martes, 13 de abril de 2010

Imprecisiones teológicas

A partir del sábado 10 de abril el obispo que la ICAR designó para la provincia de Neuquén, Marcelo Melani, cuenta con un coadjutor, monseñor Virginio Bressanelli, que lo acompañará en la conducción de la feligresía neuquina.

Según la nota que leemos aquí levantada del blog Quimeras, a esta situación se arribó debido a que Melani fue denunciado ante la Santa Sede por un sector conservador de la Iglesia.


En la entrevista  publicada en el blog, el "hombre de Dios", como lo caracteriza el periodista


- En cuanto a las diferencias que tuvo la Santa Sede con usted ¿Qué entiende por "imprecisiones teológicas" y "abusos litúrgicos"?

- (Risas) Eso lo dije yo porque es lo que me dijeron a mí.
Abusos litúrgicos es por haber celebrado la misa no siguiendo toda la norma de la misa. Por ejemplo, haberla celebrado con la estola pero sin el alba. Imprecisiones teológicas se refería a la visión del sacerdocio. Para mí este servicio no es de autoridad por lo que he puesto el sacerdocio ministerial a la altura del sacerdocio común que es el de todos los fieles. Esto tiene que ver con una Iglesia más popular y más abierta donde el sacerdote tiene autoridad pero no es lo fundamental.
El "alba" es la túnica blanca que el sacerdote se coloca por sobre las vestiduras cuando se prepara para celebrar la misa y que le cubren todo el cuerpo. Según la liturgia el atuendo místicamente recuerda la pureza de corazón que ha de poseer el que la lleva y está relacionada con la pretensión de que quien la lleva mantiene la especial categoría de "autoridad superior " que se autoasignan los miembros de esta organización religiosa por sobre las personas de a pié.

De todo esto surge que el vaticano derr que debe vigilar a Marcelo Melani quien piensa que "la autoridad del sacerdote no es fundamental" y desobedece el mandato de sus superiores proponiendo "...una Iglesia más popular y más abierta" con un acto de rebeldía que consiste en no repetar la simbología litúrgica razón por la que deberá estar bajo la vigilancia del coadjutor.



Así funciona el pensamiento vivo de la ICAR.


leer toda la entrevista a monseñor Melani aquí.

Hasta la próxima.

imagen: http://guillermoelia.blogspot.com/2010_04_01_archive.html#2802533144941219359
fuentes: www.valoresreligiosos.com.ar y Quimeras. Un intento por salvar las urgencias que me persiguen . . .

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)