martes, 20 de marzo de 2012

No eran negocio

Es imposible medir el “sufrimiento” de una persona. Nunca sabremos si “duele” mas vivir o morir con SIDA o vivir o morir con CHAGAS.

Lo que sí sabemos es que una persona sufriendo representa un sufrimiento, dos personas, dos sufrimientos, muchas personas sufriendo representa mucho sufrimiento. Las matemáticas son infalibles dos son más que uno y 17 millones son más que 1,7 millones, si 17 millones son las personas afectadas con el MAL de Chagas Mazza en América Latina frente a 1.7 millones de afectados de SIDA (2006). 

Cabe señalar que la cantidad de decesos anuales producidos por ambas enfermedades incurables son bastante similares en la región aunque para el SIDA se han destinado cifras y recursos casi ilimitados mientras que para el Chagas se ha dejado de producir la unica droga exitosa para su tratamiento y no hay recursos disponibles.

La diferencia radica en que el SIDA afecta a los EEUU y a Europa además de otros territorios en cambio el mal de Chagas - Massa solo afecta a los países de América Latina y en ellos a los segmentos mas desposeídos. 
 
Las casi 17 millones de personas que sufren del Mal de Chagas - Mazza, están todo ellos concentrados entre el sur de los EEUU ( 500.000 personas afectadas - inmigrantes latinos en su totalidad) en América del Norte y el paralelo Santiago de Chile – Buenos Aires en América del Sur.
  
"Según algunos estimados en Argentina un millón y medio de personas están infectados con el mal de Chagas y los afectados por cardiopatías de origen chagásico son más de 300 mil."

Hace unos meses había circulado, con muy poca prensa, la información de que la empresa farmacéutica que producía en exclusividad los comprimidos de benznidazol medicamento para el tratamiento del mal de Chagas - Mazza carecía de suficiente cantidad de la droga para producir las dosis necesarias para la región donde esta enfermedad está ampliamete diseminada.

Mientras un peligroso individuo con matrícula de doctor en medicina fungiendo de ministro de salud en la provincia de Corrientes, vomita imbecilidades pornográficas acerca de mujeres pobres, niñas-madres-violadas, embarazos y asignaciones, hay otros que simplemente se ocupan de su trabajo:

"... Argentina comenzó a producir el benznidazol, un medicamento contra el mal de Chagas cuya provisión a nivel mundial peligraba ante la decisión de una empresa multinacional de cesar su fabricación, anunció hoy el Ministerio de Salud."

Un médico  que también es ministro pero que por suerte no se ocupa de andar divulgando basura discriminadora clerical nos cuenta que

"Después de 60 años de enormes esfuerzos en la lucha contra el Chagas, tengo el orgullo de decir que el país comenzó a producir el tratamiento para esa enfermedad, manifestó el titular de la cartera sanitaria Juan Manzur.

El benznidazol estará disponible a través de la provisión pública de medicamentos, aseguró el ministro, quien recordó que la decisión del laboratorio internacional de discontinuar su producción respondió a que "no era negocio" elaborar fármacos para los pobres."


En Argentina este medicamento será producido por un consorcio constituido el Ministerio de Salud, laboratorios ELEA y Maprimed (propiedad del Grupo Chemo y Roemmers).


Hasta la próxima

2 comentarios:

PC dijo...

esto es una verdadera política de estado sobre una enfermedad siempre silenciada.

Anónimo dijo...

Que buena tu nota, y termina con una feliz noticia, una demostraciòn màs del compromiso social de nuestro gobierno nacional. Te agradezco la alegrìa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)