viernes, 2 de marzo de 2012

Docentes ofendidos -Tres meses - Cuatro horas



En el feisbuc algunas personas, docentes muy respetables y queribles algunos de ellos, muchos de ellos, andan tanto tristes cuanto ofendidos por lo inesperado de los dichos de CFK en el Congreso sobre el gremio.

Bueno tal vez sirva (me sirva) escribir aquí lo que pienso al respecto de ese temita "sensible".

Debo decir que yo tampoco me lo esperaba. 
Es cierto, creo que CFK se equivocó endilgando lo de los tres meses de vacaciones y las cuatro horas de trabajo por jornada a todos los docentes. 
Tal vez le falló la "sintonía fina" y le salió del alma ese discursito derechoso que tanto escuchamos durante años desde todos los sectores mas bien goriloides y conservadores aunque también de prominentes personajes peronchos. No me gustó nada.

Fue un error. Lo pienso y me convenzo. Fué definitivamente un error.
Tal vez debió reflexionar antes de hablar y arrancar aclarando que sus críticas no eran para todos los docentes. Aclarar que se refería solo a esa masa de docentes, que son demasiados, que no concurren a trabajar a la escuela pública por razones muchas veces no muy justificadas (45% de ausentismo) perjudicando así no solo al estado sino a sus compañeros y a los alumnos, pero que sí concurren puntualmente a las privadas aunque le duelan las piernas o tengan respetables contracturas porque allá les quitan parte del salario y el bolsillo duele más que las piernas y los billetes pesan mas que los principios para ellos.

En una de esas debió señalar enfáticamente que se refería a esos docentes que son protegidos y ocultados corporativamente por muchos de sus compañeros que hoy están ofendidos o tristes.

Tal vez debió aclarar que se dirigía solo a aquellos que hacen huelga en las escuelas públicas pero no en las privadas a las que asisten religiosamente. 

Ciertamente también debió aclarar que se dirigía solo a esa lamentablemente muy significativa masa de docentes descendientes de razas puras y superiores que que parecieran tener el traste mas alto que el resto de los mortales y se la pasan en los recreos y en salas de profesores criticando a los alumnos por ser villeros, bolivianos, negros, que no les da la cabeza, que son pibes chorros, que hablan mal, que los padres viven de la beneficencia del estado, que no son "como nosotros", que van a vender las notebooks para comprar paco, o las van a usar para jugar o ... tantas otras cositas adorables que todos los que concurrimos a las escuelas de la CABA y/o conurbano hemos escuchado asiduamente

Si. CFK se equivocó. Claro que se equivocó.
Tal vez debió hablar un par de horas más para explicar bien clarito que el problema no eran los tres meses de vacaciones o las cuatro horas de laburo, debió aclarar que estaba con bronca con mucha bronca, solo contra esos docentes que convocan y acatan un paro casi nacional de dos o tres días antes de comenzar las clases y antes de negociar con el gobierno que más beneficios les reconoció y que mas los acompañó en sus reclamos y reivindicaciones en los últimos 40 años.

Es muy fácil criticar un discurso en feisbuc o por twiter, pero no lo es tanto administrar una nación tratando de mantener vivo un proyecto como este que sin ser revolucionario (nadie lo propuso como tal) es lo más parecido a una revolución que se pudo lograr en este país.

¿Falta mucho por hacer? ... y sí.
¿Hay errores? ... muchos, mas de los que me gustaría.
¿Hay corrupción e injusticia?, ... mucha, ... mas de la que me gustaría
¿Con CFK todo va a ser mejor por siempre jamás como en disneyland?

Seríamos ingenuos si lo creyeramos. Es una persona, no un dios. 
De seguro ha de tener sus miserias y sus grandezas como cualquiera de nosotros. 
Seguro que hay y habrá límites. 
El sueldo mínimo para los docentes que ofrece Nación por ejemlo es uno de esos límites y la maniobra de esperar hasta último momento para ofrecer la cifra forma parte de las cosas de la política que nos molestan y nos enojan, pero eso no es lo único que no nos gusta en el actual estado de cosas.

Ahora bien 
¿Quién y/o quienes, de entre todos los 40 millones tienen lo necesario para hacerse cargo de lo que nos gusta y sostenerlo y de lo que no nos gusta y cambiarlo?
De lado de los que laburan, la lucha, la disputa por la renta, la disputa por derechos, siempre es necesaria y debe seer apoyada pero boludeces no. 

Esta mina no es ni De laRúa ni Dhualde, ni Menem chicos. Un poco menos de enojo y un poco mas de sintonía fina tal vez hubiera sido mas productiva a la hora de obtener algo más sin deteriorar la posición.

En Chile, durante el gobierno socialista de Allende, cuando desde la derecha se lo atacaba duramente por sus errores y sus desaciertos los obreros contestaban: 


¡Será malo pero es nuestro!

Desde aquí todo mi apoyo intacto para CFK para pedirle que rectifique lo que no me gusta.

Hasta la próxima.

5 comentarios:

Pablo dijo...

Te comento che...la verdad, se equivocó.Dolió.Mucho.Y no viene al caso ninguna de las excusas posibles y expuestas.Lamentablemente, todavía seguimos esperando esa vehemencia para con los sres de YPF, los lores matagente a cargo de las empresas de transporte, los barones senadores que la cagaron con las retenciones, las mineras, telefónica, telecom, y puedo seguir nombrando multinacionales,empresas y personas poderosas.Con ellos el trato es singularmente distinto.Con los laburantes, vicios aparte y excusas aparte, es terminante y dura.Sería honesto aceptar que hay límites, que no se puede todavía ir más lejos y callarse lo que piensa a la hora de negociar con un sector que es sensible.Se le contestó con altura.Lamento la triste y solitaria posición del Ministro Sileoni, quien debería rectificar en su nombre o irse, ya que el es docente y también fué ninguneado y maltratado.No espero ver perdón o rectificación alguna.Ahora estarán de parabienes y nos correrán por izquierda con la soberbia, la bipolaridad,el autoritarismo y otras giladas de los desconocidos de siempre.Abrazo

Anónimo dijo...

Yo esperaba màs altura, esperaba una reflexiòn sobre educaciòn que sirviera para cambiar y no para destruir... viniendo de ella, mujer brillante si las hay, hubiera ido contra un montòn de cosas pero no optar por destrozar a quienes ponemos el alma y la vida en la escuela. No es tristeza por los dichos, ni la sintonìa fina, es tristeza porque espero de mi presidenta un visiòn de la educaciòn superadora y no anquilosante. En fin, querido amigo, como lo dije por feisbuc, y lo dije hoy a mis compañeras de militancia en una de esas reuniones de formaciòn que hacemos de puro militantes, sigo apoyando, sigo queriendo, pero creo que este discurso ha hecho mucho daño al esfuerzo que muchos venimos poniendo hace años en la escuela.
Da para largo, pero creo que no todo se puede justificar, no todo.Empezando por tener en el ministerio gente inepta...la obsecuencia sigo pensando, destruye los mejores gobiernos.
abrazo
Noe

MC. Operador Visceral dijo...

Pablo, claro que se equivocò y lo dije, pero lamento que pienses que mis opiniones sean excusas, de allì en adelante tus comentarios dan para un seminario de polìtica y no creo que este sea el lugar. Tal vez no sea CFK la diosa que algunos imaginaron que era. No, no era una diosa infalible, era una mujer nomàs. En todo caso para todos esos temas que colocàs en la lista puedas pedir ayuda a los dirigentes polìticos y sociales que no estàn en este proyecto. Podrìas tener suerte y encontrar que ellos den satisfacciòn inmediata a tus crìticas. Yo por ahora me quedo de este lado, criticando sì por supuesto, pero de este lado.

MC. Operador Visceral dijo...

Noe, comprendo y comparto tu enojo y tu dolor. A nivel personal honestamente me dolieron los dichos de la presi en oparticular por gentes de tu calidad y compromiso. Ya lo dije, fuè un error aunque màs aùn, creo que fue un exabrupto, infeliz e inoportuno salido de sus entrañas llenas de bronca. Ahora tal vez haya que hablar de un hecho anterior a ese exabrupto y que fueron los gremiso arreglando sin ruido con Macri que les cercenò buena parte de sus derechos aunque le puso la guita y hacièndo paro a Naciòn que le reconociò gran parte de los derechos. Yo te comprendo Noe, en serio te comprendo, pero por favor CFK no es Macri.

Anónimo dijo...

Justamente porque no es Macri, duele, en relaciòn a los gremios UTE no arreglò con Macri se rechazò el acta acuerdo y hubo movilizaciòn en reclamo del desastre que està haciendo en ciudad, no cubierta por los medios a los que solo le interesa si hacemos paro por el sueldo, no si movilizamos por cierre de grados , contratados, comedores, etc.EN CIUDAD NO SE hizo PARO NI A MACRI NI A CRISTINA, precisamente porque pensàbamos que habìa que buscar otras formas de negociar, para sacarle de la boca a Macri que somos unos vagos, para no seguir perdiendo matrìcula frente a los millones que se destinan a la privada. UTE no es de lo mejor, no saliò con la fuerza necesaria a rechazar lo que los docentes habìan rechazado en plenario de delegados, pero lo hizo precisamente por apoyar al Gobierno nacional, para no poner màs presiòn sobre la paritaria, a mì gusto un error garrafal, porque finalmente la lectura fue esta: le paran a Cristina y no a Macri.
SUTEBA es quien le parò a Scioli, creo que el error està seguramente en que la primera soluciòn sea el paro. Y el error està en que Sileoni dilatò nuevamente el inicio de la paritaria para seguir desuniendo el frente docente a nivel nacional que hace años viene quebràndose. Es para largo, es mucho màs complejo, e insisto, duele porque creo que la cabeza de mi presi de para mucho màs que esas expresiones tan miserables que hacen que la gente siga pensando tantas pelotudeces de los docentes, que avalan que todos te traten como mierda.

beso

Noe

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)