domingo, 9 de mayo de 2010

Los pobres no van a los cócteles


Cuando La Nación, levanta una entrevista a Lula publicada por El País de España solo rescata la frase "Resolví construir primero el capitalismo para después hacer el socialismo" con lo que demostraría la viabilidad de la teoría económica del "derrame" sostenida por los liberales. Todo sirve para deformar la verdad hasta ponerlo a Lula al servicio de esa ideología cuando a todas luces si algo tuvo la gestión de Lula fue la de no aplicar las doctrinas del "liberalismo", si algo hizo fue no dejar libre al mercado, no al laissez faire si al control por parte del estado. Un control reformista pero control al fin.

Negoció algo así como un alto el fuego en la lucha de clases para rescatar heridos y víctimas.

Antes que nada rescatamos una buena idea de Prisa para LNOL y demás decanos medios del autodenominado periodismo argentino, "El monopolio" y es esa la de publicar el perfil de quién es el autor de la nota de opinión o reportaje especialmente si uno está sostenido por una plataforma mediática que llega a muchos miles y forma opinión.
Es bueno eso de decir desde donde se elabora el discurso, hace que el debate comience a ser tal y no una voz monocorde, sacerdotal que desde las alturas de la iluminación distribuye verdades reveladas con olor a dogma de convento.

Abandono aquí el manipulado refrito de LNOL junto con las reflexiones de sus patéticos lectores liberales y fascistas y me zambullo en el mas interesante de El País.

Mucho habló Lula, mucho dijo, mucho definió, todo muy importante. Veamos algunas cositas.

Por allí señala el autor que expresa que "Es notable que ni yo ni mi vicepresidente, un empresario de éxito, tengamos título universitario" señalando la contradicción de esa frase en boca de un presidente que ha relalizado un enorme esfuerzo en educación con el empeño de acabar con las desigualdades y la pobreza. La razón de esa frase podría no ser  la exaltación de los valores democráticos burgueses vigentes en Brasil que permiten el acceso de un obrero a la presidencia sino algo mas profundo y relacionado con el sentir popular y que es la realidad de un sistema educativo diseñado para ser funcional a los sectores de dominación económica y política y no para el desarrollo y mejora de la calidad de vida de las personas
Es cuestión de andar un poco por los playones y talleres fabriles de nuestros países entre gentes de overol para entender de que esta hablando Lula.
No es un ataque a la cultura ni a la educación como concepto abstracto en sí (cosa que como tal no existe) sino una clara categorización del sistema capitalista que la organiza y controla para su propio beneficio y reproducción.

No es de menor importancia la afirmación de que "El PT no hubiese existido sin la ayuda de millares de curas y comunidades cristianas de Brasil, le debe mucho al trabajo de la Iglesia, a la teología de la liberación, a los sacerdotes progresistas. Todo ello contribuyó a mi formación política, a la construcción del PT y a mi llegada al poder. Mi relación personal con la Iglesia católica ha sido y sigue siendo muy fuerte, pero somos un país laico, tratamos a todas las religiones con respeto" Afirmación esta que instala la interesante problemática nunca del todo clara del rol del cristianismo en las luchas por la liberación del hombre en América Latina. Discusión ésta que si bien parecía finiquitada a finales del siglo XX luego de la efectiva eliminación de la teología de la liberación por parte de las dictaduras militares en complicidad con las actividades represivas de Karol Wojtyla  y actual su sucesor Joseph Ratzinguer al frente de la monarquía vaticana pero que aún hoy sobrevive y sigue atravesando las realidades sociales y políticas de las clases bajas en nuestra américa hispano lusitana.
Lula no discutió con el vaticano, incorporó a los curitas a la lucha y les reconoce hoy su gran ayuda.


Respecto a su condición de hombre de izquierdas agrega que "Mi trayectoria, mi perfil político, mi vida en el sindicato, la creación del PT, me caracterizan, desde luego, como un izquierdista. Pero el propio PT es una novedad en la izquierda mundial. Nació contra todos los dogmas de los partidos marxistas-leninistas, que obedecían fielmente a Rusia o China. Al principio era algo parecido a una hinchada del fútbol; un grupo de obreros que, junto con el movimiento social, la Iglesia católica y algunos intelectuales que habían creído y participado en la lucha armada, decidieron crear un partido político."
Esta resulta ser toda una definición ideológica de alto vuelo si se piensa que Lula representa una opción real y concreta de la izquierda latinoamericana en el poder, que sin miedo a ejercerlo como la mayoría de las izquierdas burguesas europeas de cuño decimonónico, nace en las bases obreras de San Pablo y alcanza y ejerce un poder político posible luego de un largo camino bastante coherente.

Encontramos una definición que caracteriza su accionar "Un jefe de Estado no es una persona, es una institución, no tiene voluntad propia todo el santo día, sino que tiene que llevar a cabo los acuerdos que sean posibles"
 Definición que podrá no gustar a muchos "progresistas" ortodoxos y puristas pero en boca del hombre que sacó del hambre y la pobreza extrema a muchos millones de brasileros haciendo accesible para ellos la educación, la vivienda, la salud, el trabajo (14 millones de puestos en 8 años) obliga a un minuto de reflexión.

Es rigurosamente cierto que esos millones de trabajadores incorporados al modo capitalista de producción estarán siendo explotados por las empresas según una visión tanto marxista cuanto liberal del tema. El caso es que de no haber sido así, estarían junto con el resto de la población marginal cumpliendo el rol de "ejército industrial de reserva" para abaratar el precio de la fuerza de trabajo. Todo un tema.

Lula jugó su opción por esta forma de lucha y desde aquí saludamos coherencia y lo que pareciera ser su honestidad intelectual.

Sobre su futuro después de retirarse expresa que:
"Voy a salir del Gobierno habiendo cosechado un montón de políticas exitosas y quiero compartir ese aprendizaje, esa auténtica lección vital, con países más pobres de América Latina y de África".

Bienvenido

Hasta la próxima

imagen: http://luduran.wordpress.com/2009/04/20/las-venas-abiertas2-lula-a-obama-dale-bola-a-cristina/

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)