jueves, 12 de enero de 2012

PARA ACOMPAÑAR UNA EXPRESIÓN POPULAR QUE CRECE

Leemos en el suple de la clarineta para la ICAR
"Gauchito Gil: Buscan construir un espacio de oración en el "santuario"

"Ante esta devoción en alza, la Iglesia católica avanza con un proyecto para edificar un templo dedicado a la Santísima Cruz en Mercedes, Corrientes, principal centro de peregrinación de quienes veneran a este "santo" pagano".
Es muy desagradable ver cómo la ICAR persevera en la costumbre oportunista de usurpar y apropiarse de las manifestaciones culturales de las comunidades que pretende mantener sometidas a su dominio.

Esto no tiene nada de nuevo.

Desde tiempos ignotos los pueblos vencedores en conquista imponían sus cultos y creencias "exitosas" al otro derrotado y esto quedaba institucionalizado construyendo templos propios sobre los de los pueblos conquistados y resignificando símbolos culturales nativos para adaptarlos a la propia cultura ahora dominante de manera de apropiarse de los "clientes", es decir para apropiarse de la fuerza de trabajo necesaria para incrementar la propia riqueza.


Esos modos de política exterior "post bellum" antiguos fueron eficientemente desarrollados, perfeccionados y aplicados por el Imperio Romano a lo largo de su expansión territorial y posteriormente fue incorporado a las maneras y políticas habituales de la Iglesia Católica cuando ésta dejó de ser una secta judía disidente, subterránea y clandestina para convertirse en partido de gobierno en Roma de lo cual el Estado Vatiano actual es un registro arqueológico vivo y a escala real.

Desde entonces, allí donde hubo un templo (pagano), un sitio ritual, una piedra sacrificial, un árbol sagrado, algún tipo de monumento que remitía a la religiosidad de alguna cultura diferente de la occidental, la ICAR dominante hacía algo mas terrible que destruírlo.
Se lo apropiaba. Literalmente se lo fagocitaba.

Desde hace 500 años América es toda continúa siendo prueba de ello pero existe en Roma un ejemplo modélico al que puede acceder el turista avezado previo pago de unos pocos euros hoy tal vez algo inestables pero que continúan vigentes, Merkel así lo permita, y si no serán liras nuevamente.

Es la Basílica de San Clemente de Letrán. en plena Roma.
"La antigua iglesia fue transformada a lo largo de los siglos desde una casa privada que era un sitio de veneración cristiana clandestina en el siglo I hasta una gran basílica pública en el siglo VI, reflejando la creciente legitimación y poder de emergente iglesia católica."
 

Pero en ese mismo lugar por una escalera lateral se puede alcanzar el último subsuelo donde se encuentra un pequeño templo pagano dedicado a la adoración de Mitra (foto). Este templo fue usado para rituales de iniciación hasta alrededor de finales del siglo III.

Es decir que no es nuevo esto de asociarse a la popularidad de una creencia o culto pagano construyendo un lugar "con-sagrado" a su lado o sobre el anterior.

Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)