martes, 13 de abril de 2010

NO FURTHER ACTION

Kissinger Blocked Demarche on International Assassinations to Condor States 


Según surge de los documentos oficiales desclasificados y publicados por The National Security Archive (NSA) solo cinco días antes de que se llevara a cabo el atentado donde fuera asesinado Orlando Leterlier ministro de relaciones exteriores de salvador Allende,
planificado por los agentes del régimen de Pinochet dentro del marco del "Plan Cóndor".

El atentado fue llevado a cabo en Washington D.C. el 21 de setiembre de 1976, el cable confirma que día 16 de setiembre secretario de estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger dejó sin efecto las instrucciones enviadas a los embajadores de los EEUU en el cono sur para que adviertan a los líderes militares de la región de abstenerse de orquestar una serie de asesinatos internacionales".



El cable del 16 de setiembre, Kissinger respondía al memorandum secreto del secretario para asuntos interamericanos, Harry Shaluderman, encabezado como "Operation Cóndor" que advertía sobre el serio daño que los asesinatos planeados producirían en el status  y reputación internacional de los países involucrados.

Nada decía ese memo sobre los serios daños que se producirían sobre las vidas de las víctimas elegidas. 

Después de ser enviado el cable ahora desclasificado del DoS, los embajadores en la región recibieron, el 20 de setiembre, instrucciones de no intrevenir y el día siguiente, 21 de setiembre, es asesinado Orlando Letelier y su colega el joven norteamericano Ronni Karpen Moffitten en una calle de Washington.

El cable recientemente desclasificado era la pieza faltante en el histórico rompecabezas acerca del rol de Kissinger en las acciones e inacciones del gobierno de los Estados Unidos luego de tomar conocimiento del complot del "Plan Cóndor" para neutralizar y asesinar opositores a las dictaduras sudamericanas de aquellos años.

En 1973 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz a Henry Kissinguer por la siempre correcta y obediente academia sueca .

Desde su retirada de la función pública el criminal Kissinguer, se ha dedicado a los negocios y a la redacción de sus memorias aunque su prestigio le ha mantenido, sin embargo, como un consejero habitual de los posteriores presidentes americanos sobre temas de política internacional.

Desde aquí se puede acceder al informe de la comisión del senado norteamericano designada para investigar las acciones gubernamentales de inteligencia encubiertas llevadas a cabo en Chile entre 1963 y 1973.

Me quedé rumiando sobre el caso del juez Garzón en España que está siendo llevado a juicio porque sentó un peligroso precedente en la jurisprudencia internacional al encausar y hacer encarcelar a Pinochet en Londres y ahora se declaró competente para llevar a juicio a los delincuentes españoles del fascismo franquista.
Claro que a las élites dirigentes de la España civilizada, de Europa y del mundo occidental todo no les preocupa mucho el destino de unos oscuros militarotes sudacas pero si se trata de personajes activos en la política del primer mundo la cosas tiene otro color
¿No?
 ¿Habrá un mundo con menos impunidad?

Hasta la próxima.

http://www.wired.com/politics/security/magazine/16-03/ff_nuclearwar?currentPage=all

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)