

“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”

La villa y el aborto.
Celebrando el reciente dictamen favorable emitido por la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados respecto al proyecto que plantea la legalidad del aborto hasta la semana 12 de gestación, reproducimos las siguientes líneas que brindan un panorama sobre la problemática en las villas argentinas.

“…Muchos de los casos de aborto escuchados por los pasillos de la villa, correspondían a violaciones, y la decisión era tomada unilateralmente por la víctima. Varios de esos asuntos habían tenido que ver con relaciones sexuales -no consentidas por la mujer- entre personas del mismo seno familiar: Padrastros, padres, tíos –incluso parejas-  violentando adolescentes. Generalmente, el supuesto del novio o la pareja de la madre de jovencitas sin padres, lideraba el tétrico rumorómetro.
Mujercitas, rudamente arrebatadas de su inocencia, con suma vergüenza y culpa por sentirse provocadoras, temiendo haber defraudado a sus madres, acorraladas por la soledad y el silencio, decidían –con angustia, tristeza y bronca- encomendarse a perversas prácticas abortivas, dotadas de destructiva precariedad, únicas al alcance de sus escuálidos monederos. 
Clandestinas clínicas, propiedad de ambiciosos y/o siniestros “técnicos”, producían muertes prematuras o –con suerte- menoscabo absoluto de los órganos de procreación a partir de hemorragias e infecciones varias.
Bajo el lema “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, grupos de género latinoamericano fueron promoviendo la protección de los derechos de la mujer en varios países del continente.
Sin embargo, grupos católicos conservadores, en paralelo, fueron persiguiendo y amenazando a las mujeres que deseaban garantizar sus derechos.
En los bajos barrios americanos, el aborto fue dejando un tendal de víctimas prevenibles.
Clarita y José Gabriel, juntos, caminaban hacia la inseguridad, la penuria, el pánico y el posible desenlace traumático: el circuito clandestino del aborto. Lo hacían, gracias al pavor de un sistema social que los privó de sus propios derechos a la educación sexual.
Y lo hacían dudando, temiendo, sangrando.
Antes de llegar, José Gabriel le planteó a su amada:
–¿Y si lo tenemo, Clarita?
–No, José. Vo lo dijiste antes. Nos cagamo la vida. Yo quiero recibirme de la secundaria, poder estudiar algo despué. Vo también. Si tenemo un hijo ahora ya decidimo olvidarno de todo eso, ya decidimo olvidarno de poder progresar, de poder salir de la villa…
–No tiene que ser así. Mirá la Mechay el Pancho que, bueno siguen viviendo en la villa, pero él tiene un buen trabajo, gana una luca y media, y ella despué de dejar el colegio por el bepi, ya está por terminar, y se anotó en enfermería, ya…
–Sí. Pero ellos tuvieron suerte, José. Te puedo nombrar un montón de pibas que andan cartoneando o de empleadas domésticas por cuatro moneda…
–Bueno. Si. Cuchame… Yo digo que hablemo con esta doctora que nos recomendó doña Manuela y despué decidamo, porque tengo miedo que más adelante no podamo tener hijos, Clarita. ¿A vos no te pasa igual?
–Si, gil, ¿Que te pensá, que me toy cagando de risa?… ta bien. Hablemo con la doctora. Quizá nos dice que no es tan grave, que se yo…
Con el corazón en la boca llegaron hasta la puerta de madera verde, debajo de la autopista, con cartones y chapas desviando las goteras del desagüe de la urbana carretera. El aspecto de la “clínica” no era auspicioso. Estuvieron a punto de marcharse. Sin embargo, golpearon la puerta.”*
*Fragmento del libro “Villa 31. Historia de un amor invisible” de Demian Konfino, de pronta aparición

Hasta la próxima
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)