jueves, 25 de agosto de 2011

y los cómplices civiles también

Suspendieron a un juez mendocino por vínculos con la dictadura militar

Procesado en 103 causas

El camarista Otilio Romano está señalado como uno de los seis jueces mendocinos que colaboraron con la dictura militar durante el proceso.

El Consejo de la Magistratura decidió este mediodía la "inmediata suspensión" y promover el juicio de remoción del camarista federal de Mendoza Otilio Romano por presunto mal desempeño de sus funciones y comisión de delitos contra los derechos humanos durante la última dictadura militar.

El plenario aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Disciplina contra Romano, procesado por su supuesta participación en 103 causas de delitos considerados como ilícitos de lesa humanidad.

La situación de Romano es de las más complicada de otros colegas mendocinos, como el destituido Luis Miret, ya que debido a los delitos por los que se lo acusa, en caso de ser suspendido, podría quedar preso hasta el inicio de ese centenar de juicios.

Para evitar este desenlace, el camarista reclamó mediante amparos extensiones de plazos y recusaciones de jueces de las investigaciones abiertas, como así también se valió de certificados médicos para impedir los avance de las causas.

Según Pablo Salinas, abogado en Mendoza de organismos de defensores de derechos humanos, en al menos 17 causas Romano figura como "partícipe del plan criminal de terrorismo de Estado de la ultima dictadura".

"Romano es el más complicado en la causa penal que se sigue contra un total de seis exmagistrados del fuero federal mendocino por lo que esperamos que el Consejo de la Magistratura disponga su inmediata suspensión en el cargo", indicó Salinas al describir un fallo del juez federal Walter Bento de mayo pasado, donde Romano fue procesado.
fuente: Ambito.com
Hasta la próxima.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)