viernes, 19 de octubre de 2012

Agencias de poder punitivo - Narco, trata, y control social

Algunos me van a putear...
El mal en el cine
Abel Rosemberg (David Carradine) en "El huevo de la serpiente" de Bergman
... pero es que mas allá de toda respetable consideración político partidaria de corto plazo inserta en la terrible "batalla cultural" por la imposición de la agenda mediática para la opinión pública, o mas bien publicada, batalla en la que somos poco mas que víctimas observadoras, es bastante claro que como conjunto social marchamos a paso de ganso (en un sentido amplio), hacia la construcción de una suerte de estado fascista reloaded.

A nivel poco menos que planetario se observa un avance casi incontenible de las autonomías de las agencias de poder punitivo de los estados nacionales sobre los colectivos sociales. Las agencias de seguridad de los EEUU es la quintaescencia de este avance del control social a nivel mundial.

Estas agencias, en alianza estratégica con las corporaciones del poder financiero mundial y el poder mediático representado por las corporaciones internacionales que monopolizan la prensa y la TV actuan sobre los grupos sociales vehiculizado procesos y monitoreando resultados a través de las llamadas redes sociales.

Es así que intervienen y operan disciplinando enormes huestes consumidoras imponiéndoles el férreo mandato de hacer uso irrestricto, obligatorio e inmediato de su libertad individual de consumir aquello que se debe consumir so pena de dejar de existir (virtual y materialmente) como individuos en la sociedad. (ver Zygmunt Bauman - Vida de consumo. Fondo de Cultura Económica. Madrid, 2007)

En ese sentido, por ejemplo, marchar de a cientos a plaza de mayo golpeando cacerolas junto con admiradores públicos de genocidas y de aquellos que levantan estandartes y consignas fascistas, insultantes, descalificantes y brutalmente agresivas pidiendo la muerte de la presidenta, para exigir dólares o lucrativas camaritasbuchonas y guardianes de la calle (cuyo aspecto y uniforme recuerda dolorosamente a las SA hitlerianas para que "La calle vuelva a ser tuya") en defensa de las libertades republicanas es "políticamente correcto" y no tiene riesgo ya que el gobierno nacional no reprime la protesta social.

Pero reclamar socialmente actitud ética, voluntad política y valentía para quebrar el autogobierno de las agencias de seguridad que las convierte en plataforma operativa de la protección y organización efectiva de delitos como el narco, la trata, sustracción de automotores y los conexos que representan la ejecución sumaria de facto, o la detención tortura y muerte de perejiles en las cárceles del sistema de control social ya es mas peligroso y no paga demasiado políticamente. En mi barrio por ejemplo está decididamente mal visto este reclamo por los traseúntes conservadores de dercha que piden que se dejen de joder con los derchos humanos y por los progresistas juventudes vecinales que juntan firmas contra la rerere.

Salvo muy escasa excepciones, los responsables políticos, tanto civiles como de uniforme, del diseño y aplicación de las políticas de seguridad por parte del estado, cuando no están directamente involucrados, son como mínimo laxos en el control so pretexto de la gobernabilidad de esos verdaderos ejércitos puestos al servicio del delito y desde allí del control social.
Sospechas
"En el marco de una investigación sobre narcotráfico digna de novela negra, se pidió la detención del jefe de la Policía de Santa Fe, comisario Hugo Tognoli, acusado de complicidad y de participar en el entramado de coimas con los narcos de esa provincia. Además, se reclamó el allanamiento de su despacho y su domicilio particular." Raúl Kollmann - P12
 
Oscura Trama
" La protección tiene su precio, tal como parece tenerlo cuando es brindada por la propia fuerza policial. Y cuando es el propio jefe el sospechado, hay que explicar cómo es el funcionamiento operativo: Hugo Tognoli es el jefe provincial, pero operativamente su segundo, Cristian Sola, es quien maneja el tema Drogas, las Tropas de Operaciones Especiales y la lucha contra la trata de personas en el sur santafesino. Tognoli responde por el norte de la provincia." José Maggi - P12

Recuerdos de Candela a Scioli y Casal entre otros.
(aquí Informe final caso Candela - CPM)

Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)