sábado, 29 de mayo de 2010

Crisis sistémica - Signo de los tiempos



El Emirates Palace, el hotel más lujoso de Abu Dhabi, acaba de poner en marcha el primer cajero automático de mini barras de oro, en lugar de los cajeros automáticos tradicionales.
Esto podría ser justo lo que necesitarán los huéspedes que se alojan en uno de los hoteles más caros del mundo que están preocupados por la volatilidad de los mercados de divisas como el dolar, el yen y el euro. (Fuente: CNBC, 13/05/2010 y GEAB N°45, 17/05/2010)
Según analistas del Laboratorio Europeo de Anticipación Política/Europa2020 (Leap2020)en su informe GEAB N°45

"La Reserva Federal de EEUU ya no se halla en condiciones de continuar su combate multi-década contra la « bárbara reliquia » (El oro fue definido por John Maynard Keynes (1883-1946) como la « bárbara reliquia ») para asegurar la supremacía de la divisa estadounidense en el seno del sistema monetario internacional. Para el LEAP/E2020, la década que comienza será distinguida particularmente por el knock-out absoluto del USD (y por la devaluación de la mayoría de las grandes divisas internacionales) contra el oro."

El LEAP2020, think tank europeo que se define como apartidario y multinacional creado para la elaboración de posibles escenarios futuros disponibles para la toma de decisiones estratégicas, caracteriza la actual situación en la Eurozona como un "golpe de estado" económico donde los países miembros toman el poder económico consolidando las economías y las deudas dentro de la propia zona, una suerte de blindaje que fortalece a la UE asegurando la supervivencia del euro frente al dólar pero predice asimismo un creciente aislamiento y deterioro de las economías de la alianza USA/ Reino Unido con consecuencias no muy alentadoras para las personas que allí viven, en todo caso menos alentadoras que para el resto de las que habitan el primer mundo.
La pregunta es cuales serán las acciones globales que van a desencadenar los líderes de las élites dominantes de los conglomerados socioeconómicos que resulten mas perjudicados económicamente cuando los ciudadanos de aquellos estados nacionales involucrados comiencen a transitar por las calles de sus ciudades sin trabajo, enfermos, harapientos y famélicos, formando largas colas con los bolsillos llenos de billetes sin valor y generando disturbios, protestas, agitación social que evidencie el serio riesgo de ruptura de la legitimación de sus poderes formales y peor aún, amenacen directamente la continuidad material de los históricos procesos de acumulación que vienen siendo sostenidos desde hace cuatrocientos años.
 Este panorama no resulta impensable hoy en USA y el Reino Unido cuyos ciudadanos comunes miran recelosos y asustados lo que ocurre en sus comunidades y se preguntan que fue lo que hicieron mal. Trabajaron duramente, tienen un arma en sus casas, una tarjeta de crédito, defienden a su patria, asisten a la iglesia como devotos fervientes y aún así han perdido sus trabajos, sus casas, sus bienes, su nivel de vida.

Dichas élites nunca aceptaron resignadamente sus pérdidas, tampoco nunca aceptaron resignadamente ceder los espacios económicos y políticos tan laboriosamente ganados a lo largo de muchas guerras. Pareciera que la ruptura de un paradigma histórico está bastante cerca, tambien lo está entonces la amenaza de la guerra que siempre acompañó a estas situaciones.
Dijo Hilary Clinton: "Le hemos dicho al presidente Lula y al canciller Celso Amorim que hacer que Irán gane tiempo hace que el mundo sea más peligroso..." (El País, 29/05/2010)
"Hillary Clinton, llegó ayer a Seúl y advirtió que el mundo debe tomar medidas para castigar a Corea del Norte por haber hundido una corbeta surcoreana en marzo pasado, episodio que volvió a dejar a Pyongyang y a Seúl al borde de un enfrentamiento."(La Nación, 17/05/2010)
Hasta aquí una reflexión sobre economía política global.

Ahora me pregunto, cuántos de nuestros líderes y no solo los políticos están atentos a estos problemas cuyas consecuencias que probablemente nos envuelvan irremediablemente en el corto plazo. Cierta provervial inclinación a la ceguera/sordera de nuestros líderes políticos (y por que no sociales) me preocupa.

En verdad no me imagino a un Morales, un Cobos o un Carrió, habiéndose preparado para recibir buena data sobre esto y tratando de descifrar cuáles serían las acciones que mejor nos posicionen para ese furturo cercano. A decir verdad, si bien no completamente convencido, debo decir tal vez por una cuestión "emocional-bicentenaria", mi sensación es que la veo más apta y preparada a la presidenta o al primer damo y sus equipos para esta difícil tarea que a un Mauri o al colombiano por decir algo.

Hasta la próxima.

imagenes:
http://www.emiratespalace.com/en/home/index.htm 
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Lange-MigrantMother.jpg

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)