martes, 2 de octubre de 2012

Condena de genocidas a prisión perpetua

Leemos en la página del CIJ
"El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó, este lunes, a Alfredo Manuel Arrillaga, Leandro Edgar Marquiegui, Eduardo Jorge Blanco, Jorge Luis Toccalino,Ernesto Alejandro Agustoni, José Carmen Beccio a la pena de prisión perpetua en el juicio oral que se realizó en esa ciudad por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar."
...

Foto: miradorvirtual.com

"En el proceso se investigaron delitos cometidos en perjuicio de 85 víctimas ocurridos en la Comisaría Cuarta de la ciudad de Mar del Plata y el Centro Clandestino de Detención “La Cueva” (ex radar Base Aérea Mar del Plata), así como también en la Comisaría Primera y en la Subcomisaría Villa Díaz Vélez de Necochea."

En el fallo leído consta que se revocan las prisiones domicialiarias y los condenados deberán cumplir las penas con prisión común efectiva (...) en establecimientos dependientes del Servicio Penitenciario Federal (...)

application/pdf

Veredicto completo 163.71 Kb.

Bueno, es lo que hay y no es poco teniendo en cuenta que hubieron de transcurrir treinta años para que estos juicios pudieran llevarse a cabo mas o menos fluidamente venciendo ese escudo protector que las corporaciones involucradas efectivizaron y aún efectivizan para desvanecer mágicamente las responsabilidades de aquellos delincuentes o simplemente esperar su desaparición física sin leventar demasiado polvo. Aún hoy en buena parte de la sociedad, por ejemplo muchos de los recientes caceroludos, están instaladas ideas que relativizan la validez e importancia de estos juicios cuando no directamente los repudian.

Foyo: orlando-gauna.blogspot.com.ar
Por un lado nos encontramos con la reconocida la élite dominante cómplice necesaria del genocido que pretende mantener la conceptualización de que la política de DDHH de las administraciones K es lisa y llanamente una venganza montonera contra el enemigo que los derrotó en el ´76. No son muchos los auténticos "bartolitos", los "biolcatis", las "pandos" y los "biondescos" de la primera hora, pero esta versión es bastante consumida y difundida por otros grupos sociales activos, apenas ideológicamente diferenciados de los primeros que, aunque demasiado nuevos para haber sido cómplices del genocidio y por su antiperonismo visceral clasista, sostienen que si bien nunca estuvieron de acuerdo con "los excesos cometidos por los militares durante la guerra sucia, ya es hora perdonar y olvidar y de mirar hacia adelante". Y para ellos mirar hacia adelante significa quitar a la yegua del ejecutivo como sea para que el país "reorganizado" por los genocidas no sea cambiado. Es la teoría del "...golpe no, pero que se vaya sola" o la mas lavada y progre "No a la re-re-re de CFK" consigna apoyada en la anterior con la que recaudan voluntades los jóvenes activistas autodefinidos socialistas y radicales en los barrios de mayor poder adquisitivo de las ciudades argentinas.

Foto: robada de FB
 Pululan asimismo y curiosamente con en el mismo extremismo ideológico pero operando con una camiseta de otro color, grupúsculos de militantes que se llaman a sí mismos "de izquierda",  (¿a esta altura que será lo que ésto significa?) Son los que en su discurso igualan al actual gobierno de CFK con el del muy eficaz pero poco eficiente protointendente de la CABA y de paso le cuelgan el cartel de "represor" y "ajustador" y heredero de la lógica de la masacre de la dictadura cívicomilitar, de la claudicación inevitable de la socialdemócracia radical, del menemato que rifó los 90s y de la transición delaruo-duhaldista corralitera y asesina preK. Un verdadero guiso de fin de mes donde hay de todo y nada se diferencia de nada. Viejo recurso para confundir. Estos cumplen acabadamente la función de distraer el esfuerzo y desgastar el trabajo de las fuerzas populares en su de por sí ardua tarea de fomentar el desarrollo de la cosnciencia social y encontrar las respuestas mas acertadas en el camino de la construcción de una sociedad, mas justa, mas libre y mas soberana.

Pocos toman en cuenta la importancia de estar integrando una sociedad que enjuicia , condena y encarcela a sus dictadores y represores de antaño. El proceso está en avance y si bien discrepo con Lorenzetti ya aún falta bastante para que quede inserto en el sistema de valores naturalizados por nuestra sociedad, no hay muchas sociedades que lo hagan y eso es motivo de alegría.

Si NK o CFK desde el ejecutivo nacional fueron los impulsores históricos de esos hechos es anecdótico pero en todo caso leyeron el momento y decidieron ser la mano ejecutora de una manifestación concreta de un grado mas elevado de la consciencia social.

Hasta la próxima.

PD: Yo no tengo problemas para elegir mi candidato para el 2015

2 comentarios:

Daniel dijo...

Me pareció impecable este post. Pero la PD me dejó intrigado. Si es por la re-re, como populista incorregible me tiro de cabeza.

MC. Operador Visceral dijo...

Será el que ella diga.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)