jueves, 5 de noviembre de 2009

El robo del símbolo

Los representantes de la SICAR, secta mesiánica mundial auto denominanda Santa Iglesia Católica Apostólica Romana ponen el grito en el cielo y se rasgan las vestiduras porque en Italia se prohibe exhibir obligatoriamente su símbolo más preciado es decir la imagen de un hombre eternamente torturado hasta morir, en cada aula de cada escuela pública de ese país.

Previsiblemente Il Cavaliere" Berlusconi, símbolo de lascivia, corrupción y ambición de poder basados en la acumulación material, se presenta como defensor de la presencia obligatoria del "símbolo de la fe" en las escuelas. Hipocresía aliada a la hipocresía.

Vamos por partes, en primer lugar no me parecería nada mal que los escolares, jóvenes, adolescentes y todos nostros en general (la humanidad) tengamos siempre presente la persistente y bestial costumbre y tendencia de nuestro género de torturar hasta la muerte no solo a nuestros congéneres sino a toda la biodiversidad que nos rode tal lo que podría representar ese hombre con sus corona de espinas clavado en una cruz.

Tampoco vería mal que tengamos como imagen ejemplificadora para nosotros y nuestras crías la de un hombre esencialmente bueno que sacrifica su vida para salvar a los demás, también lo que podría representar a ese hombre con sus corona de espinas clavado en una cruz

Hasta aquí lo básico. Ahora el subtexto.

Lo que no se soporta es el patoterismo, la imposición, la obligatoria presidencia de éste símbolo en los ámbitos públicos que definitivamente habían sido conquistados para la secta por la fuerza a sangre y fuego.

No se soporta es que una organización humana que mientras tuvo la suma del poder terrenal público y privado en los territorios dominados, fue brutal, represora, machista, negadora, castradora, corrupta, plena de intrigas palaciegas, promotora de persecuciones, torturas y asesinatos esté hoy pregonando falsedades como que "El crucifijo siempre fue un signo de ofrenda de amor de Dios y de unión y acogida para toda la humanidad" - tal lo expresado por el vocero del actual jefe de la secta, el conocido sacerdote Lombardi manteniendo invariable la hipocresía discursiva de estos señores.

Da asco.

Es indignante además que la mencionada organización que una vez derrotada por sus enemigos militares, económicos y políticos y habiendo perdido entonces las atribuciones y prebendas que le permitían el usufructo de la suma del poder terrenal se hiciera entonces funcional a cuanto déspota y sistema por éstos inventado que le fuera favorable a sus propios intereses y avidez de poder. Ni por error se aliaron con poderes que defendieran objetivamente a los humildes y desposeídos tal como enunciaban en sus discursos. Siempre tras la defensa del pooder político que los protegiera y les permitiera su subsistencia y proliferación dispuestos a pagar cualquier precio ético y moral por ello.

La hipocresía como constante discursiva exhibida por la gran mayoría de los jerarcas de ésta organización a lo largo de los tiempos ha ido destruyendo entónces el sentido de aquel símbolo que originalmente pudo representar la imagen de la coexistencia del lado oscuro del hombre con su lado iluminado para que todos podemos ver nuestras dos caras.

Se ha producido un desplazamiento del signo diría Saussure y hoy ya no es el mismo el significado que está vinculado con este significante, la acción misma de los miembros de la secta lo ha convertido en una simple "marca" en un logotipo con un valor moral menor que el de Microsoft o CocaCola.

Es éste el mejor de los ejemplos de robo del sentido del discurso y de las palabras que se produce a partir de la ideología dominante.

En la lengua, en el discurso, es donde más rápidamente se detectan los cambios superestructurales consecuentes con las modificaciones de las relaciones de poder en la base.

Hasta la próxima.

martes, 3 de noviembre de 2009

Adiós maestro

Pocos días antes de cumplir 101 años falleció Claude Levy Strauss, padre de la antropología estructural y uno de los pensadores mas influyentes del siglo XX, un grande del intelecto.

Los que estén interesados podrán leer aquí un artículo recientemente publicado en El País con motivo de su cumpleaños número 100 por Manuel Delgado quien es profesor de Antropología en la Universidad de Barcelona y prologuista y traductor de Claude Lévi-Strauss.



Mis respetos al hombre que me hizo gozar con su sabiduría y su claro y fructífero razonamiento.

Somos muchos los que lo vamos a extrañar.

Hasta la próxima.

Proceso de Reorganización Nacional

Las responsabilidades criminales de Bignone, comenzaron por lo menos en Diciembre de 1975 cuando fue director del Colegio Militar de la Nación. (foto DyN-Clarín) Se nota que ya no tiene poder, Clarín lo saca feo y viejo.
No se podía ser director del Colegio Militar de la Nación sin ser un criminal.

El 28 de marzo de 1976 estuvo a cargo del operativo en el Hospital Alejandro Posadas que resultó en el secuestro de 40 personas, el despido de todos los empleados del hospital, y su conversión en un centro clandestino de detención. (C.C.D.)
De diciembre 1976 a diciembre 1977 fue 2° Comandante y Jefe del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares, y finalmente en 1980 se convirtió en Comandante del C.C.D. Campo de Mayo.

O sea una cobarde basura con todas las letras el tipo.

Ya se había retirado a la paz de su hogar con la tranquilidad del deber cumplido cuando finalmente es el elegido por sus cómplices para ser quien desde la presidencia asegure la retaguardia de la retirada del ejército traidor durante la retirada estratégica ante la aparente ominosa derrota en el ´82.
Solo aparente derrota porque el objetivo principal y verdadero del operativo formalmente iniciado por los uniformados y sus cómplices civiles el 24 de marzo de 1976 había sido cumplido con éxito total para beneplácito de sus mandantes.

El Proceso de Reorganización Nacional había terminado, hora de festejar en los recintos oligárquicos.
Hora de disfrutar del merecido descanso.

Cuando el 10 de diciembre de 1983, el doctor Raul Alfonsín asume la Presidencia de la República la Nación exausta, debilitada, esquilmada había sido completa y exitosamente reorganizada por las FFAA.

El retorno ya era prácticamente inviable. Lo ocurrido en los siguientes 25 años así lo demuestran.

1.- La distribución mas o menos equitativa de la renta había sido completamente revertida a favor de los que más tienen en detrimento de los que no tienen.
2.- El aparato del estado satisfactoriamente destruído o por lo menos completamente vaciado de contenido social, "principio de subsidiariedad del estado" lo bautizó Martínez Dios por la tele y luego la rata lo profundizó.
3.- La legislación laboral convenientemente retrogradada a épocas pre-preonistas oportunamente flexibilizada.
4.- El sindicalismo honesto y conbativo secuestrado torturado y desaparecido; el sindicalismo traidor y funcional impulsado subvencionado y promovido, utilizado para avalar el robo y desmovilizar a los trabajadores.
5.- El sistema impositivo especialmente reformado para convertirlo definitivamente en regresivo IVA mediante.
6.- La educación y la salud privatizadas ad infinitum por medio de la desinversión presupuestaria.
7.- Empresas estatales como Entel, Segba, YFF, en manos de los milicos ladrones, esquilmadas y preparadas para su privatización que no alfonsinista pero sí menemista.

Pero ésos eran sólo algunos de los objetivos de corto plazo. El más importantes y la base del verdadero éxito de la ocupación militar por el ejército traidor de nuestro país fue lograr el cambio profundo de las ideologías y conductas de los habitantes y de sus descendientes por varias generaciones.

Lo lograron completamente llevando a cabo un genocidio, especialmente la masacre de todos aquellos jóvenes de entre 18 y 30 años potencialmente capacitados, aquellos que en los siguientes 30 años pudieran convertirse en líderes y/o dirigentes importantes medianamente peligrosos para el establishment político-económico que deseaba consolidar el poder oligárquico recuperado después del ´55.

Además cumplieron con éxito la masacre o por lo menos anularon pro-témpore la actividad de todos los adultos que hubieran podido actuar como maestros formadores de aquellos jóvenes que circunstancialmente hubieran escapado a la mascre.

Se aseguraron también de matar = robar = cambiar las identidades de todos los hijos pequeños de los genocidados para evitar la venganza y el posible renacer de las ideas que ellos deseaban impulsar.

Instauraron el terror a través del secuestro, la tortura y la desaparición sistemática de personas en un organizado y premeditado plan genocida y así lograron no solo paralizar y controlar a la sociedad sino además convencer a una enorme mayoría de aceptar las nuevas condiciones y de cambiar su modo de pensar hasta el absurdo de convertirlos en cómplices al aceptar el genocidio como manera válida de defender la libertad.

Ni olvido ni perdón, juicio y castigo a todos los culpables.

Hasta la próxima.

martes, 20 de octubre de 2009

"Yo he resuelto -después de un extravío- bancar a Maradona en esto. ¿Sabe por qué? Por personas como usted.
La indignación burguesa que sucedió al exabrupto de Maradona fue totalmente patética y asqueante.
Un mundo totalmente hipócrita, el mundo de la radio, donde se escucha eso mismo que Diego dijo bajo emoción violenta, pero libreteado (y en la televisión ni hablemos), ese mundo se indignó. Esos tipos se indignaron. Y esa indignación burguesa me hace ponerme inmediatamente en la vereda de enfrente."

Esa fue parte de la respuesta del Negro Dolina en La Venganza a una oyente que llamaba para expresar su "indignación burguesa" por el acto de sexo oral representado por el Diego.

La mencionada oyente había mensajeado
"Estimado Dolina, ¿ya no defiende más a Maradona? ¿O acaso ya no hay ningún Sargento Cruz? Vea: Ud. ayudó a alimentar al monstruo que tan bien nos hace quedar ante la prensa mundial. Cordialmente. Ingrid Hammer".
Aquí se puede leer la alocución completa del Negro al respecto.

Si bien para mí el fútbol se terminó después que se murió Panzeri , aquel que
"Denunció sin descanso el pasaje del fútbol como expresión de espontaneidad y alegría a un negocio multimillonario administrado por dirigentes corruptos. Solía decir: "El fútbol es la muestra gratis del país". Se había iniciado en relatos menores del deporte en "El Gráfico" hasta llegar a demoler críticamente al intocable deporte y a quienes devinieron oligarquía de tan gigantesca empresa."

http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&catid=77%3Acul&id=1533%3ALos+25+d%C3%ADas+que+conmovieron+al+mundo&Itemid=107

no es de fútbol de lo que se trata aquí, en esa vereda que menciona el Negro, la vereda de enfrente de la Ingrid, allí justo donde todos los burgueses indignados se reúnen con aquellos hipócritas defensores de la facturadora "Libre Empresa dueña de la Prensa", allí, enfrente, nos necontraremos con el Negro y con todos los que bancamos al Diego en ésta su entrevista de sexo oral que tanto polvillo burgués y pacato ha levantado y que pensamos que los que nos hacen quedar mal de verdad ante el mundo son los Videla, los Massera, los Camps, los Etchecolatz, los Bussi, los Menéndez, los Martínez Dios, y les siguen las Ernestinas Herrera de Noble, los Menem, los Cavallo, los Delarrua, los Carrió, los Cobos, y los . . . (puedo seguir toda la tarde).

Hasta la próxima.

viernes, 16 de octubre de 2009

Lo que pasa en Cuba

Cambios

Para análizar es éste artículo que publica Luis Sexto en Juventud Rebelde y que representa el pensamiento actual de la cúpula ejecutiva del gobierno encabezado por Raúl Castro, donde se permite analizar el valor de la palabra justicia en el marco de una sociedad socialista.

Se lee allí, bastante claramente, cuál es el problema social actual Cuba según sus dirigentes y hacia donde apuntan y seguirán apuntando las paulatinas reformas impulsadas por éstos días en la isla.

No está en nosotros juzgar en términos de "bueno o malo" el nuevo rumbo que tomará la política social y económica en Cuba pero sí puede ser muy interesante la propuesta de "leer" lo que allí pasa a la luz de lo que aquí pasa y así recolectar elementos que ayuden a problematizar y resignificar nuestras realidades.

Si pretender de ningún modo trazar paralelos entre la línea ideológica del gobierno cubano y lo que sea que signifique el peronismo kirchnerista argentino, creemos que estamos ante un campo de discusión conceptual y práctica sobre los conceptos de "justicia social" y "paternalismo".

Al referirse al costo de la actitud paternalista del gobierno cubano para con la sociedad cubana en general que significó la aplicación de una política regida por el principio de igualación total y sin matices, el artículista dice que:
[...] el costo no ha sido solo el gasto material excesivo.
(NA: Eufemismo por gerenciamiento negligente + corrupción, males que aquejan a esa sociedad mucho menos que a la nuestra por cierto)
El paternalismo ha desvirtuado en parte la actitud moral y la corresponsabilidad social de muchos cubanos. Y ha influido en la distorsión de la equidad y la igualdad. La justicia no radica en emparejar colectivamente, sin considerar el valor, el esfuerzo y el aporte de cada cual. La teoría socialista expone claramente su concepto distributivo con aquella máxima que exige según las capacidades y distribuye de acuerdo con el trabajo. ¿O no?
Agrega que para resolver la contradicción entre una sociedad de individuos esperando por las dádivas de un gobierno paternalista y otra donde las acciones individuales proactivas se suman para lograr desarrollo social pujante tal vez sea necesario establecer una diferencia, seguridad social para los necesitados y oportunidades para todos los que ya salieron del estado de necesidad. Nos dice el articulista que tal vez sea la hora de aplicar aquello de que . . . de cada uno según sus capacidades . . . que proponía el marxismo .

Es así que las autoridades cubanas están preocupadas hoy, en una época de crisis económica global que los afecta como a todos, por el costo moral devenido necesariamente en económico de un sistema simplificador e igualitario que a la par de asegurar la satisfacción casi absoluta de las necesidades básicas para todos, provocaron, con su congelamiento en el tiempo una suerte de "adormecimiento" y "hábito del usufructo sin esfuerzo" en buena parte de la población produciendo una inercia ineficiente e improductiva que hoy por hoy se reconoce como una seria amenaza para la consolidación y continuidad de los logros revolucionarios.

Ante ésto ya saldrán los propagandistas y voceros de la derecha histórica y hoy neoliberal a hablar del "fracaso" del modelo socialista cubano, voces que impúdicas, se alzan en medio de las ruinas y despojos sociales producidos por el "éxito" arrasador del modelo neoliberal.

Desde la una posición de honestidad intelectual subjetiva esperamos que esta visión autocrítica sobre las acciones y políticas del socialismo cubano que fueron efectivamente útiles para destruir a una dictadura y sacar a ese pueblo de la mas profunda miseria para convertirlo en una sociedad digna sirvan ahora, no para retrotraer todo al punto de origen de la dominación imperial sino para producir un nuevo avance revolucionario cualitativo en la construcción y mantenimiento de una sociedad digna.

Creemos que lo que ocurra en Cuba en el futuro cercano será importante para nosotros, los demás pueblos de América.

Por supuesto que pretender la imitación sería nefasto pero mirar lo que allí ocurra de seguro servirá de modelo donde aprender para aquellas otras sociedades que como la nuestra no solo no produjeron los hechos revolucionarios necesarios para hacernos dignos sino que por el contrario recorrimos el camino inverso de la destrucción del individuo y de la sociedad en el sacrificio ritual de su cuerpo y su alma en el altar del mercado propugnado por la falsa ideología.

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También pasa ésto en Cuba

Como bonus track les dejo esta muestrita de que no todo está "bajo control" en Cuba, les adjunto este corto de humor político cubano que no es clandestino a pesar de lo que afirman algunos "gusanos" de Miami que así lo preferirian.

El director, Eduardo del Llano, Licenciado en Historia del arte y profesor en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana (Historia del Arte Latinoamericano y Fotografía) lo filmó íntegramente en Cuba sin solicitar subsidios del estado y está referido a un tema tabú en la isla ya que es un sátira sobre el trabajo de la Seguridad del Estado cubana.



Después de verlo y reir es muy recomendable leer aquí en Cubaliteraria portal de literatura cubana, los comentarios de Laidi Fernández de Juan en una carta abierta a Eduardo del Llano que nos da mayor información de contexto sobre el autor.

Hasta la próxima

domingo, 11 de octubre de 2009

La batalla por la Internet y la nueva quema de libros

Se aprobó la Nueva Ley de Medios.
Muy bueno por cierto.
Ayer lo festejamos.
Pero la lucha apenas comienza.


Bibliofyl (biblioteca.forofyl.com.ar) era una gran biblioteca virtual realizada por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, quienes digitalizaban textos y apuntes para ponerlos a disposición de alumnos y público en general. Muchos de esos textos están en dominio público, otros no, aunque bibliofyl sólo almacenó los enlaces, esto no impidió que la empresa que aloja el sitio recibiera una intimación por infringir copyright y solicite a los administradores dar de baja la biblioteca de enlaces.

La batalla por internet está en pleno apogeo.
Como toda guerra moderna del siglo XXI ésta también es de "baja intensidad" y también está invisibilizada como la de nuestras 1.11.14 o la Carlos Gardel por decir algo pero ya vendrán las víctimas que dejarán de ser virtuales, ya llegará la sangre al río.

La red como fenómeno de la modernidad está en estado apenas viscoso, un tanto inasible por ahora para los detentores de los poderes del control social para el aseguramiento de la reproducción del modelo.

Pero debemos notar que apenas pasaron un par de años desde que algunos jóvenes y cuasi románticos entrepeneurs consagrados parloteaban frente a aspirantes a serlo sentados en el estrado del auditorio de una promocionada y privada universidad palermitana y codo a codo con otros mas jovenes aún nuevos proletarios virtuales debatían, definían y puntualizaban cuáles debían ser las acciones de los grandes intereses económicos sobre la WEB 2.0.

En estos tiempos todo ocurre muy rápido. Hoy las acciones están en curso. Las tropas están actuando en el territorio.

Cierto que la pobreza escandaliza desde siempre (y no oportunamente justo cuando se está por votar una ley antimonopólica) pero para que esa pobreza necesaria exista debe existir el inevitable mecanismo de control y reproducción del modelo social que está representado en la falsa ideología que se construye desde el monopolio de los medios y cuyos desvíos se controlan y castigan con las fuerzas de seguridad con el fiel apoyo (complicidad) de las clásicas profesiones liberales mas otras no tan liberales mas otras nuevas.

Es claro que hoy por hoy la Web llega a muy pocos sobre el total de los habitantes del mundo y por lo tanto es terriblemente discutible la urgencia social del tratamiento de sus problemas pero así fue con la prensa escrita y hoy vemos lo ocurrido.

(aquí se puede leer mas sobre el tema en el "Blog del Partido Pirata Argentino")

sábado, 10 de octubre de 2009

Por fin

Con una holgada mayoría en la votación en general, por 44 votos contra 24 de la oposición y también en particular quedó aprobada sin reformas la nueva ley y "ya fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial”


Por fin !!!!!
Ahora a defenderla.

Hasta la próxima.

jueves, 8 de octubre de 2009

Ley de Medios



Pelea por lo que quieres
y no desesperes si algo no anda bien,
Hoy puede ser un gran día,
y mañana también!


Hasta la próxima.

martes, 6 de octubre de 2009

Personaje desagradable

Personaje desagradable el rabino Bergman, no por rabino claro.
No me cae bien, me causa una pésima impresión casi tanto como Bergoglio o Macri por ejemplo.
Me cae mal desde que abre la boca para proferir la sarta de peligrosas frases que enhebra en ese discurso fascista que le ha dado en proferir.
"Los argentinos estamos acostumbrados a no movernos hasta que nos tocan el bolsillo."
Claro que si de borrar la memoria se trata que mejor que olvidar a los miles de argentinos que salieron a luchar por hacer de ésta una tierra mas justa.

Que mejor que nunca reivindicar a todos aquellos que en silencio o a los gritos enfrentaron y resistieron las persecuciones, las balas, los secuestros, las torturas, las desapariciones, los fusilamientos, los vuelos de la muerte, el robo sistemático de identidades, el robo de propiedades, el exilio y la miseria, el embrutecimiento, la pobreza, las enfermedades, el escarnio, las deportaciones, las migraciones, la desocupación, la marginalidad y la exclusión.

Qué mejor!
Que mejor que nunca mencionar cómo es la verdadera historia!
Qué mejor para ello que estar del lado de Clarín por cierto!

Esto me lleva sin mas trámite a recordar.
A recordar un otro rabino.
Uno muy diferente.
Uno que jamás me cayó simpático porque nunca trató de serlo ni falta que hacía .
Uno que jamás me pareció fanfarrón, ni petulante, ni patotero.
Uno que no necesitaba más que hablar con la verdad.

Uno que para conocerlo solo bastaba ver con quién se juntaba. (aquí nota en Crítica sobre el referente de la comunidad judía Bet El)

Aquel que denunciara hasta el cansancio toda la devastación que caía sobre el pueblo argentino en épocas de la dictadura genocida.

El rabino Marshall Meyer me caía bien, no por rabino claro.

Me caía bien porque era un verdadero líder espiritual si de eso se trata. Luchador por la libertad y los derechos humanos y que no tiene un ápice que ver con éste fascista altanero y ufano de gorrito mediático que se arroga el rol de fiscal de la república acusando al gobierno de "pretensión hegemónica" y de "ir por todo" para defender a los enemigos del pueblo, a los cómplices de los acusados por Marshall Meyer.

Para ello el devenido luchador por la seguridad policial y los monopolios mediáticos se coloca sin el menor disimulo codo a codo con los peores, sale a la calle de la mano de los poderosos intereses de minorías verdaderamente hegemónicas.

Minorías que desde el control y dominio económico son las proberviales dueñas de la tierra, de los medios de producción, de medios de comunicación, de la fuerza de trabajo y hasta de las almas del pueblo.

No falta allí ninguna de las corporaciones que históricamente han detentado el poder y gobernado nuestro país durante dos siglos salvo muy honrosas, escasas y efímeras excepciones.

Allí están todas salvo una, la corporación militar. La que fuera el brazo armado de aquellas, hoy derrotada y cuasi inoperante razón por la cual entoncs se ven obligados a emerger movilizando ellos mismos, los representantes corporativos, los Bergoglio, los Bergman, los Biolcatti, los Deángeli, los De Narváez, los Cobos, los Carrió y ni que hablar de los Clarín , La Nación, La Nueva Provincia y la Camara de Comercio Americana en la Argentina, y los que sean necesarios.

Todos ellos criados por la misma madre, la democracia burguesa, tan usada, violada y golpeada como muchas de las mujeres del mundo.

Todo ellos hijos del mismo padre, el fascismo oscurantista y retrógrado, tan bruto, hipócrita y matón como muchos de los hombres con poder en el mundo.

Rabino Bergman, usted me desagrada profundamente.
Claro que no usted solo.

Hasta la próxima.

PD: "A mi esposo le daría vergüenza saber que un rabino argentino como Bergman propuso cambiar la palabra libertad por seguridad en el himno argentino."
ver el post de Eva en La cosa y la causa con la carta de la esposa del Rabino Marshall Meyer a La Nación.

domingo, 4 de octubre de 2009

Domingo, el día del señor

Ni siquiera sé como te llamas. Pero me resultas simpático. Y para demostrarte mi simpatía, voy a contarte la historia de mi vida"

. . . mi historia te enseñará que tener tanto dinero y joyas y
palacios y esclavos y tesoros como yo tengo es en verdad divertido, pero que los sacrificios que exige la riqueza son tan grandes que a veces es preferible ser pobre.
¡Si supieras cuántas terribles aventuras y peligros pasé antes de
llegar a ser multimillonario!


fragmento de "
Simbad el Marino"
en "Cuentos de las mil y una noches"
Centro Editor de América Latina

jueves, 1 de octubre de 2009

La pobreza, la Iglesia y los medios

Foto: http://lahistoriadeldia.wordpress.com

Que fue lo que dijo el cardenal Bergoglio en la conferencia inaugural del Seminario sobre “Las Deudas Sociales”, para que por ejemplo El País de Madrid titulara “Un cardenal argentino critica al Gobierno por no frenar la pobreza” en una nota que publica junto a la foto de Cristina Kirchner y otra de una villa, pero dentro de la nota dijera cosas tales como:
“Bergoglio, jesuita, reclamó una respuesta "ética, cultural y solidaria" para saldar la deuda social con millones de argentinos, en su mayoría niños y jóvenes, y aseguró que es imperativo luchar para cambiar las causas estructurales y las actitudes personales o corporativas que generan esta situación.”
La firmante Soledad Gallego-Díaz, a la sazón nada menos que directora adjunta del diario cierra la nota caracterizando a Bergoglio como alguien que "mantiene fama de hombre austero y frugal, hasta ahora muy alejado de cualquier protagonismo político."

Es cierto que nos resulta triste y repudiable la realidad de los medios autodenominados de prensa que distorsionan y deforman groseramente la información y que con el discursito de la “objetividad” pretenden y muchas veces logran formatear el pensamiento colectivo de ciertos sectores sociales sobre los que tiene acceso y dominio utilizando para ello las enseñanzas lingüísticas del zurdito Chomsky como en el comentario que cierra la nota de Clarín que con su proverbial estilo magnético de manipulación mediática y totalmente alineado con sus primos de El País lanzó: “No es la primera vez que la Iglesia toma el tema de la pobreza y apunta, más o menos elípticamente, contra el Gobierno.”

Con la salvedad de que por una vez trataremos de no aventurarnos demasiado en una tentadora práctica adivinatoria de lo que el cardenal “quiso” decir veamos aunque mas no sea algo de lo que nuestra honesta subjetividad reconoce como lo que “realmente dijo” el jerarca máximo de la iglesia argentina y para eso recurrimos a lo publicado por AICA (ver aquí el documento completo) a la que suponemos fuente más probable de verdad con respecto a la palabra del presidente de la CEA.

Comenzamos con :
“La “deuda social” es también una deuda existencial de crisis del sentido de la vida. La conformación de un sentido de vida pleno va de la mano con el sentido de pertenencia que tenga el individuo con las actividades que realice en su día a día y con los grupos sociales en los cuales la realiza y comparta la vida con ellos; de ahí que el origen del vacío existencial remite, tal como el mismo Durkheim comentó , a una desvinculación del individuo del medio social; es decir a una carencia de sentido de pertenencia, lo cual desfigura la identidad.”
Es por lo menos interesante la mención de este Durkheim recortado (de “El Suicidio”) sobre todo sabiendo que es él el pensador moderno que propone rescatar el carácter sacro de las relaciones sociales tradicionales (en el sentido de pre-modernas) carácter perdido con el advenimiento de la modernidad y proponiendo para eso una suerte de organización social corporativa (con cuerpos sociales aglutinados por actividad) que aun reconociendo la necesaria alienación que el sistema industrial capitalista produce sobre las personas y la existencia de las clases sociales y los enfrentamientos objetivos entre ellas, no tiene en cuenta al conflicto más que como una “disfunción orgánica”, algo así como una enfermedad social que simplemente debe ser corregida, “curada” y no como el emergente de una tensión estructural intrínsecamente relacionada con las relaciones de producción.

Será entonces que la Iglesia Argentina con su interpretación de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) a la que el prelado hace referencia incansable, toma para sí los pensamientos de Durkheim y se suma al rechazo del “conflicto como tal” visto como algo inevitable, permanente e inherente a la sociedad humana y adhiere objetivamente a las propuestas reformistas que curiosamente desde la Revolución Francesa o poco antes plantean algunos sectores “progres” de la sociedad occidental y que vienen impulsando ciertamente con mucho éxito pero no para ellos.

Es que fue por esos tiempos que los conservadores puritanos y protestantes anglosajones aprovecharon y por medio del imperialismo colonial y de la mano del liberalismo económico se adueñaron del mundo y pretenden, hasta hoy imponer sus condiciones al resto de la humanidad.

Tal vez la Iglesia Católica erró en la estrategia de su política anti - usurera y anti - matrialista ya que el pensamiento protestante se adueñó del mundo material.

Tal vez, como pensaron algunos, pactó con ellos para sobrevivir y tratar de conservar una cuota de poder.

Sigue mas adelante el cardenal diciendo:
“ Por esto, no podemos responder con verdad al desafío de erradicar la exclusión y la pobreza, si los pobres siguen siendo objetos, destinatarios de la acción del Estado y de otras organizaciones en un sentido paternalista y asistencialista, y no sujetos, donde el Estado y la sociedad generan las condiciones sociales que promuevan y tutelen sus derechos y les permitan ser constructores de su propio destino."
Sea ésta tal vez la única crítica posible de ser malinterpretada como dirigida contra el gobierno peronista de turno, claro que eso sólo si aceptamos confundir en el discurso del nada ingenuo cura los conceptos de Estado y gobierno. En todo caso tal vez lo más importante aquí sea descubrir que el “prelado” de ninguna manera confundió los conceptos sino que hace la mención esperando que sea el público el que los confunda, pero prometimos no hablar de adivinanzas.
Lo que es explicito es que si la crítica le cabe al gobierno de turno mas le cabe a la propia iglesia aquello de “ . . . otras organizaciones en un sentido paternalista y asistencialista. . .”

Agrega luego:
“En este sentido, “es un deber de justicia y de verdad impedir que queden sin satisfacer las necesidades humanas fundamentales y que perezcan los hombres oprimidos por ellas. Además, es preciso que se ayude a estos hombres necesitados a conseguir los conocimientos, a entrar en el círculo de las interrelaciones, a desarrollar sus aptitudes para poder valorar mejor sus capacidades y recursos.”
No vamos a discutir la calificación de inmoralidad que implican las necesidades insatisfechas y la muerte por su causa así como tampoco podemos no coincidir con que “es preciso que se ayude a estos hombres necesitados a conseguir los conocimiento”.
Paulo Freire, (La pedagogía del oprimido, lectura recomendada aquí) relevante docente y pensador brasilero por cierto no muy citado por la iglesia, ya se explayó a mediados del siglo XX ampliamente sobre este punto y sobre la importancia que tiene en el individuo socialmente excluido la construcción del propio conocimiento para problematizar su futuro y así tener la oportunidad de salir de la trampa de la naturalización de la pobreza y la miseria haciendo uso de la razón y el pensamiento.

Es muy claro y preciso el dirigente eclesiástico cuando caracteriza a la actual crisis global en el siguiente párrafo:
“La crisis económico-social y el consiguiente aumento de la pobreza tiene sus causas en políticas inspiradas en formas de neoliberalismo que consideran las ganancias y las leyes de mercado como parámetros absolutos en detrimento de la dignidad de las personas y de los pueblos. En este contexto, reiteramos la convicción de que la pérdida del sentido de la justicia y la falta de respeto hacia los demás se han agudizado y nos han llevado a una situación de inequidad.
La consecuencia de todo esto es la concentración de las riquezas físicas, monetarias y de información en manos de unos pocos, lo cual lleva al aumento de la desigualdad y a la exclusión.
Al analizar más a fondo tal situación, descubrimos que esta pobreza no es una etapa casual, sino el producto de situaciones y estructuras económicas, sociales y políticas, aunque haya otras causas de la miseria.”
Debo decir que este tramo del discurso me impactó particularmente y en especial la parte donde establece que son las formas políticas inspiradas en el pensamiento neoliberal las causas de la concentración de las riquezas lo que lleva al aumento de la desigualdad y a la exclusión.

Sinceramente no puedo menos que acordar con el carácter de aguda crítica al sistema económico imperante, y de cómo caracteriza a los responsables de las consecuencias nefastas que su imperio produjo en nuestra sociedad.

Lo que es apasionante no es que el enunciado sea verdero sino que el alto prelado lo exprese públicamente y nadie, nadie (del establishment y sus acólitis y seguidores) lo lea y lo recoja como tal.

Si los medios “de información en manos de unos pocos” desean manipular estas palabras y ofrecerlas como críticas exclusivas al gobierno de turno así sea pero me resulta claro que allí los señalados en todo caso no son solo el grupo de dirigentes políticos que circunstancialmente están hoy a cargo de la administración del estado. Me suena a que los apuntados por el sagrado índice son otros y éstos se hacen los sordos.

Para terminar resaltamos la parte donde Bergoglio pontifica:
“La justicia social prohíbe que una clase excluya a la otra en la participación de los beneficios. Exige que las riquezas, que se van aumentando constantemente merced al desarrollo económico social, se distribuyan entre cada una de las personas y clases de hombres, de modo que quede a salvo esa común utilidad de todos, tan alabada por León XIII o, con otras palabras, que se conserve inmune al bien común de toda la sociedad . . .”
Y pensar que la socialización de los beneficios era un derecho que estaba consagrado en la constitución del ´49, aquella que la revolución bombardeadora derogó con gran festejo y beneplácito de los jerarcas de la Iglesia Católica de aquellos años.

Mi abuela me contaba que en su pueblo se decía que el cura predicaba “haz lo que digo no lo que hago”.

Hasta la próxima.

lunes, 28 de septiembre de 2009

TVR y la Ley

Las imágenes y los dichos.

Un documento imperdible para los que no conocen bien a los actores del drama nacional.

Algunos testimonios remarcables y todos para recordar cuando el tema ya no esté en el tope de la agenda.


sábado, 26 de septiembre de 2009

El liberalismo y la Iglesia

Uno no sabe bien por que razón hay cosas que pasan como pasan pero pasan.

Recibo un correo de amiga que debió haber sido una antigua militante del PC y que me reenvía otro que le mandó un "compañero, el de la orga" con el que está haciendo un taller en un conocido centro cultural de la Avenida del Libertador por los barrios de Núñez. Centro por cierto hoy recuperado para la militancia, que supo ser de "detenidos desaparecidos" allá por los años de plomo.

Pero volviendo al tema, mirá vos como son las cosas ¿no? porque recuerdo aquellas larguísimas tardes de mate y discusion política allá por los setentas con otros compañeros y militantes en la Línea Recta de la FI de la UNyPdeBA, interminables discusiones con los compañeros del PC donde se ellos se negaban a aceptar la validez de nuestra militancia en el peronismo de aquellos años desde el marxismo. Discusiones donde más de una vez nos íbamos a las manos.

Pues así, casi cuarenta años mas tarde, hoy, es una de aquellas compañeras la que seducida por la bulliciosa movida militante de los tiempos que corren, me reenvía ese mail donde me en un artículo de Norberto Galasso me reencuentro con un viejo conocido de quién el 22 de setiembre se cumplieron 35 años de su fallecimiento.

Nunca olvidado, pero pero debo reconocer no muy frecuentado por mí en los últimos tiempos, allí está Hernández Arregui, aquél que escribió entre otros libros "LA FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA NACIONAL"

Incentivado por ese correo, me puse a navegar por El Ortiba y por allí rescaté este fragmento que me parece memorable y pleno de actualidad.

Creo que vale la pena leerlo o releerlo si es que queremos de buena fe tratar de entender y/o explicar qué significa el peronismo sin tener caer en los fascículos dominicales que el filósofo oficial del peronismo publica en Página. (de onda che)

Alli va.

LA FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA NACIONAL
(1930-1960)
Juan José Hernández Arregui

INTRODUCCIÓN

II. El liberalismo y la Iglesia
Si el liberalismo en su ascenso, necesitó ya en el siglo XVIII, de la libertad burguesa a fin de resistir el autoritarismo de la Iglesia, es natural que haya creído, y no sin razón, en la libertad.
Estos valores liberales (libertades políticas, de conciencia, de pensamiento, de comercio) contenían los gérmenes de la decadencia del sistema en su conjunto. Las clases sociales víctimas de esas libertades, encontraron en su ejercicio político, el instrumento activo para atacarlas, revisarlas, criticarlas, negarlas. Las ideas democráticas se volvieron contra su creadora histórica, la burguesía, que ahora, dentro de la cruda realidad del capitalismo, debía soportar la crítica sobre su función histórica de clase.
La misma Iglesia no podía escapar al proceso histórico. Enemiga del liberalismo en tanto ligada al orden feudal de la nobleza, apeló a la burguesía para subsistir. Y su tesis religiosa de la libertad de la persona humana no fue más que una variante, un ajuste teológico, al liberalismo victorioso.
La Iglesia Católica y el liberalismo, formaron un compromiso hipócrita. La solución política, luego de la lucha liberal contra el absolutismo monárquico, fue el término medio de la monarquía constitucional, sistema a través del cual la burguesía ingresaba al conservatismo santificado por la Biblia. En este período muchos católicos se hicieron liberales y a su vez, estos reconocieron las tradiciones religiosas como cemento del orden social.
Liberalismo y catolicismo, más allá de circunstanciales disputas, han marchado unidos frente a la amenaza revolucionaria de las clases bajas.
Este liberalismo, como fenómeno histórico general, fue fecundo y además revolucionario, aunque llevaba en sus entrañas las semillas de la reacción.
La predicción de Marx sobre la incapacidad del capitalismo para controlar las fuerzas que había desanudado y que condenaban al liberalismo en un determinado momento de su desarrollo histórico, a echar por la borda una libertad que al transfigurarse en lucha de clases no solo negaba, en su antinomia viviente, el concepto mismo de esa libertad, sino que anunciaba su anulación real por el despotismo, revelando simultáneamente, a los idealistas eternos, la contradicción interna del concepto puro, reflejo político de una vida histórica desgarrada en su esencia. Cuando el libre cambio mercantil encontró en Bismark (Alemania) el competidor más peligroso, los liberales abandonaron la libertad a los profesores de filosofía. Es decir, la mandaron de paseo.
Por su parte, la Iglesia, mantuvo rasgo más ostensible, que ha residido y reside, en pactar con los poderes temporales dominantes.
El marxismo niega del liberalismo no su pujanza revolucionaria gigantesca, sino su putrefacción histórica. Es cierto que tanto el marxismo como la actual doctrina social de la Iglesia, son formaciones históricas derivadas del liberalismo. Pero mientras el espíritu conservador intenta mantener con retoques ese mundo, el marxismo busca destruirlo, sin dejar de aprovechar lo que el liberalismo ha significado como progreso irreversible en relación al desarrollo de las conquistas materiales útiles a la humanidad. Esta confusión, no puede extrañar. Está determinada ella misma por las ideologías en pugna. La historia es un enjuiciamiento incesante y no un conjunto de estampas iluminadas. En forma expresa, el marxismo se opone a la libertad burguesa, pero no porque desee perfeccionarla sino para aniquilarla, en tanto el reaccionario se opone a esa libertad del liberallismo para salvarse como burgués, no como revolucionario. De ahí que grupos enemigos, no de la libertad burguesa, sino de toda libertad frente a las clases bajas, se presenten como reformistas o revolucionarios. Tal fue el caso del fascismo. ¿En qué consistía esta revolución? "La Nación italiana –dice la Carta Italiana del Trabajo- es una organización con finalidades, vida y medios superiores a la acción de los individuos que la componen. Es una unidad moral, política y económica íntegramente realizada por el Estado fascista". Es evidente que semejante programa, no podía desagradar a la Iglesia, menos al liberalismo, que si enfrentó al fascismo no fue por cuestiones éticas, sino por las imposiciones del reparto del mundo planteadas por la guerra imperialista en su forma más sanguinaria. Así como del racionalismo del siglo XVIII devino la Revolución Francesa, su forma jacobina, el liberalismo ha promovido, no sólo el espíritu revolucionario de los trabajadores de Europa sino el levantamiento de los continentes coloniales enteros. Esta antítesis radical, niega toda comunidad ideológica entre el liberalismo y el marxismo. Fue Marx quien enfiló contra el liberalismo su crítica lapidaria. No la Iglesia.

Ese era Hernández Arregui, se definía a sí mismo como ". . . peronista porque soy marxista".

Como dice Galasso, un desconocido "maldito" de la cultura nacional que la Libertad de Empresa impidió que se leyera masivamente en colegios y universidades.

Hasta la próxima.

martes, 22 de septiembre de 2009

Desde abajo y por arriba

Cerca de 31 millones de brasileros ascendieron de clase social entre 2003 e 2008 informa un estudio presentado por Fundación Getulio Vargas (FGV )
(ver nota completa en O Globo.com)

De acuerdo con el economista de la FGV Marcelo Néri, responsable del estudio, desde el año 2001 a la fecha el Brasil vive un sostenido proceso de reducción de la desigualdad.

En este período, la renta per cápita del 10% mas pobre de la población subió un 72%, mientras que la del 10% mas rico creció, aproximadamente un 11%.

Según lo indicó el economista, esa mejoría en el indicador fue impulsada principalmente por la renta del trabajo.
Creo que esa reducción de la desigualdad fue la gran conquista de la década. El hecho de ser impulsada en cerca de dos tercios por la renta del trabajo significa que el brasilero está generando su propia renta. Lo que algunos estamos observando es un boom en el mercado de trabajo - resaltó Neri.

Según él, los programas sociales o jubilaciones, fueron los responsables del otro tercio del movimiento del índice.

Una conclusión importante respecto del éxito de las políticas del gobierno de Brasil en la superación de la crisis es que se basó en dos pilares, uno, el mercado interno y el otro la "Bolsa Família" que es el programa de subsidios directo del estado a los sectores mas pobres de la sociedad.

Neri y otros economistas acuerdan con el presidente Lula en que "los más pobres ayudaron a salir de la crisis" debido a que estos sectores no tienen mas alternativa que gastar toda su renta en el mercado promoviendo de esta manera a la reactivación del consumo.(ver Mochón y Becker - Elementos de Micro y Macroeconomía- Está explicado bastante bien y claro)

Defendiendo las políticas neokeynesianas aplicadas por el gobierno de Brasil de inyección directa de masa monetaria en el mercado de consumo a traves de subsidios en momentoss de crisis, el presidente Lula declaró:

- O que vai fazer se acabar com o Bolsa Família? Construir mais uma ponte? Isso é mais importante do que alimentar 12 milhões de pessoas? Não.

(¿Que va a hacer, terminar con la Bolsa Família? ¿Construir un puente más?¿Eso es mas importante que alimentar a 12 millones de personas? No no lo es.)
Y ante el embate de las campañas críticas de los medios defensores de las políticas neoliberales el presidente Lula agregó:
- Se tivesse que tomar medidas por manchetes de jornais, eu teria pedido asilo e ido embora.

(Si tuviese que tomar medidas por los titulares de los diarios, ya hubiera pedido asilo y me hubiera ido)
Claro que desde la "izquierda revolucionaria" siempre vamos a protestar con el "progresismo burgués" y discutir si lo que hace Lula es o no revolucionario, si es o no funcional al sistema capitalista, si esta reducción es o no una verdadera reducción de la desigualdad social.

Mientras tanto 19 millones de pobres en Brasil están comiendo mas seguido y desde allí tienen la oportunidad de luchar por una efectiva reivindicación y defensa de sus derechos a la vida.

A esto le podemos agregar un ineludible reconocimiento de la coherencia política del gobierno brasilero cuando Lula declara
anoche en Estados Unidos:
"No podemos aceptar más un golpe militar". "No aceptaremos que alguien se crea con derecho para sacar de su cargo a una persona elegida democráticamente"
justo a los oídos de los representantes de los intereses golpistas y refrenda sus dichos asilando a Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Nada mal el pernambucano hijo de "un pozo de ignorancia" tal como calificó
Lula a su padre, en una biografía autorizada.

Hasta la próxima.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Frastraslafra, las estrategias, los socios y las oportunidades

Según lo informado hoy en nota principal de la página de la Gazeta Judicial

CLARÍN JUDICIALIZARÁ LA LEY DE MEDIOS PARA GANAR TIEMPO Y REDUCIR PÉRDIDAS

Aqui estaba el logo del multimedi
Aunque en el grupo se evalúa que la batalla legislativa está perdida, Ejecutivos del Grupo Clarín comenzaron a visitar a senadores de la oposición y los “aliados circunstanciales” del Gobierno con un PowerPoint de más de 60 páginas bajo el brazo que contiene cifras que relativizan la posición dominante o el mote de “monopolio” que impuso el discurso oficial. De prosperar sus presentaciones, los abogados del grupo esperan reducir pérdidas o al menos ganar algunos años para someterse a las desinversiones que le impondrá la ley en caso de ser aprobada.
Por otra parte (pero muy cerquita) tenemos a un Bergoglio que se dedica a difundir su intempestiva preocupación por "el riesgo y el peligro" de "homogeneizar el pensamiento", contrasentido si los hay cuando es la infalible "iglesia católica" la que durante milenios se ha preocupado por "homogeneizar pensamientos" por las buenas o por las malas.

Para entender la realidad política de los actos de los hombres de negro habría que tratar de identificar bien quién es/son , para Bergoglio, aquel / aquellos que nos piden que seamos "patriotas".
Será la sociedad, ¿cual, la Sociedad Rural? o tal vez una divinidad, ¿cual, Jesús, la Pachamama, o el Gauchito Gil?, en una de esas se refiera a una autoridad, ¿cual, el Bendito José XVI, Nilda Garré o el cabo Gómez de la Bonaerense? ¿Quién sabe no? ¡Que bueno! diría Bernie.

Simultáneamente otro hombre de negro, el Obispo de San Isidro, parece que encontró por fin lugar en la "Libre Empresa", perdón, prensa libre, para publicitar(se) ampliamente. ¿Se estará postulando para algo o quiere asegurarse un retiro con la sotana de honor?

El muy oportuno discurso de Casaretto, único obispo que perdura desde los tiempos de la dictadura, arremete contra la ley de medios con el discurso de la "pobreza" explotando un supuesto sentimentalismo vulgar de las masa por los "pobres", categoría ésta que se torna ahora mediáticamente visible solo en necesaria oposición a la actividad de un gobierno que propone quebrar por primera vez desde la dictadura el poder de los monopolios que fueron y siguen siendo cómplices y partícipes necesarios en la creación sistemática de pobreza y exclusión. en nuestro país.

Casaretto, vocero indiscutido de la iglesia nos propone por estos días dejar completamente de lado la discusión pública sobre las estructuras monopólicas de poder mediático y de como éstas condicionaron y condicionan la vida de los individuos creando ideología y falsa consciencia para promover, sostener y garantizara la vigencia de sistemas que fortalecen y consolidan las condiciones estructurales de pobreza sistémica por encima de circunstanciales administraciones gubernamentales de distinto tinte.

El buen obispo está muy preocupado por “cómo hacemos para que la problemática de la pobreza sea prioridad para la agenda política”, naturalizando la agenda política que hoy por hoy escribe Clarín y lamentó asimismo que “aparezcan temas que lo tapan todo” en total consonancia con la vocinglera platea mediática interesada precisamente en instalar a la "pobreza" como un tema que tapa todo y así garantizar la no discusión y el no debate de las verdaderas causas que la producen y las acciones necesarias para combatirla.

En fin, para este señor “la gran solución es cómo encontramos grandes acuerdos sobre las grandes temáticas que afectan a la vida social, y que son el camino de fortalecimiento y respuesta seria para esta pobreza y exclusión pueda desaparecer de la Argentina”

Con todo respeto Casaretto, no entendí su propuesta, (a veces el discurso pastoral de la iglesia católico me recuerda demasiado a Frastraslafa aquel memorable personaje de Pepe Biondi) dígame usted señor obispo, explíqueme según la iglesia cuál sería la gran solución para esta "recientemente descubierta y muy escandalosa pobreza"

Hasta la próxima

miércoles, 16 de septiembre de 2009

La democracia, esa anciana indigna.

Clarín y sus hermanitos golpistas mediáticos han llenado sus páginas mugrientas de términos tales como inválida, inconstitucional, inhabilitada, ilegítima, nulidad, etc.
Los señores de las letras y las noticias pelean con uñas y dientes en defensa de sus dineros y negocios espúreos. Media hora, unos pocos minutos, tal vez allgunos segundos de mas o de menos en el reloj oficial basten para inutilizar cualquier línea de pensaminento que algún pobre individuo que retorna cansado del laburo intente esbozar en forma independiente y entonces ferozmente instalan en su lugar la idea preclara, "la censura pública mas rotunda" sobre lo que hoy se vota en nuestro tan vapuleado congreso nacional.

Nada menos que una ley que reemplace la basura heredada de aquellos traidores a la patria que usurparon el poder hace mas de 30 años bajo cuyo amparo medraron estos señores dueños de los Medios de Empresa desde entonces.

Triste espectáculo los de estos "señores" alentando a "sus" representantes en el congreso a hacer todo lo que sea necesario para inviablilizar cualquier proyecto que desarme el actual status quo donde ellos son (y quieren seguir siendo) los patroncitos de la vereda, los que se llevan "toda la torta" y especialmente los que monopolizan la herramienta fundamental para seguir dirigiendo la "agenda" pública inpunemente.

Es triste también observar los "pingües negocios políticos" que se efectúan bajo cuerda entre los muy diversos actores de este drama, dícense muchos de ellos nuestros representantes.

En fin, ocupados como siempre en nuestros abrumadores quehaceres cotidianos terminamos siendo simples testigos de la mas clara señal del deterioro acelerado de lo que se dio en llamar la "Democracia Burguesa". Aquel sistema político nacido bajo las faldas de una señera y combativa revolucionaria dama francesa que hoy anciana, decrépita, vieja, arrugada e indigna, mira sin entender muy bien que esta ocurriendo. Todos saben que ya no sirve para nada pero nadie se da por enterado mientras esperan que muera de muerte natural.

Hoy somos testigos del banquete antropófagico y hemos de prepararnos para sufrir las consecuencias ya que somos sus víctimas por definición.

Nunca olvidaré a todos aquellos que el 23 de marzo de 1976 pedían a gritos que salieran los militares de los cuarteles a poner orden y luego lloraron las consecuencias.

Hoy estamos frente a una situación muy parecida. Parece distinto pero no lo es tanto, muertos y desaparecidos hay y no son pocos.

Por éstos días, hoy, esta misma noche miles de similares idiotas útiles que aquellos, con sus cabezas rellenas del mensaje mediático impuesto por la omnipresente "prensa libre" andan por las calles enfervorizados contra las "pretensiones hegemónicas de los K" y reclaman a gritos que "alguien" ponga fin a este "desorden", a estos "excesos dictatoriales del matrimonio presidencial".

Si nada tuerce el aparente devenir de los acontecimientos en el corto plazo, pues, es probable que no transcurran otros treinta años, antes, mucho antes estaremos llorando por nuestros nuevos desaparecidos.

Hasta la próxima.




foto tomada de http://www.gazetajudicial.com.ar

sábado, 12 de septiembre de 2009

Las palabras y los actos

Ley de Medios
Victor Hugo Morales en la audiencia pública.
Remarcable el comentario final leído por VH del también remarcable Barcelona.



Gracias Eva

martes, 8 de septiembre de 2009

Sordos sociales

En los comentarios de lectores a la nota de opinión publicada en LN del Martes 08.09.2009 titulada "Impunidad para el espionaje ilegal".

A continuación de una nota de mala calidad que sería prescindible y olvidable si no fuera porque es un material subversivo de alta peligrosidad, recojemos este límpido comentario del patriota autodenominado SirArquímedes donde caracteriza el perfil de los chicos malos de tipo "joven aciduo a la tecnología" (sic) que hacen espionaje ilegal en favor de la "dictadura" de los kirchner y de paso contribuye a agitar frente a los ojos de la masa burguesa y asustada el fantasma de la "manipulacion de los medios"
Hablar de la GeStaPo (Geheim Staatspolizei) o mencionar "gente de la dictadura", es un poco hablar de fantasmas llenos de tela araña, es como tratar de asustar con la momia o con un craneo humano, bien como dicen otros usuarios, cualquiera puede hacerlo con la minima tecnologia, y creo que el perfil de quien hace estas cosas, se condice con un tipo joven, aciduo a la tecnologia, con determinados recursos economicos que serviran para tomar algunos recaudos de impunidad, y muñido de contactos suficientes para justificar estas peligrosas, volatiles y traicioneras pracrticas. Lejos quedan Videla, Hittler, Pinochet o cualquier otro personaje vestido tras un uniforme y con mirada dura. Los jefes de estos muchachos, son los nuevos dictadores, llegados al poder por medio del voto popular, ya casi ningun dictador deja de valerse deL VOTO para encumbrarse. La manipulacion de los medios es otra caracteristica para identificarles.
Si bien me pregunto ¿De que lado del trono de Dios bajan estos imbéciles profetas?, que este excecrable pelotudo piense así no es lo que me preocupa ni me escandaliza, lo verdaderamente jodido es que esta ideología haya calado bastante hondo en sectores mas o menos amplios de nuestra sociedad de la mano de la incansable y persistente campaña mediática de los medios que corporativamente hacen política naturalizando conceptos funcionales a sus intereses de clase.

Lo que alarma y escandaliza es, por ejemplo entre otras cosas, que mientras este tipo de personas tienen la oportunidad de sumar su granito de arena a la campaña mediática de LN (y demás medios)contra el proyecto de la Ley de Medios y muchos de nosotros gastamos nuestro tiempo y energía en discutir y rebatirlos publicamente, existe un preso de 57 años que purga cadena perpetua desde los 15 condenado por haber matado a otro para evitar que lo violara en una comisaría donde estaba detenido por intento de robo de un caballo.

Ese mismo ser humano sin voz y que nunca pudo evitar estar donde está, o sea matar para vivir con dignidad dentro de la cárcel, sigue preso y a merced de las torturas cotidianas a manos de los guardias del servicio penitenciario, los mismos que reciben a un novato compañero simulando su fusilamiento, pegándole y rociándole los genitales con alcohol y prendiéndoselos fuego.

Eso no es una excepción. Ese preso existe, tiene nombre y apellido y los guardias que lo pusieron como regalo, en la celda sin cerrar al lado del violador cuando tenía 15 años, también existen y tienen nombre y apellido.

Ese preso no tiene ni siquiera la oportunidad de ser escuchado. Su voz es inaudible para nuestra sociedad.

Entre los sordos hay fascistas, oligarcas y liberales de alma pero también hay muchos, muchos, demasiados seudo progres, tal vez muy universitarios, muy sensibles y muy vanguardistas ellos que son sordos sociales funcionales.

Hasta la próxima.

lunes, 31 de agosto de 2009

UNASR III (Unasul)

Interesante recorte del Planalto.

Al curiosear el blog de Lula (Blog do Planalto) nos encontramos con que la foto seleccionada para encabezar la entrada correspondiente a los comentarios oficiales respecto a su participación en la União de Nações Sul-Americanas (Unasul) en Bariloche es la compartida con Cristina Fernández de Kirchner y nuestro canciller Taiana mientras él está conversando con su asesor en asuntos internacionales Marco Aurélio Garcia.
Esto es una clara señal del Presidente Lula respecto de cuál es su posicion en este asunto.

Presidente Lula conversa com Marco Aurélio Garcia, assessor especial da Presidência da República para Assuntos Internacionais,
durante reunião da Unasul em Bariloche, Argentina.
Foto: Ricardo Stuckert/PR

Hasta la próxima.

viernes, 28 de agosto de 2009

UNASUR II

Mirando y escuchando la transmisión en directo de la reunión de presidentes en Bariloche y después de dar rienda suelta a mi vocación de militante NacyPop con aplausos solitarios y emocionadas lágrimas frente a la pantalla de la compu me quedé pensando seriamente en lo que significa este fenómeno UNASUR dentro del proceso histórico de América Latina.

Si bien condenadamente imperfecta, siempre me parecerá útil una mirada historicista al estilo de la que intentó el presidente Chávez en su alocución cuando mencionó a los próceres americanos y sus problemas y conflictos durante las guerras de independencia y la herencia que desde entonces soportamos sobre nuestras sociedades.

Soy un convencido que lo que hacemos y nos pasa hoy está irremediablemente ligado a nuestros actos y sucesos de ayer y será inevitable bisagra de aquellos con los sucesos y actos de mañana.

Inmediatamente recordé que Perón dijo hace ya muchos años que el año 2000 nos encontraría unidos o dominados, pues en verdad es que nos encontró mucho mas dominados que unidos y por cierto aún no se avanzó demasiado en ese sentido.

En la segunda mitad del siglo pasado, los procesos históricos que tuvieron lugar en la región estuvieron signados por el impacto de la victoria aliada en la IIda guerra mundial y el fenómeno del advenimiento y consolidación de los EEUU como primera potencia mundial económica y militar durante la subsiguiente guerra fría. Paraguas éste bajo el cual se produjeron las múltiples y muy bien documentadas ingerencias e intervenciones del nuevo imperio en la región y que en todos los casos condujeron a asegurar la continuación de la dominación geopolítica en la región por parte de los EEUU.

Este proceso fue perfeccionando la planificada política de dispersión de las sociedades locales que ya había sido diseñada y aplicada por los imperialismos europeos ectuantes en los siglos XVIII y XIX, en particular por la Inglaterra del moderno colonialismo capitalista en su victoria sobre una deteriorada España que no lograba subirse del todo al nuevo modelo de desarrollo social y económico impuesto por la moral protestante en europa.

Ahora bien, el fenómeno de histórica disgregación de los estados formales de América Latina y de enfrentamiento entre sus sociedades pareciera estar llegando lentamente a su fin para dar lugar a una nueva "manera de hacer" caracterizada por ésta inédita, insólita y por ahora persistente UNASUR.

Es definitivamente inusual en términos históricos que los líderes de América del Sur, todos ellos legitimados bajo el signo de unas democracias burguesas que migraron todas desde el ya obsoleto modelo de partidos a principios del siglo XX hacia el mucho mas moderno de cargos de finales del siglo XX (según una mirada weberiana); es inusual, decía, que se reúnan en asamblea y se presten al debate público de los asuntos de la alta política regional buscando tal vez una identidad propia en el tratamiento de los problemas propios. Es igualmente inusual que lo hagan de manera sistemática y consistente para tratar temas fundamentales para el futuro de la región.

Tan es así la novedad ha quedado registrada como importante en medios de prensa internacionales como El País:
En cualquier caso, la reunión implicó algo importante: por primera vez en la historia, los países de América Latina han debatido entre ellos un cuestión altamente polémica y delicada: la presencia militar de países terceros, un asunto que siempre ha tenido una enorme repercusión en América Latina y que sigue suscitando fuertes polémicas.
Podríamos pensar que esta "novedad" esté relacionada con cambios importantes en las estructuras y modos de las relaciones de poder y de dominación entre los actores es decir dentro de nuestras sociedades regionales y entre éstas y otros factores externos. En léxico del siglo pasado, entre las potencias centrales ( EEUU ) y los países periféricos o subdesarrollados (América Latina)

Aparece aquí como evidente que Colombia es hoy el vector que los intereses de la élite dominante de la sociedad norteamericana han construído para representarlos y presevar para sí en dominio de un área desde siempre estratégica y esto signa el modo actual de la política exterior norteamericana en la región.

El aseguramiento de la categoría de "amigo" para este territorio / estado enclavado en la base geográfica de la América del Sur vista desde un Norte dominante, con salida a ambos océanos, con amplios recursos naturales y una estructura social con segmentos "blancos cultos" (Uribe mismo es su mejor exponente) y étnicamente caracterizada como apta por el establishment racista wasp norteamericano, fue objetivo y misión del departamente de estado por lo menos desde la última década del siglo XX. Queda claro que el rol de las FARC como constituyentes de un cuasi-estado dentro del estado colombiano en este complejo proceso no es menor ni debe considerarselas como un actor aislado y prescindente.

Por otra parte se puede revisar y verificar la paulatina y programada salida de los capitales norteamericanos de la, en su momento más desarrollada y mas "beneficiada" (por éstos) pero mas populista, mas india y mas negra Venezuela, para asentarse en una Colombia "democrática y blanca futura potencia amiga". Si bien el petróleo venezolano sigue siendo importante para los EEUU, demasiado para desgracia de Venezuela, el imperio simplemente se prepara para obtenerlo en un futuro no inmediato por medios que podríamos definir de "destituyentes" a través del "ejército mediático" armado en su contra que hoy está tratando de sitiar a un Chávez que la CIA conocía, veía venir y dejó hacer ya desde aquellos años.

Lo interesante es que Uribe fue convocado y la cuestión de los acuerdos entre Colombia y los EEUU por la cuestión de las bases fue debatido públicamente. Vimos entonces a un presidente colombiano gestionando claramente en defensa de los intereses norteamericanos en América del Sur frente a otros presidentes que cuestionaron y rechazaron fuertemente sus posiciones y frente a otros que quedaron timidamente en segundo plano al respecto.

En muchos años que llevo prestando atención a los fenómenos geopolíticos (y no es que esto me asigne ninguna autoridad especial por ello claro) nunca fuí testigo ni supe de actitudes parecidas por parte de los estados nacionales suddamericanos frente a las acciones del imperio.

Tal vez no sea nada mas que una puesta en escena para el "pueblo que lo mira por la tele", tal vez no sea nada operativo y como expresó Lula enojado por la pérdida de tiempo en discursos para "los titulares de los diarios" y no se trabajó para resolver problemas.

De todas formas, insisto, creo ver en UNASUR la inauguración de ciertos "nuevos modos" en América del Sur y podría llegar a pensar que dentro de algunos años sea considerado uno de los antecedentes históricos que signaron la decadencia de la hegemonía del imperio norteamericano y el comienzo de la construcción de una identidad regional algo mas homogénea en lo político y en lo económico. ¿Quién sabe?

Claro que es históricamente sabido que nadie regala el poder sin pelear y sin matar (ni siquiera "el aburrido" delarrua) y los EEUU no serán la excepción, ¿o sí?

Habrá que ver cuán afiatados están los reflejos de los presidentes y cuán atento y operativo sea el Consejo de defensa de UNASUR ante el desarrollo inevitable de esta nueva fase del plan Colombia gestionado por Uribe.

Habrá que ver quiénes quedan encubiertos bajo el eufemismo de "contratistas" que según lo mencionó Uribe, estarán autorizados a operar en las bases Colombianas porque es muy probable que por allí se metan los Xe-Services (ex Blackwater) o ejércitos privados similares entonces será tarde porque la que la invasión militar estará en avance.

Habrá que ver también hacia dónde se dirigirá UNASUR cuando la mayoría de los actuales presidentes ya no estén en sus cargos y hayan sido reemplazados por otros de distinto signo político.

Sobre todo habrá que ver y no mirar para otro lado.

Hasta la próxima.

jueves, 27 de agosto de 2009

Ojiitos de culebra

Me acuerdo de todas esas caras que por la tele nos bajaban línea sobre lo malo que era que ENTEL fuera un monopolio estatal, que no podíamos ejercer nuestro derecho a decidir, que eramos rehenes, que no había inversiones y toda esa estupidez neoliberal.
Tengo muy presente a Martinez de Hoz fijando sus ojitos de culebra en el ojo de la cámara tratando de convencernos a los argentinos de los beneficios de la idea de "susidiariedad del estado", (vaya eufemismo), los viejos jóvenes de los ´70s lo recordamos. Sin embargo él no pudo llegar tan lejos.
La idea de privatizarlas y hacer grandes negocios con las empresas del estado ya estaba en las mentes de los diseñadores de políticas imperialistas del FMI desde el fin de la segunda guerra, en el ´55 una de las intenciones de derrocar a Perón era la de penetrar la economía de nuestro país para ponerla alservicio del imperio.
Allí estaba Alvarito Alsogaray, el papá de la María Julia, la ahora única menemista condenada por corrupta, allí estaba él también mirando por el ojo de la cámara con ojitos de culebra, tratando de convencernos de que esas sábanas de papel que eran los rimbombantes Bonos del Empréstito 9 de Julio con que le había pagado el sueldo a mi vieja en el ´62, (docentes y demás empleados del estado), había que guardarlos para ganar los intereses y claro, de morfar ni hablar.

Los muy exiguos mil pesos moneda nacional que cobraba mi vieja entonces hoy valen 5000 dólares claro que mi vieja se murió hace un par de años y ella necesitaba el sueldo para vivir a penas en 1962 y hoy aunque lo tuviera no le sirve para nada.

A él lo escuché decir en la campaña de marzo del ´73 como candidato de la Nueva Fuerza que nuestro país tenía una economía socialista que había que cambiar (economía socialista después de los gobiernos militares del ´64 al ´72 ????? Hubo y hay que escuchar cada cosa).
Bueno, ese tipo, ya antes que el orejudo hace poco ascendido a patriota por Biolcatti, ya había comenzado a aplicar aquellas doctrinas económicas liberales cuando logró que Frondizi reestructurara los Ferrocarriles lo que significó cierre de ramales, desinversión, desempleados, etc.
Pero hubieron de pasar muchos años y más muertos para que luego del terrorismo de estado del mesiánico nazi de Videla apareciera un nuevo protagonista, el gran Turco y su amigo el cavallo.
Este cavallo que también hablaba por la tele pero no era Mr Ed (los de los 60´s saben quien era) y también con ojitos de culebra y nos informó muy suelto de cuerpo que las empresas del estado se privatizaban sí o sí y que eso era bueno para los argentinos (eso sí para algunos, no todos).
Así fue que con la dupla María Julia Alsogaray y el Dr Miguel Ángel Perri (hoy dueño de varias empresas y medios como canal 26 y es un reconocido abogado con estudios en Esmeralda 517 CABA) se monta una de las maniobras mas infames de nuestra historia. Conste que los mencionados personajes sólo se llevaron unos dineros "bien ganados" por sus servicios aunque la Maria Julia fue luego requerida por la justicia y condenada, chivo expiatorio que le dicen vió?

El desguace de las empresas del estado, en particular ENTEL fue rápido y efectivo. La receta era simple.
Primero se endeudó terriblemente a la empresa con el estado nacional para acumular materiales, insumos, etc que se guardaron prolijamente para ser usados por los nuevos dueños. Luego se "acordó" con los gremios el "retiro voluntario" de más del 80 % de la planta de personal (al final no quedó nadie). Jubilaciones anticipadas, tercerizaciones, acciones en las nuevas empresas prestadoras (monedas), y las indemnizaciones claro, porque indemnizaron a todos, con los dineros del estado o sea de nosotros, no de los inversores.

Buenos Aires y las principales ciudades quedaron inundadas de kiosquitos, canchas de padle, video clubs y remises que duraron lo que un suspiro.

Así comenzó la construcción sistemática de esta pobreza que hoy escandaliza a nuestros sensibles campestres y píos hombres de sotana que en los 70´s, 80´s y 90´s se ocupaban de otras cosas que no eran la pobreza claro. Tal vez alguna vez también ellos sean llevados a juicio por delitos de lesa humanidad.

Son cómplices intelectuales y necesarios en el delito de la aplicación de planes sistamáticos de pobreza masivos.

Luego se dividió prolijamente en dos el negocio, para evitar el monopolio claro (así habría dos monopolios jejeje).

El pago se efectúa con dinero que nunca existió de verdad (salvo las utilidades, comisiones y reconocimientos que eran transferencias efectivas el resto era papel pintado) eso sí pervio descuento de todas las deudas vigentes de Entel con el estado y proveedores incluyendo el acopio de materiales.

Así las impolutas empresas oferentes internacionales ganadoras de la licitación, Telecom y Telefónica adquieren (es un decir) sus nuevos feudos. Es decir los dos pedazos devaluados y depreciados de lo que fuera una de las empresas de comunicaciones mas importantes de América Latina.

Acto seguido, con los almacenes llenos de cables comprados y pagados por todos los argentinos comienzan el proceso de "invertir", pero ya antes y durante el proceso de inversión y modernización (pagado con nuestra guita) comienzan los despidos y la recolección de las ganacias, la modernización en marcha con recursos ajenos y por su puesto nos cobran por ello.

¡Aprendan, eso es hacer negocios muchachos y no el kiosquito que puse en el living de casa!

¿Elejir? Nunca pudimos elejir la compañia de teléfonos que deseábamos, siempre continuamos siendo rehenes de una de las dos empresas que se habían repartido el territorio nacional y siempre las ganancias recolectadas ya sea de la facturación ya sea de los subsidios del estado, fueron a parar a las arcas de alguien que no es nuestra sociedad dando trabajo cada vez a menos argentinos.

Sí señores, nunca el estado nacional dejó de subsidiar a las empresas monopólicas de comunicaciones con el dinero del contribuyente o sea el nuestro, nunca. Y Clarín no se quejó.

¿Entonces . . . ?

Pues bien, ahora por vueltas que da la vida en este mundo capitalista, después de unos muy "naturales"vaivenes (dios o la madre naturaleza así lo habrán querido ya que los hombres parece que nada tienen que ver con esto ¿no?) del tan conocido "mercado" nos encontramos conque, adquisiciones más, fusiones menos, una empresa, una sola Telecom - Telefónica se llame como se llame, termina siendo la dueña controladora de las dos empresas originales unificando en uno solo los dos monopolios originales

¡A ver gente! Eso es MONOPOLIO. Lo dice papá liberalismo Adams en sus renglones más ortodoxos. Eso no es el mercado perfecto del que habla papá Adams para aplicar sus teorías liberales.
Si es por elejir en todo caso a mi me gusta un monopolio autóctono de pura sangre NacyPop que en todo caso reparta "ineficientemente" sueldos a muchos argentinos y sus familias y no llene los bolsillos de algunos pocos e ignotos ricachones extranjeros.

El caso es que por estos días nuestros muy queridos ejecutivos de Telecom - Telefónica están muy enojados con el gobierno NacyPop de la señora Presidenta y así nos lo hace saber La Nación porque son obligados a desinvertir por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC)

Hasta el payaso hipócrita del peninsular sultán Berlusconi se tomó el laburito de tratar de influir a favor de la empresa italiana Telecom Italia.

Parece que el reclamo del gobierno de Silvio Berlusconi corrió por cuenta de un cierto secretario de Estado Delegado para América Latina (¡tomá mate che!), señor Vincenzo Scotti. El tal Scotti parece haber pontificado ante la prensa que "No debemos volver por el camino del proteccionismo, porque eso sería la muerte de todos . La salvación no es cerrarse sino gobernar la apertura".

¡Qué bueno! ¿No?
Estamos de suerte.

No sé si este señor Scotti tiene ojitos de culebra pero me consta que el itálico sultán si los tiene.

Hasta la próxima.

Abuelas de la Plaza