sábado, 27 de octubre de 2012

Te recuerdo sin llorar

Te recuerdo sin llorar ni lamentarme,
te recuerdo por haber hecho caminos,
por haber marcado un rumbo,
por haber emocionado mi alma,
Porque me sentí querido, protejido y ayudado.
Porque interpretaste mis ansias, porque canalizaste mi amor.
Te recuerdo junto a la risa de los felices,
a la seguridad de los justos,
el sufrimiento de los humildes.
Te recuerdo con piedad por tus errores,
con comprensión por tus debilidades,
con cariño por tus virtudes.
Si no fuera así, te olvidaría,
lo que sería el mas duro castigo
por no cumplir con tu deber de hombre.

Reescritura del poema de Joaquín Arrieta

Hasta siempre compañero presidente

jueves, 25 de octubre de 2012

Tatiana, mártir al servicio del neofascismo antigarantista

Después de leer
"La Asociación Madres del Dolor planea pedir el juicio político al juez de Ejecución Penal 3 Axel López, responsable por la salida transitoria del principal sospechoso por el asesinato de Tatiana Kolodziez." - 
La NaciónMiércoles 24 de octubre de 2012
y
 “Escucho esta noticia: ‘Las Madres del Dolor están evaluando pedir juicio político contra el juez Axel López, responsable de las salidas transitorias del sospechoso de haber asesinado a la mujer en Chaco’, y me da dolor de cabeza –dijo a este cronista Claudia Cesaroni, integrante del Cepoc, abogada criminóloga y autora de "La vida como castigo"
Pagina12 - Jueves, 25 de octubre de 2012
Pienso.
En cada crujido que produce nuestra sociedad real queda expuesto el persistente avance del accionar de la pata mediática del trípode del neofascismo vernáculo que trata de (y logra) reclutar a "la gente" común para su causa. Lo hace montando un aparato de amplificación pornográfica, morbosa y perversa del dolor de las víctimas y sobreimprimiéndoles a éstas el discurso funcional que debe ser emitido para reforzar los paradigmas imperantes. Este aparato amplificador está financiado por los respectivos negocios subsidiarios. (entre otros, Clarín - Puertas blindadas, InfoBae - Cámaras de seguridad)

Para los que conducen este proceso de neofascistización de la sociedad resulta necesario castigar duramente a todos los que se atrevan a entorpecer siquiera mínimamente el desarrollo, la reproducción, la consolidación y la expansión controlada de las condiciones sociales vinculadas a hechos violentos. (robos, violaciones, asesinatos, secuestros, etc)

Jueces, abogados, periodistas, políticos, activistas sociales, etc, que desde las mas diversas posiciones políticas e ideológicas pretendan menoscabar la irrestricta aplicación de los lineamientos manoduristas serán ninguneados, perseguidos, difamados, denostados, desacreditados, acusados y finalmente llevados a juicio aún sin pruebas fehacientes, para lograr su escarmiento y desilusionar de antemano a potenciales futuros imitadores.

Y aún cuando esos juicios amañados terminen en sobreseimiento, el omnipresente juez mediático, el big brother, los condenará y se ocupará de difundir esto ampliamente cada vez que un nuevo dolor de víctima aparezca disponible.

Pero el poder mediático no está solo, claro que no, forma una tortuosa alianza con las agencias punitivas del estado que, autogobernadas, sea por la medrosa mirada distraída del poder político o por la directa complicidad con éste, actúan de lubricada bisagra entre "el bien y el mal" que en este imaginario son entidades de existencia real únicas y opuestas y venden el servicio del control social efectivo cobrando en ambas ventanillas, la del bien y la del mal.

Por fin, cierra el trío infernal el sector social que se dedica a organizar la producción de bienes y la consecuente apropiación del excedente, es decir el sector del capital, imprescindible socio financiero del trío y principal obtenedor de ganancias en este entuerto.

En esta película entonces, las víctimas, los victimarios y los actores visibles que se nos muestran en los noticiarios son todos verdaderas víctimas y mártires al servicio de la apropiación del excedente.

Hacer el corte en el juez o en el político o en el policía o en el empresario y caracterizarlos como incompetentes, corruptos o cómplices es ingenuo. Si el personaje es funcional al neofascismo perdurará protegido y cuando deje de ser funcional se lo lapidará y será reemplazado por otro. Claro ejemplo es el caso del deschavado Tognioli en Santa Fé. "... un comisario mayor le indicó a la dueña de un cabaret que los narcos de Villa Cañás arreglaban con Tognoli, por 30.000 pesos mensuales."

El juez Zaffaroni o su colega Sal Lari son muestras arquetípicas de funcionarios no funcionales conscientes que sufrieron verdaderas lapidaciones públicas producidas por la opinión publicada pero pudieron mantenerse firmes en sus posiciones.

Hasta la próxima.

domingo, 21 de octubre de 2012

Santa Fé al desnudo

Guy Pearce y Kevin Spacey. Fotograma de "Los Angeles al desnudo" (1997)
Así cerrábamos nuestro posteo del viernes pasado
Oscura Trama
" La protección tiene su precio, tal como parece tenerlo cuando es brindada por la propia fuerza policial. Y cuando es el propio jefe el sospechado, hay que explicar cómo es el funcionamiento operativo: Hugo Tognoli es el jefe provincial, pero operativamente su segundo, Cristian Sola, es quien maneja el tema Drogas, las Tropas de Operaciones Especiales y la lucha contra la trata de personas en el sur santafesino. Tognoli responde por el norte de la provincia." José Maggi - P12
Ese mismo viernes, mientras Tognoli, el "sospechado" ex jefe de policía de Santa Fé, denunciado ya en 2005 por la Asociación Madres Solidarias, se  prófugaba de una incierta justicia y comenzaba a ser buscado por una fuerza policial dramáticamente atravesada por una quemante realidad que a esta altura excede la corrupción, el encubrimiento y la protección del delito, un subalterno renunciante por cuestiones de estilo, tal como comenta La Nación, Cristian Sola, era designado nuevo jefe.

Al respecto, declara Norma Castaño, la titular de Madres Solidarias:
“No tengo muchas expectativas de que las cosas cambien –redondea Castaño–. Al nuevo jefe, Cristian Sola, también lo conozco. Cuando lo designaron interventor en Drogas Peligrosas sacó a Pagano de Esperanza y lo volvió a poner como jefe de Inteligencia. Pagano tiene una enorme cantidad de propiedades: una playa de estacionamiento, un negocio muy pero muy importante de ropa.”
 Hasta la próxima.

viernes, 19 de octubre de 2012

Agencias de poder punitivo - Narco, trata, y control social

Algunos me van a putear...
El mal en el cine
Abel Rosemberg (David Carradine) en "El huevo de la serpiente" de Bergman
... pero es que mas allá de toda respetable consideración político partidaria de corto plazo inserta en la terrible "batalla cultural" por la imposición de la agenda mediática para la opinión pública, o mas bien publicada, batalla en la que somos poco mas que víctimas observadoras, es bastante claro que como conjunto social marchamos a paso de ganso (en un sentido amplio), hacia la construcción de una suerte de estado fascista reloaded.

A nivel poco menos que planetario se observa un avance casi incontenible de las autonomías de las agencias de poder punitivo de los estados nacionales sobre los colectivos sociales. Las agencias de seguridad de los EEUU es la quintaescencia de este avance del control social a nivel mundial.

Estas agencias, en alianza estratégica con las corporaciones del poder financiero mundial y el poder mediático representado por las corporaciones internacionales que monopolizan la prensa y la TV actuan sobre los grupos sociales vehiculizado procesos y monitoreando resultados a través de las llamadas redes sociales.

Es así que intervienen y operan disciplinando enormes huestes consumidoras imponiéndoles el férreo mandato de hacer uso irrestricto, obligatorio e inmediato de su libertad individual de consumir aquello que se debe consumir so pena de dejar de existir (virtual y materialmente) como individuos en la sociedad. (ver Zygmunt Bauman - Vida de consumo. Fondo de Cultura Económica. Madrid, 2007)

En ese sentido, por ejemplo, marchar de a cientos a plaza de mayo golpeando cacerolas junto con admiradores públicos de genocidas y de aquellos que levantan estandartes y consignas fascistas, insultantes, descalificantes y brutalmente agresivas pidiendo la muerte de la presidenta, para exigir dólares o lucrativas camaritasbuchonas y guardianes de la calle (cuyo aspecto y uniforme recuerda dolorosamente a las SA hitlerianas para que "La calle vuelva a ser tuya") en defensa de las libertades republicanas es "políticamente correcto" y no tiene riesgo ya que el gobierno nacional no reprime la protesta social.

Pero reclamar socialmente actitud ética, voluntad política y valentía para quebrar el autogobierno de las agencias de seguridad que las convierte en plataforma operativa de la protección y organización efectiva de delitos como el narco, la trata, sustracción de automotores y los conexos que representan la ejecución sumaria de facto, o la detención tortura y muerte de perejiles en las cárceles del sistema de control social ya es mas peligroso y no paga demasiado políticamente. En mi barrio por ejemplo está decididamente mal visto este reclamo por los traseúntes conservadores de dercha que piden que se dejen de joder con los derchos humanos y por los progresistas juventudes vecinales que juntan firmas contra la rerere.

Salvo muy escasa excepciones, los responsables políticos, tanto civiles como de uniforme, del diseño y aplicación de las políticas de seguridad por parte del estado, cuando no están directamente involucrados, son como mínimo laxos en el control so pretexto de la gobernabilidad de esos verdaderos ejércitos puestos al servicio del delito y desde allí del control social.
Sospechas
"En el marco de una investigación sobre narcotráfico digna de novela negra, se pidió la detención del jefe de la Policía de Santa Fe, comisario Hugo Tognoli, acusado de complicidad y de participar en el entramado de coimas con los narcos de esa provincia. Además, se reclamó el allanamiento de su despacho y su domicilio particular." Raúl Kollmann - P12
 
Oscura Trama
" La protección tiene su precio, tal como parece tenerlo cuando es brindada por la propia fuerza policial. Y cuando es el propio jefe el sospechado, hay que explicar cómo es el funcionamiento operativo: Hugo Tognoli es el jefe provincial, pero operativamente su segundo, Cristian Sola, es quien maneja el tema Drogas, las Tropas de Operaciones Especiales y la lucha contra la trata de personas en el sur santafesino. Tognoli responde por el norte de la provincia." José Maggi - P12

Recuerdos de Candela a Scioli y Casal entre otros.
(aquí Informe final caso Candela - CPM)

Hasta la próxima.

jueves, 18 de octubre de 2012

No había jóvenes en el paraiso.


Ministro al juzgado
Estamos siendo testigos de dos hechos històricos que apuntan a ampliar la base de quienes participan activamente en la vida polìtica de nuestra sociedad.

Jòvenes haciendo polìtica
Por un lado los alumnos de las escuelas secundarias de la Ciudad Autònoma se han convertido por fuerza de sus decisiones conscientes y colectivas en interlocutores vàlidos socialmente reconocidos por el poder polìtico, para la participar en defensa de sus intereses de grupo dando un ejemplo de coherencia y madurez polìtica que resulta impactante mas allà de toda crìtica circunstancial.

A la par, el senado de la Naciòn aprueba la ley que otorga el derecho al voto a los menores de entre 16 ya 18 años, ley que seguramente serà promulgada en breve y se aplicarà a partir de las pròximas elecciones.

A continuaciòn algunos pàrrafos tomados del artìculo Jóvenes al toque firmado por Eva Giberti en Página12. ( completo aquí)
Según el mito bíblico, en el Paraíso original no había niños ni adolescentes.
...
En realidad, la que asumió la actitud juvenil en el Paraíso fue Eva, porque Ella decidió servirse la fruta del árbol que le aportaría los conocimientos referidos a lo que está bien y lo que está mal. Porque recordemos que había dos árboles fundamentales, y ése del que Ella se sirvió era aquel cuyo fruto garantizaba libertad de pensamiento, formas nuevas de conocer, en lugar de limitarse a obedecer el mandato patriarcal. Como sabemos, Adán –a quien sólo le faltaba una costilla– no pudo sostener su responsabilidad y la acusó a Ella. Mal, muy mal.
...
En dos oportunidades, Bayer deja constancia de la presencia juvenil en el rito de las memorias vivas. Los muchachos que, sensibilizados por su necesidad de conocer más allá de lo autorizado, momificado y neutralizado, se niegan a obedecer los mandatos instituidos. Sin capricho, con argumentos y reclamo persistente. Hasta conseguir aquello que les corresponde ver, entender y revisar, en tanto y en cuanto no han sido testigos ni partícipes en los hechos acuñados por otros, y que no les son ajenos.

Hoy, las remeras inscriben en sus texturas las historias que se incluirán en los documentos históricos. Insolencia juvenil que se ejercita desde antaño, como una toma simbólica de lo que no se vivió. Pero es espíritu (el alma es otro significante que remite a los creyentes).

Quizá por eso, cuando leemos en las remeras juveniles la frase que ellos mismos transformaron en histórica (“Yo lo vi bajar los cuadros”), es más sencillo comprender por qué no había jóvenes en el Paraíso cuando se instituyó la obediencia como condición fundacional de la vida humana. El orden para convivir no necesariamente queda atrapado por ella, y cabe cuestionarla
(a la obediencia) cuando se acerca al abuso de poder.
 Hasta la pròxima.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Mis 17 de octubre



Aquel de octubre del ´45 yo no había nacido aún y ni proyecto era, y los siguientes no se conmemoraban en mi casa. Mis padres habían sido profunda y activamente antiperonistas y si bien no tengo datos fehacientes, supongo que en setiembre en el ´55 cuando yo tenía tres años, celebraron como tantos la "fuga del tirano". 

Entonces mis 17 de octubre no fueron como los de otros peronistas de mi edad practivamente nacieron en cuna peronista y que conmemoraban en la clandestinidad y entre familiares y compañeros frente a las imágenes prohibidas del General y la Señora con ritos cuasi religiosos. O como los jóvenes militantes de la resitencia que se concentraban en una esquina céntrica a silbar la marchita unos minutos para provucar y luego desparecer rápidamente o como esos obreros metalúrgicos de Pirelli llevando subrepticiamente impertinentes flores al busto de Evita en la planta de Mataderos bajo la mirada cómplice de los guardias.

Yo tuve que recorrer otros caminos para construir mi 17 de octubre para que tuviera un sentido mas allá de la intelectualización y valoración moral de aquel hecho histórico. Tuve que atravesar un penoso proceso hacia la construcción del sentido que tenía para el pueblo peronista ese día prohibido, día que a mi alrrededor no se mencionaba siquiera aunque yo percibía claramente el molesto nerviosismo que se derramaba a medida que se acercaba la fecha maldita.

Mis 17 de octubre fueron por ejemplo días como el 9 de julio de 1966, cuando por primera vez ví un desfile militar por televisión, sentado en el líving de mi casa junto a mi abuela. Allí estaba el ya viejo y aparatoso Norge a válvulas que le habíamos comprado, muy usado, a madame Simone y su esposo que vivían en el departamento de enfrente y que ahora regresaban a su Francia añorada. Yo tenía 14 años y me llamó la atención ver al reciente y aparatoso presidente de facto de nuestra Nación, un militar de gesto adusto y profusos bigotones que todo lo miraba con unos perversos ojos de rinoceronte. Había asumido de prepo el 28 de junio de ese año y pensaba quedarse allí para siempre. Apenas 20 días después, mi vieja era arrojada de la facultad, despojada de sus derechos como docente y rotos para siempre sus sueños de desarrollo académico. Mirando las lágrimas de mi madre, se formaron en mi mente las primeras preguntas acerca de lo social y del rol de las FFAA en este sentido. Los soldaditos estaban dejado de ser juguetes de plomo para convertirse en un factor de poder social.

¿Peronismo? ¿Que era eso? No pasó mucho tiempo y comencé a leer, ávidamente, como siempre pero diferente. Salté de casi sin respirar de los Salgari y Swift a los Fanon, Trotsky, Marx, Hitler, Lenin, Malaparte, Remarke, etc y así me fui construyendo perfilando como buen zurdito bajo la benévola y complaciente mirada de mi padre. Pero algo me hacía ruido y Fanon era el culpable. Un dirigente socialista representando a la Argelia colonizada y en guerra con la metrópolis desafiando a su par Mitterrand, también socialista dirigente por la Francia colonizadora en guerra con la colonia. - ¿El pueblo donde está? - era la pregunta. ¿Tendrá eso que ver con el peronismo?

Mi segundo 17 de Octubre fue el 29 de mayo de 1969. También al Cordobazo lo vi por el viejo y epiléptico Norge a válvulas, pero a esa altura yo ya sabía que era la guerra fría, quién era Lumumba, ya había llorado el asesinato del Che y participado en la toma de mi escuela secundaria, un industrial en un barrio del conurbano que supo tener por nombre el de la señora María Eva Duarte de Perón - la abanderada de los humildes - según descubrí en los sellos en los libros de la biblioteca de la escuela que los milicos mandaron tachar con odio para  sobreimprimir el de Güemes. 

¿Güemes contra Eva?, me llamó otra vez la atención, ¿Quién habría sido esta Eva que había que recurrir al tamaño del prócer guerrillero de la independencia para invisibilizarla?  Con el Cordobazo comprendí, junto con muchos otros, que con las dictaduras no se discute, se las combate, como lo hizo el pueblo cordobés. Allí estaba el pueblo sin dudas. Allí estaba el peronismo proscripto.

Mi tercer 17 de octubre fue el 22 de agosto de 1972.
El último y decadente representate del ridículo onganiato declara la guerra a los combatientes populares y en un acto de orgullosa perversidad manda fusilar a los presos políticos en Trelew.
Pocos días después, el 17 de noviembre, un grupo de oficiales y suboficiales jóvenes del batallón de Infantería de Marina de la Escuela de Mecánica de la Armada se subleva en rechazo a lo que se venía y son echados de la fuerza.
Uno de los que decidieron no ser Astiz, Julio César Urien, declaró que un oficial superior le había dicho que no se preocupara por unas decenas de muertos ya que pronto serían miles. Otra vez la pregunta- ¿El pueblo donde está? - Allí en los cuerpos de los asesinados. Por esos años me interesé por las biografías de unos generales Valle, Mosconi y Savio. Recién cuarenta años mas tarde se haría justicia.

Mi viejo estaba devastado por la masacre de Trelew y cayó en la cuenta de que yo había dejado de ser un zurdito y ya era peronista.

Los años de lectura de las crónicas, análisis y ensayos recién emergen como saldo a favor para entender por donde pasaba lo que pasaba en mi país cuando comprendí y sentí lo que era el peronismo en la experiencia, en el territorio, en la piel.

Hasta el próximo 17.

lunes, 15 de octubre de 2012

"Coautores responsables del homicidio con alevosía"

Marinos Asesinos: Del Real, Sosa y Marandino

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó a prisión perpetua a Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino como "coautores responsables del homicidio con alevosía" de 16 presos políticos y tres tentativas, en la denominada Masacre de Trelew.

Estos delincuente fueron los pioneros en esa cuestión de implementer el terrorismo de estado y aplicar prácticas genocidas planificadas especialmente para disciplinar a nuestra sociedad. Estos son los que, por orden de los mandos traidores a la patria de las Fuerzas Armadas, instalaron modos de accionar excecrables y delictuales violatorios de los derechos humanos, que perduran hasta hoy en muchos de los actuales integrantes de las agencias estatales de seguridad que tienen la custodia de las armas y el monopolio del uso de la violencia y que no están en absoluto subordinadas al poder político y democrático de la nación como estamos viendo a diario.

Pretender que al día de hoy no haya casos de gatillo fácil, que no haya desapariciones forzadas, que no haya "inseguridad rentable" organizada por las mafias policiales que producen zonas liberadas al mejor postor, que no se torture y se asesine directamente o por mandato a pobres jovenes morochos en las cárceles de nuestro país, es poco menos que una utopía propia de un idealismo infantol cuando estos tipos que hace 40 años desplegaron y enseñaron esos métodos son juzgados y condenados hoy demasiado lentemente y luego de atravesar penosas complicaciones donde las víctimas han sido revictimizadas recién comienzan a recibir condenas adecuadas de cumplimiento mas o menos riguroso.

Festejamos la condena pero no debemos olvidar hoy como hace cuarenta años existe una buena parte de nuestra sociedad que se resiste a aceptar que se haga esta justicia y en muchos casos aplaude la impunidad o denosta las condenas de estas inmundas basuras.

Jueces, abogados, miembros retirados y activos de las agencias de seguridad del estado, agrupaciones políticas mas o menos  legales de los mas variados signos políticos, medios de prensa, conglomerados empresarios, gente rica, media y/o pobre, académicos, universitarios, taxistas, operadores de inteligencia, etc, expresan su opinión sea por lo bajo y en privado o a viva voz y publicamente: no quieren que se siga con eso de juzgar el pasado. Hay que mirar hacia adelante aseguran.

Desde la oportunista Invisibilización o ninguneo de la informacion sobre los juicios por delitos de lesa" hasta el entorpecimiento manifiesto del avance de los mismos, esta parte no menor de la sociedad esconde su vigente y plena complicidad con el genocidio lo que deviene en un apoyo a las políticas de expansión del poder punitivo del estado que al día de hoy esta cada vez mas autonomizado gracias a ello. Esa es la verdadera inseguridad.

Veamos, dejando aparte al EA y a las FAA que por estos días no abrieron la boca tenemos 50.000 policias bonaerenses que son en sí mismo un grave problema para la seguridad interior que nadie pudo siquiera comenzar a resolver; hay 35 o 40.000 gendarmes,  5 o 6.000 prefectos que recientemente dieron cuenta de sus lealtades y de la presteza de su capacidad de movilización en favor de mandos que los usan ya sea como mercancía que produce ganacia en sí o como obediente respaldo armado de su impunidad, a los que sumamos los servicios penitenciarios. Existen ademas unos 4 o 5.000 marinos que, aunque pocos son capaces de participar y generar operaciones de cierta envergadura que implican desproteger y entregar material propio a potencias enemigas con el objetivo de dañar la imagen pública de quien han definido como su blanco, es decir CFK.

Sin la profundización y ampliación de los juicios hasta incluir a los ideólogos y complices civiles que aportaron (y aportan) las órbitas de la iglesia, las finanzas, la industria, los políticos, nunca podremos lograr un sociedad menos violenta y mas tolerante.

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

"No nos sirve un poco de justicia, sino toda."


“No nos sirve un poco de justicia, sino toda. No alcanza un poco de verdad; se necesita toda”, dice Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.
Rubén Pedro Bonet, Jorge Alejandro Ulla, Humberto Segundo Suárez, José Ricardo Mena, Humberto Adrián Toschi, Miguel Angel Polti, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos Del Rey, Eduardo Campello, Clarisa Rosa Lea Place, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Heriberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas y Susana Lesgart.

Hasta la condena de sus asesinos.

miércoles, 10 de octubre de 2012

ENCUENTRO DEL 8/10/2012


por Ala - Alicia Rajlin

LA PARCA: Y ahora ¿qué tu pretendes anciano Fidel? Ya ha ganado Hugo Chavez su cuarto mandato ¿vienes?
FIDEL: Hay una piedrecita que se adentra en el calzado de los caminantes en los cerros, las sierras, los morros, matorrales y
            carrascales; fíjate tu todas palabras con erre, la lengua une nuestro...
LA PARCA: ¡Qué no tengo cinco horas para escucharte! Debo continuar con mi trabajo.
FIDEL: ¿En la Isla?
LA PARCA: Solo ancianos.
FIDEL: Espera, quiero ver.
LA PARCA: ¿Qué cosa?
FIDEL: La piedra en el zapato de Hugo, la alegría del pueblo de Correa, lo bien bonito del comunitarismo del Evo, la sintonía
            fina de Cristina, el hambre cero de Dilma y Lula, el tiempo para el ocio del Pepe. Me han nacido tantos hijos y tan
            distintos. ¿Sabes lo que dicen?
LA PARCA: ¿Qué dicen?
FIDEL: Que separados eran cada uno un hilo de agua. Ahora se juntan unos con otros y forman un torrente que converge, son
             palabras del joven García Linera ¡Fíjate que futuro!
LA PARCA: Ya veo, te quedas por las tuyas. Me marcho
FIDEL: Vuelve cuando quieras, a platicar.
LA PARCA: A oirte será.

martes, 9 de octubre de 2012

Fusilamiento de un combatiente

 "El 8 de octubre de 1967 Ernesto "Che" Guevara es herido y apresado por los rangers bolivianos entrenados por los "boinas verdes" estadounidenses. El capitán Gary Prado, el jefe del batallón, lo conduce hasta el pequeño poblado de La Higuera, donde es encerrado en su escuelita, junto con Willy Cuba, un valiente guerrillero boliviano que prefirió permanecer junto al Che en vez de intentar el escape. No tardará en llegar la orden de La Paz: el Che debe ser asesinado. Quien se encargará de dicha tarea es el sargento Mario Terán, elegido al azar por el coronel Zenteno entre los siete suboficiales presentes. 


 por Mario "Pacho" O'Donnell en Tiempo Argentino (nota completa aquí

Hasta la  próxima


lunes, 8 de octubre de 2012

“Tu victoria también es la nuestra.

“Tu victoria también es la nuestra.
La de América del Sur y el Caribe. 
Fuerza Hugo! Fuerza Venezuela! 
Fuerza Mercosur y Unasur!".

sábado, 6 de octubre de 2012

Entre el asco y la esperanza

El asco - Otro genocida que muere sin condena.
 
"Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después a sus simpatizantes, enseguida a aquellos que permanecen indiferentes y, finalmente, mataremos a los tímidos".

Ibérico Saint Jean 
reo procesado por delitos de lesa humanidad que
en plena democracia se jactó de haber hecho desaparecer a "cinco mil subversivos".


Otro delincuente genocida muere sin condena en estas tierras de la pampa surera americana dejando así abierta una asquerosa grieta por donde ascienden malolientes aromas y horrorosos alaridos desde la memoria del infierno.


Cada uno de éstos hijos de puta que se escapa así de la justicia produce, construye y justifica la existencia de cientos de jóvenes pobres y de piel oscura encerrados/torturados/ asesinados en las cárceles del estado y en las calles de nuestros pueblos y ciudades a manos de queines son continuadores de su prédica perversa.


Este es uno de esos casos en que necesitaría creer en la existencia de un dios único y verdadero para hablar con él y mandarlo a la reputa madre que lo parió (si tuviera una) por haber creado la existencia de tamaña criatura monstruosa y deforme.

Claro que como dios no existe ese es un diálogo imposible de toda imposibilidad y es por eso que tengo un blog. Amén

La esperanza - Hugo Chávez
Redentor

En la TV Pública, Brieger entrevista a un sociólogo venezolano aparentemente muy serio que explica que Hugo Chávez no es un presidente como otros. Aseguraba que es un  "Redentor", que mas allá de aciertos y logros de su gestión hay un componente emocional sumamente importante ya que ha logrado elevar el estado espiritual de los humildes y los colocó como actores de peso en el centro de la discusión de una sociedad (como casi todas) en donde las clases hegemónicas promueven una mirada de desprecio hacia el pobre.

Está bien eso de lo emocional pero antes hay otra cosa. Un líder no deviene "Redentor" a partir de un discurso, y ya está tenemos la Revolución Bolivariana o cosas así. Ese es el camino hacia el gorilismo sea éste de derecha o de izquierda que a la larga hoy son casi la misma cosa.

Yo soy de los nostálgicos que siguen creyendo que "la base material determina la superestructura", es decir que la manera en que los individuos se relacionan con la generación y distribución de la riqueza ( el modo de producción) es lo que produce determinada ideología. La consciencia de clase es lo que se traducirá luego en emociones, ideas, pensamiento revolucionario o como se lo quiera denominar.

Escribe hoy Pascual Serrano en Por qué no entendemos a Chávez desde una España herida 

" En abril de 2008, algunos meses antes de que estallara la crisis económica en la que ahora estamos instalados, la prensa española informaba con profusión de un informe anual del BBVA presentado ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, en el que advertía sobre los riesgos de la situación económica venezolana. Meses después era esa comisión estadounidense la que demostraba su falta de control de la situación económica de su país, mientras que el gobierno venezolano concedía 236,7 millones de dólares para 1.547 proyectos socioproductivos comunitarios. Han pasado más de cuatro años y la situación económica que ha colapsado ha sido la del país del banco que hacía ese informe y de los medios que tan diligentemente lo difundían"

En cuanto a Venezuela, es hoy el segundo país latinoamericano en recibir jóvenes españoles que encuentran allí trabajo y su gobierno entregó el pasado año 146.022 viviendas a los sectores más humildes. Trabajo y vivienda, dos de los principales problemas que las encuestas señalan como prioritarios para los españoles, resulta que se están afrontando mejor en el país que nuestra banca -tan necesitada de rescate- decía que presentaba riesgos en su situación económica."
 Mientras tanto, los voceros de las elites dominantes españolas aliadas a los intereses geopolíticos de los EEUU y que en Venezuela representa el candidato opositor, dedican sus esfuerzos a la tarea de tratar de desacreditar a Chávez.

Desde el ABC, tradicional vocero del fascismo español, construyéndolo directamente como expresión del terrorismo internacional mostrando inciertos videos con encapuchados armados supuestos guardianes de la revolución bolivariana o desde el más hipocrita El País, seudoprogresista vocero del DoD en España, donde un tal Ibsen Martínez (¿sos amigo del peregil que nos toca a nosotros?), que viene haciendo fuerte campaña en favor del candidato de la derecha, se lo describe como un golpista incurable y fracasado que, montado sobre un océano de petróleo, tiene el único logro de financiar a la revolución cubana. En sus artículos, para variar, da suculento soporte a la venenosa frasa de la derecha venezolana que intenta constrir un Capriles de centroizquierda. Si claro.

Estamos a pocos días de conmemorar un nuevo aniversario del momento en que la invasión de los europeos a América comenzaba. Como consecuencia de ella, el robo, la muerte, el despojo sistemático, la esclavitud, las enfermedades, en fin, el peor genocidio de la historia de la humanidad se avalanzaba sobre los millones de americanos que penarían durante siglos hasta hoy, cuando apenas un puñado de descendientes de aquellos aún penan por su suerte.

Pero penan también, junto ellos, millones de otros nuevos americanos tan despreciados por los poderosos como aquellos americanos de hace cinco siglos.

La victoria de Hugo Chávez mañana en Venezuela es nada más que la victoria de la esperanza de que algun día, no demasiado lejano, ese puñado de descendientes de aquellos americanos puedan festejar junto con los millones de nuevos americanos, la construcción de una sociedad nueva, mas libre y mas justa.

Hasta mañana.

martes, 2 de octubre de 2012

Condena de genocidas a prisión perpetua

Leemos en la página del CIJ
"El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó, este lunes, a Alfredo Manuel Arrillaga, Leandro Edgar Marquiegui, Eduardo Jorge Blanco, Jorge Luis Toccalino,Ernesto Alejandro Agustoni, José Carmen Beccio a la pena de prisión perpetua en el juicio oral que se realizó en esa ciudad por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar."
...

Foto: miradorvirtual.com

"En el proceso se investigaron delitos cometidos en perjuicio de 85 víctimas ocurridos en la Comisaría Cuarta de la ciudad de Mar del Plata y el Centro Clandestino de Detención “La Cueva” (ex radar Base Aérea Mar del Plata), así como también en la Comisaría Primera y en la Subcomisaría Villa Díaz Vélez de Necochea."

En el fallo leído consta que se revocan las prisiones domicialiarias y los condenados deberán cumplir las penas con prisión común efectiva (...) en establecimientos dependientes del Servicio Penitenciario Federal (...)

application/pdf

Veredicto completo 163.71 Kb.

Bueno, es lo que hay y no es poco teniendo en cuenta que hubieron de transcurrir treinta años para que estos juicios pudieran llevarse a cabo mas o menos fluidamente venciendo ese escudo protector que las corporaciones involucradas efectivizaron y aún efectivizan para desvanecer mágicamente las responsabilidades de aquellos delincuentes o simplemente esperar su desaparición física sin leventar demasiado polvo. Aún hoy en buena parte de la sociedad, por ejemplo muchos de los recientes caceroludos, están instaladas ideas que relativizan la validez e importancia de estos juicios cuando no directamente los repudian.

Foyo: orlando-gauna.blogspot.com.ar
Por un lado nos encontramos con la reconocida la élite dominante cómplice necesaria del genocido que pretende mantener la conceptualización de que la política de DDHH de las administraciones K es lisa y llanamente una venganza montonera contra el enemigo que los derrotó en el ´76. No son muchos los auténticos "bartolitos", los "biolcatis", las "pandos" y los "biondescos" de la primera hora, pero esta versión es bastante consumida y difundida por otros grupos sociales activos, apenas ideológicamente diferenciados de los primeros que, aunque demasiado nuevos para haber sido cómplices del genocidio y por su antiperonismo visceral clasista, sostienen que si bien nunca estuvieron de acuerdo con "los excesos cometidos por los militares durante la guerra sucia, ya es hora perdonar y olvidar y de mirar hacia adelante". Y para ellos mirar hacia adelante significa quitar a la yegua del ejecutivo como sea para que el país "reorganizado" por los genocidas no sea cambiado. Es la teoría del "...golpe no, pero que se vaya sola" o la mas lavada y progre "No a la re-re-re de CFK" consigna apoyada en la anterior con la que recaudan voluntades los jóvenes activistas autodefinidos socialistas y radicales en los barrios de mayor poder adquisitivo de las ciudades argentinas.

Foto: robada de FB
 Pululan asimismo y curiosamente con en el mismo extremismo ideológico pero operando con una camiseta de otro color, grupúsculos de militantes que se llaman a sí mismos "de izquierda",  (¿a esta altura que será lo que ésto significa?) Son los que en su discurso igualan al actual gobierno de CFK con el del muy eficaz pero poco eficiente protointendente de la CABA y de paso le cuelgan el cartel de "represor" y "ajustador" y heredero de la lógica de la masacre de la dictadura cívicomilitar, de la claudicación inevitable de la socialdemócracia radical, del menemato que rifó los 90s y de la transición delaruo-duhaldista corralitera y asesina preK. Un verdadero guiso de fin de mes donde hay de todo y nada se diferencia de nada. Viejo recurso para confundir. Estos cumplen acabadamente la función de distraer el esfuerzo y desgastar el trabajo de las fuerzas populares en su de por sí ardua tarea de fomentar el desarrollo de la cosnciencia social y encontrar las respuestas mas acertadas en el camino de la construcción de una sociedad, mas justa, mas libre y mas soberana.

Pocos toman en cuenta la importancia de estar integrando una sociedad que enjuicia , condena y encarcela a sus dictadores y represores de antaño. El proceso está en avance y si bien discrepo con Lorenzetti ya aún falta bastante para que quede inserto en el sistema de valores naturalizados por nuestra sociedad, no hay muchas sociedades que lo hagan y eso es motivo de alegría.

Si NK o CFK desde el ejecutivo nacional fueron los impulsores históricos de esos hechos es anecdótico pero en todo caso leyeron el momento y decidieron ser la mano ejecutora de una manifestación concreta de un grado mas elevado de la consciencia social.

Hasta la próxima.

PD: Yo no tengo problemas para elegir mi candidato para el 2015

martes, 18 de septiembre de 2012

A LA GORRA

por Alicia Rajlin


Después del velorio y del entierro del compañero, salió a la calle. Hay sol, viento, llovizna, gente. Le cuesta entender que todo sigue igual.

-A veces ni la muerte es muerte.

-Tanta luz estalla dentro de mis ojos y veo negro.

Caminan y en la parada del colectivo se recuesta contra la columna del alumbrado, la recorre con los hombros y gira alrededor.

-No importa cómo se mueve el cuerpo, sino qué lo mueve.

Viene el colectivo, sube y ofrece su arte a los pasajeros. En la primer frenada tambalea y se enoja. Emboca trompadas al aire. Imita una pelea callejera y salta de costado sin dejar de golpear. Es ambos contendientes a la vez, uno malhumorado y otro sobrador. Brinca de la puerta a la máquina cambiando de personaje, pero en un bache pierde equilibrio y cae.

-Seguí adelante con lo que se presente, rápido.

En el piso se enfurece contra el transporte público, arma berrinche porque no puede trabajar, se sienta en el escalón y patalea. Las patadas le desatan los cordones de las zapatillas, se las saca, las revisa, las huele y se las pone. Las mira con asombro y le parecen divertidas, estira y contrae las piernas, los pies, le gusta el moño grande y colorido que anudó y cambia de humor porque algo le salió bien.

-La intención es lo que cuenta.

Se levanta alegre, se arregla la ropa, el cabello con un peine que encuentra en el bolsillo, suspira como en éxtasis mirando las zapatillas desde arriba, se balancea punta-talón, punta-talón y sonríe al chofer por el espejo. Se corre hacia el fondo mientras acaricia algunas cabezas sin tocarlas y agradece la atención. Se acomoda entre un gordo y un chico meneando la cola para hacerse lugar.

-Soy joven y viejo, mujer y hombre.

-Sos muchos.

Se baja en la Estación del Tren. Lee los titulares en los quioscos, la pizarra, camina entre la gente. Se queda mirando la bóveda de hierro y la señala con la mano. Los pasajeros siguen su gesto con la vista. Cuando atrapó la atención salta del andén, se larga a bailar por las vías y se va.

-Llevo a los muertos conmigo.

-Los muertos soñamos con los vivos y mandamos postales.

Se alejan, acróbatas, sobre los durmientes.


Ecunhi Agosto 2012
 
Hasta la próxima

lunes, 17 de septiembre de 2012

Me importa una infinita cantidad de carajos

Me importa una infinita cantidad de carajos tener el más mínimo grado de consenso con esta gente.

 

Así se expresa Aliverti en su columna de hoy  y yo suscribo. Casi imposible decirlo mejor o con menos o mas palabras. Con su proverbial claridad, el periodista dice lo que piensa (y lo que pienso).

Habla de los reclamos inorgánicos, caóticos, insultantes, amenazantes y sobre todo clasistas que una muchedumbre conformada por resentidos representantes de las élites y clases privilegiadas de nuestra sociedad vomitaba mientras marchaban desde los barrios de mas altos ingresos de nuestro país, acompañados por sus funcionales aplaudidores de las clases medias, hasta los centros de reunión cuidadosamente designados por anónimos pero precisos y eficientes organizadores.

Al respecto, Aliverti analiza la custión de aquellos marchistas que denomina preocupados legítimos que pusieron el cuerpo y sus voces y al respecto resalta
... también habrá los preocupados legítimos. Por ejemplo, gente agotada o inquieta frente al hecho de espaciar relaciones, o directamente perder amistades, porque cada vez que salta lo político –y no hay forma de que no salte, por un lado o por otro y más temprano o más tarde– los choques son irreconciliables.
 a éstos les responde con profundo conocimiento teórico sobre las dinámicas sociales

¿Desde cuándo resulta que la política no es conflicto invariable y progresivo, si es que realmente hay pugna ideológica y no una escenografía institucional de cartón?
 ¿O es tan difícil darse cuenta de que estos sectores afiebrados por la necesidad de diálogo –para concederles candor– son el árbol genealógico de la oligarquía, de las masacres de toda nuestra historia, de las dos toneladas de bombas sobre civiles indefensos en junio del ’55, del genocidio del ’76, del sultán riojano que añoran, de la deuda externa que socializaron, de la propiedad agropecuaria nacida en cada oreja de indio entregada a las huestes de Roca?
 ¿De qué diálogo y de qué dictadura hablan? 

¿Así que el pueblo fue y es su enemigo, pero para el pueblo deben ser sus adversarios democráticos?

y mas adelante sintetiza claramente acerca del nudo histórico de la cuestión
Hace ya 200 años que estamos habituados a convivir (?) unos y otros, puerto y pueblos, civilización y barbarie, blancos y negros... De Proyectos se trata.

por fin me sumo especialmente a sus palabras de cierre.
 No quiero saber absolutamente nada de pacificar relaciones con esta gente. No quiero ni diálogo ni consenso con quienes vociferan “yegua, puta y montonera”
Quiero tener con ellos una profunda división. Y concentrarme en de cuál manera se garantizaría mejor que se hundan en el fondo de su historia antropológico-nacional, consistente en que el negro de al lado no porte ni siquiera el derecho de mejorar un poquito.
Quiero a esa gente cada vez más lejos. Y cuanto más los veo, más seguro estoy.

Por un momento recordé que hace casi cuarenta años en un PH clandestino de once yo había leído este texto con un grupo de compañeros a quienes nunca mas volví a ver.

"El resultado general al que llegué (...) puede resumirse así: en la producción social de su existencia, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fierzas productivas materiales.El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la socieda, la base real sobre la que se eleva el edificio jurídico y político a la que corresponden determinadas formas de consciencia social. El modo de producción de la vida material determina el proceso de la vida social, polpítica y espiritual de la gente. No es la consciencia del hombre lo que determina su ser, sino por el contrario, el
ser social es lo que determina su consciencia." Karl Marx - Prólogo a la Crítica de la economía política - 1859


Hasta la próxima

viernes, 14 de septiembre de 2012

Preocupante sería que ellos festejaran.


Señora presidenta, compañera Cristina, si esos señores y señoras que ayer hicieron barullo son los que se quejan me quedo tranquilo, es una señal que indica que aunque faltan cosas por hacer y otras muchas por corregir vamos bien.

Preocupante sería que ellos festejaran.

Vamos por más.
Vamos por todo.

Hasta la próxima

martes, 28 de agosto de 2012

muchos incluso aprovecharon para pasarse a gas


En el habitual marco de estupideces que, para variar, se difundieron acerca del caso Bonelli y la pública crítica presidencial, leemos en  A todas las voces que entre los 12 periodistas que manifestaron su opinión al respecto hubo algunos quienes previsiblemente  "repudiaron" los dichos presidenciales,
Ellos fueron: el editor general Ricardo Kirschbaum, Eduardo Van der Kooy, Susana Viau y Darío Gallo. Esa posición irreductible también fue abonada por el periodista Fernando Laborda, de La Nación.
 hubo quienes además de repudiar "reflexionaron" acerca del tema,
Entre quienes además de criticar a la mandataria, decidieron hacer reflexiones sobre la actividad periodística se pudo leer a Daniel Santoro (Clarín), Fernando González (actual director de El Cronista Comercial y ex editor de Clarín), Pablo Sirvén y Carlos Pagni (ambos La Nación) y Roberto García (ex Ámbito Financiero, hoy columnista de Perfil).

y por fin solo dos que "reflexionaron profundamente"
... hubo sólo dos expresiones más profundas: (...) el CEO de Perfil Jorge Fontevecchia y el columnista de Página/12, Horacio Verbitsky, no dudaron en plantear problemas de fondo ligados a las prácticas non sanctas.
 Si nos atuviéramos a lo que sostiene DsD, solo estos 12 individuos de todo el universo de personas que ejercen dicha profesión expresaron sus opiniones publicamente sobre los dichos presidenciales.

Vemos que aparecen Clarín, La Nación y Perfil de un lado y el solitario Página 12 del otro como los soportes y plataforma de opinión de éstos 12 apóstoles de la profesión que hoy por hoy se disputan ese espacio de ser productores de "discurso de verdad" en la prensa escrita como si allí y en ellos se acabara ese mundo. Claro que hay muchos periodistas mas, para el caso invisibilizados por acciones u omisiones propias o ajenas, que de una u otra forma también opinan aunque no figuren en esa lista.

Casualmente en DsD encontramos una opinión aunque no lo parezca sobre el caso Bonelli  en "Un editor de Clarín y una carta ..."

Heller agregó que luego de eso llegó “la montaña rusa del tole tole con el planeta K, y el horror: el prestigio de una marca tan querible como las tostadas en la mesa del desayuno familiar deslizándose por un tobogán sin fin”.
Y aseguró que mientras eso ocurría “muchos editores y periodistas del diario parecíamos estatuas de sal, o un ejército de terracota de esos monitos que no oyen, no ven, no hablan. Escudados en la idea de que era una pelea ajena, los que no somos cruzados de una guerra lejana que ni entendíamos hicimos la más fácil. Esperar. Amparados en el NS/NC, muchos incluso aprovecharon para pasarse a gas”.
Luego afirmó que se despidió “en paz” de las autoridades periodísticas del matutino.
El punto principal no es que algunos, (muchos, demasiados), cagatintas hipócritas comerciantes como Bonelli, que ni siquiera inventó su rubro, operen descaradamente desde su profesión con el simple y único objeto de enriquecerse. Esa clase de personajes miserables parece que siempre existirá en toda actividad humana.

El problema es que existen muchos mas que ante " ... la montaña rusa del tole tole ..." con cualquier planeta ( y la historia de las sociedades es siempre una montaña rusa del tole tole en continuado), hacen la mas fácil, es decir "Esperar. Amparados en el NS/NC, muchos incluso aprovecharon para pasarse a gas". 

Ante tanta palabra gastada y ante tanta mediocre banalización de los que significa ética y porfesión en periodísmo no puedo menos que recordar estas líneas finales de otra carta mas reconfortante y ejemplificadora del significado ético de una profesión firmada por un periodista que no se pasó a gas ante el tole tole.

“CARTA ABIERTA DE UN ESCRITOR A LA JUNTA MILITAR”

Estas son las reflexiones que en el primer
aniversario de su infausto gobierno
he querido hacer llegar a los miembros de
esa Junta, sin esperanza de ser escuchado,
con la certeza de ser perseguido, pero fiel al
compromiso que asumí hace mucho tiempo
de dar testimonio en momentos difíciles.
Rodolfo Walsh. - C.I. 2845022
Buenos Aires, 24 de marzo de 1977.

Hasta la próxima.

domingo, 26 de agosto de 2012

La iglesia critica el Código pero ... ¿quién critica a la Iglesia?

Aguer se lamenta por la existencia de este nuevo código.
Estamos a mano ya que muchos de nosotros nos lamentamos por la existencia del viejo Auger.

Avisenle a Auger que ...
Aquí se encubren pedófilos y genocidas
Aquí se hacen las leyes argentinas

El doctor  Ricardo Lorenzetti, titular de la Corte Suprema pidió evitar los "fundamentalismos" y defendió las pautas del proyecto que ya se discute en el Congreso.


Respecto a los cuestionamientos que la Iglesia católica viene realizando aseguró Lorenzetti que - " ... la Iglesia representa una visión, legítima desde su punto de vista, pero el Derecho debe comprender a todos".

"En este proyecto está garantizada la libertad de cultos y de fe. Una persona católica, un creyente de otras religiones o un no creyente puede vivir perfectamente conforme con sus convicciones dentro de este proyecto. Lo que no puede hacer es imponer sus convicciones particulares al resto de la sociedad."
En fin, uno siempre pretende más pero esto de por sí ya es bastante  mejor.

Héctor Aguer advierte en su programita de TV que - "Las consecuencias van a ser tremendas" porque el proyecto propone una "nueva estructura de la sociedad argentina en sus realidades esenciales" desconociendo de manera desafiante y malintencionada, el simple y llano hecho de que las "realidades esenciales" no las propone el ningún código sino que ya están en práctica y conforman una nueva estructura social. En estos tiempos de libertad, democracia y pluralismo le debe quedar claro a él y a sus rancios y recalcitrantes acólitos que hoy las leyes no las hace la iglesia católica ni un grupito de esclarecidos e iluminados ¡gracias a dios!

Además de proferir una mediática, irrespetuosa y descalificadora mención al "kirchnerismo" como impulsor de los cambios y no al poder ejecutivo nacional como en realidad ocurrió, Auger asegura que los mismos "implican alteraciones muy graves contra la constitución de la familia y la dignidad de la vida humana" pretendiendo imponer su cerrada y oscura mirada sobre realidades que en verdad desconoce.

Desde su púlpito, el hombre de la sotana inquisicional aparece amonestando a quien corresponda cuando asegura que  "Es de esperar que haya, un debate serio en el Congreso de la Nación. Espero también que haya muchas consultas antes, a todas las instituciones de la sociedad que pueden opinar sobre esto" .

Así como este gobierno en nombre de la sociedad propuso revisar el viejo código y proponer uno nuevo mas amplio, moderno, eficiente e inclusivo, sería esperable que la iglesia católica haga lo propio con sus milenarias leyes y códigos internos que durante siglos impusieron a todas las personas en toda sociedad con los terribles y sangrientos resultados que la historia recoge y expone como fueron los genocidios, expoliaciones, estafas, torturas, asesinatos, desapariciones, abusos, acosos, dealciones, etc.

Es de esperar que cuando Auger y los demás cómplices sectarios griten a los cuatro vientos su mea culpa público y presenten las nuevas propuestas para regir el derecho canónico éstas también sean debatidas seriamente por el congreso y se de pamplia articipación a todas las instituciones de la sociedad argentina para que puedan opinar libremente.

Hasta la próxima.

viernes, 24 de agosto de 2012

Torturas en unidades penitenciarias e institutos de menores, federales o bonaerenses.

"Se detectaron 791 casos de tortura sobre 30 unidades penitenciarias e institutos de menores, federales o bonaerenses. Los varones jóvenes conforman el grupo más violentado. Sufren especialmente agresiones físicas y aislamiento."

Se presentó en la Facultad de Derecho el Informe Anual 2011 del Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos que da cuenta acerca de los casos de tortura y la lógica de su funcionamiento en 6 cárceles federales y 21 unidades dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense, además de 3 institutos provinciales para adolescentes, trabajo realizado en conjunto entre la Procuración Penitenciaria de la Nación, el Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria y el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos del Instituto Germani. 
 
Leemos en la nota de  Horacio Cecchi en P12
"El informe del Registro Nacional revela cifras estremecedoras pero su objetivo, según señalan las recomendaciones del Subcomité Contra la Tortura de la Naciones Unidas, más que denunciar cuando ya se ha producido el delito, es monitorear para conocer su lógica y mecanismo que la posibilita, con el último fin de evitar que se produzca. Para ello, los tratados internacionales que han sido firmados por Argentina señalan la obligatoriedad de constituir un Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura, que deberá constituir un comité de expertos independientes del poder político y judicial, con amplias facultades para visitar cualquier unidad de detención de personas (esto incluye comisarías, encierro de adolescentes, psiquiátricos, además de cárceles) sin previo aviso. Además deberá conformar un Registro Nacional de Casos de Tortura y Malos Tratos destinado a registrar no con fines estadísticos sino de estudio de los mecanismos que posibilitan la tortura. En este caso, el registro fue creado antes que su creador, ya que el proyecto de ley para constituir el Mecanismo tiene media sanción en Diputados (con obvio acuerdo del oficialismo), pero se hamaca en el Senado esperando que algún video lo dispare."
Para aquellos que han trabajado de forma comprometida en la elaboración de este informe el mismo tiene una doble significación y objetivo. Por un lado busca insertar la problemática de la tortura carcelaria por afuera y por encima de la mera pelea política y mediática que se manifiesta con la lógica simplificadora de que existe un SPF (nacional y bueno) vs un SPB (provincial y malo)

Por otra parte intenta (aunque por ahora con exiguos resultados) ser algo mas que una instancia de denuncia formal y aislada del contexto real sino que se propone como un elemento activo en el desenmascaramiento de estos delitos y sus mecanismos para combatirlo con eficacia.

Hasta la próxima

miércoles, 22 de agosto de 2012

Auschwitz, Hiroshima… Sin respiro

"Creo que ha sido un siglo humano, como lo es este siglo veintiuno. Humano por la simple razón de que somos nosotros los responsables de esta imposibilidad de convivir, de la necesidad de destruirnos los unos a los otros, justificando nuestros crímenes con ideologías que nos permiten soportarlos."

Jack Fuchs
Jack Fuchs es escritor y pedagogo. Sobreviviente de Auschwitz. Vive en Argentina.

Por Jack Fuchs *
En agosto de 1945 yo me encontraba en el hospital de Baviera, recuperándome de los años del ghetto y de las marcas de Auschwitz. Habían pasado tres meses solamente del fin de la guerra en Europa. Allí fue donde me enteré del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki. En ese momento el mundo todavía estaba haciendo el horroroso balance de lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy, transcurridos ya 67 años, vuelvo a pensar los hechos y me digo, con gran dolor, que el balance de estos años es también espantoso. Los conflictos entre naciones y las guerras civiles que se vienen sucediendo alrededor del mundo no dan respiro alguno.

Hasta hoy en día se sigue discutiendo si realmente fue necesario arrojar las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. Lo mismo ocurre con el bombardeo de Dresde en febrero del ’45, donde murió casi la misma cantidad de personas que en Hiroshima. En Varsovia, en 1944, en vísperas de la caída del nazismo, hubo una fallida insurrección que le costó la vida a la mayoría de sus habitantes –más de 200.000 personas–, además de la destrucción de toda la ciudad. El fracaso fue estrepitoso, pero una serie de maniobras, compromisos y responsabilidades políticas del frente aliado por un lado y de las fuerzas soviéticas por otro dejó en el olvido este episodio sangriento. Los medios y los especialistas no le dieron jamás ninguna relevancia histórica. Este evento no desató cuestionamientos.

Es interesante cómo algunos hechos provocan reacciones y otros no. Hiroshima no puede ser aislada de la catástrofe general, de la destrucción provocada durante los seis años que duró la Segunda Guerra Mundial. Entiendo que para las actuales generaciones es imposible imaginarse tanto Auschwitz como Hiroshima y de allí surge la necesidad de concentrar todo el horror en esos dos nombres: Auschwitz e Hiroshima.

Muchos escritores e historiadores han llamado al siglo veinte un siglo bestial. Creo que ha sido un siglo humano, como lo es este siglo veintiuno. Humano por la simple razón de que somos nosotros los responsables de esta imposibilidad de convivir, de la necesidad de destruirnos los unos a los otros, justificando nuestros crímenes con ideologías que nos permiten soportarlos. Cuando éstas no nos dejan tranquilizarnos inventamos otras. De la misma manera que inventamos enemigos, algunas veces internos y otras externos.

Las justificaciones nunca faltan, forman parte del mecanismo que parece tranquilizarnos de alguna manera frente a nuestra propia incoherencia y autodestrucción.

En algunas oportunidades se culpa de los males al dinero y por lo tanto se debe eliminar el dinero. Se culpa a una raza, es necesario entonces eliminarla. Se culpa a las religiones, éstas deben ser perseguidas. Y así la lista puede ser interminable. Pero en este modo de culpar se oculta, se encubre, lo que está por detrás de las guerras. Lo que en general no se ve, quizá porque es mucho más escandaloso admitirlo, es que en el fondo no se trata ni del petróleo ni del dominio político militar, sino de la necesidad humana de matar.

Nadie interroga frontalmente, a esta altura, la frecuencia con que entre los hombres se hace presente una fuerza que los conduce al crimen masivo de la guerra. Es difícil aceptar que los hombres quieren matar por matar. La lucha por los bienes, los conflictos territoriales y las ideologías son construcciones, excusas que en la superficie ocultan el sentido primario de la guerra: dar una forma lógica y racional a una voluntad oscura e inconfesable.

Desde 1945, la bomba nuclear que produjo un rechazo unánime no volvió a usarse. Ninguna ciudad volvió a sufrir sus efectos devastadores. Reconozco que puede parecer ingenuo, pero suelo preguntarme a veces si el genocidio brutal de los armenios entre 1915 y 1923 habría impactado del mismo modo en que lo hizo Hiroshima, si el crimen de masas, la liquidación de judíos, por el hecho de ser judíos, hubiera tenido alguna mayor resistencia. Reconozco que yo no puedo ser objetivo, no puedo aislar una catástrofe de otra. Dejo ese trabajo difícil a los analistas, historiadores y filósofos que pueden tomar distancia y estudiar estos fenómenos. Yo, de alguna manera, formé parte de ello.

Por último, me animo a decir que el siglo veintiuno, más allá de las diferencias que puedan encontrarse con el anterior, parece estar orientado por la misma fuerza destructiva.

* Escritor, pedagogo. Sobreviviente de Auschwitz.

Publicado en Página 12 y reproducido en Cubadebate

Abuelas de la Plaza