jueves, 14 de octubre de 2010

Crisis sistémica global (Parte I)

Leemos el reciente anuncio del ministro de economía de Alemania, el liberal Rainer Brüderle, quien "(...) advirtió hoy del peligro de que se produzca una guerra comercial a escala mundial debido a la crecientes tensiones entre Estados Unidos y China."
En referencia al desarrollo de la actual crisis económica mundial y ante las reiteradas e intranquilizadoras señales de que el mundo está en los prolegómenos de una guerra económica total entre la principales potencias mundiales como única alternativa de los gobiernos ante los fenómenos socioeconómicos que han de enfrentar al interior de los estados de los países desarrollados.

Está bastante claro que las potencias requieren la urgente transferencia del costo de su crisis a las periferias como lo han hecho desde hace siglos, pero por primera vez desde el fin de la segunda guerra civil europea + USA, los mecanismos económicos internacionales preparados para ello pareciera no estár funcionado correctamente. Es así que las economías periféricas se mantienen hasta ahora mas o menos indemnes o más aún en pleno crecimiento (BRIC - AL) mientras es el contribuyente medio norteamericano y sus homólogos europeos los que está pagando mayoritariamente el costo del despilfarro financiero del que fueron arte y parte.

Nuestra preocupación en el tema de ninguna manera es teórica y profesional. Nos preocupa absolutamente la posibilidad real del advenimiento de una nueva guerra ya que desde largo se sabe que las guerras son siempre la forma última de las negociaciones económicas entre comunidades que disputan supremacía comercial y económica y que siempre comienzan con emisión de billetes y finalizan con lanzamiento de bombas y balas.

En ese marco y como contribución para entender los que está ocurriendo en el mundo en este sigli XXI y sus posibles consecuencias a corto plazo, reproducimos aquí importantes fragmentos del informe público del GEAB N°47 del 17 de septiembre de 2010 que expresa la mirada de algunos especialistas europeos.


 Hacia la gran falla del sistema económico y financiero mundial (Parte I)

El segundo semestre de 2010 se caracterizará por un intenso deterioro de la crisis que determinará el fin de la ilusión de la reactivación que sostenían los dirigentes occidentales (1) y los miles de miles de millardos engullidos por los bancos y los planes de « estímulo » económicos sin eficacia duradera. Los próximos meses revelarán una sencilla pero dolorosa realidad: la economía occidental, y en particular la de Estado-Unidos (2), en realidad jamás ha salido de la recesión (3). Los saltos estadísticos registrados desde el verano de 2009 fueron sólo consecuencias pasajeras de la inmensa inyección de liquidez en un sistema que básicamente se ha tornado insolvente a imagen del consumidor estadounidense (4). Desde el comienzo Estados Unidos, que fue el centro de la crisis sistémica global, en los próximos meses demostrará que está nuevamente arrastrando a las economías y las finanzas mundiales al « corazón de las tinieblas » (5) porque no logra salir de su « Grandísima Depresión » (6). Así, al final de los sobresaltos políticos de las elecciones de noviembre próximo, en un contexto de tasas de crecimiento otra vez negativas, el mundo tendrá que enfrentarse con la « Grandísima avería » del sistema económico mundial y financiero, fundado desde hace más de 60 años sobre la absoluta necesidad de la economía estadounidense de no entrar jamás en una recesión perdurable. Ahora, la primera mitad del 2011 impondrá a esa economía una cura de austeridad sin precedentes que hundirá al mundo en un nuevo caos financiero, monetario, económico y social (7).



Welcome to the United States of Austerity

Los trimestres venideros serán particularmente peligrosos para el sistema económico y financiero mundial. El presidente de la FED, Ben Bernanke, pasó el mensaje tan diplomáticamente como fue posible durante la reciente reunión de los banqueros centrales mundiales, en Jackson Hole - Wyoming: a pesar del fracaso de la política para reactivar la economía de EE.UU., o el resto del mundo sigue financiando el déficit estadounidense a pérdida con la esperanza de que en algún momento esa apuesta será rentable y habrá evitado un colapso del sistema global o Estados Unidos monetizará su deuda y transformará en moneda sin valor los Dólares y los bonos del Tesoro de EEUU que posee el resto del planeta. Como toda potencia acorralada, Estados Unidos está obligado, ahora, a unir la amenaza a la presión para poder obtener lo que quieren. Hace apenas más de un año, los dirigentes y los responsables financieros del resto del mundo se habían ofrecido voluntariamente para « sacar a flote la nave USA ». Hoy sin embargo, las cosas cambiaron, desde que la hermosa seguridad de Washington (la de la FED como la de la administración Obama) reveló ser sólo pura arrogancia fundada sobre la pretensión de haber comprendido la naturaleza de la crisis y la ilusión de poseer los medios para dominarla. Ahora, trimestre tras trimestre (8), el crecimiento estadounidense se evapora y volverá a ser negativo desde fines de 2010; el paro no deja de crecer entre la estabilidad de las cifras oficiales y la salida del mercado del empleo de dos millones de estadounidenses, en los próximos seis meses (para el LEAP/E2020, la cifra real de desempleo ahora es por lo menos del 20%) (9); el mercado de inmuebles de EEUU continúa deprimido a niveles históricamente bajos y va a repetir su caída desde el cuarto trimestre de 2010; por fin, como se puede fácilmente imaginar en estas condiciones, el consumidor está y permanecerá ausente ya que su insolvencia perdura, incluso se agrava (10) para uno de cada cinco estadounidenses que no tiene trabajo.
Detrás de estas consideraciones estadísticas se esconden tres realidades que van a modificar radicalmente el panorama político, económico y social de EEUU y el mundial de los próximos trimestres a medida que se manifiesten en la conciencia colectiva.
--------
Notas:
(1) A este respecto en el próximo GEAB Nº 48 de Octubre, nuestro equipo preparará como cada año su mapa del riesgo-país y de las perspectivas económicas para el 2011. Lo que ya es seguro, para nuestros investigadores, es que el final de 2010 será característico por una fuerte revisión a la baja de todas las previsiones actuales (incluida las perspectivas ya reducidas de Estados Unidos). Fuente: Reuters, 09/09/2010.
(2) Fuentes: Bloomberg, 20/07/2010; Oftwominds, 15/07/2010; New York Times, 09/08/2010; CNBC, 12/08/2010;
(3) El gráfico que sigue ilustra cómo el crecimiento ya está hundiéndose. El índice de crecimiento CMI se muestra como uno de los más fiables indicadores adelantados para anticipar la evolución del PBI de EEUU. El 92% de los estadounidenses consideran que el país que sigue en recesión. Fuente:: GlobalEconomicAnalysisBlogspot, 09/09/2010
(4) Así como lo describía nuestro equipo ya en el GEAB N°9 de noviembre de 2006.
(5) Para repetir el titulo evocador de la excelente novela de Joseph Conrad que inspirara a Francis Ford Coppola para su film Apocalypse Now.
(6) Como el LEAP/E2020 a llamado a la crisis económica estadounidense desde Abril 2007 en el GEAB N°14.
(7) Por otra parte, aunque sin integrar esta anticipación en su análisis, hasta los expertos de la OCDE prevén que el crecimiento mundial va a sufrir una interrupción a fines de 2010. Fuente: Marketwatch, 09/09/2010
(8) El índice Wells Fargo/Gallup de las PYME’s estadounidense continúa disminuyendo mes tras mes Fuente: Gallup, 02/08/2010
(9) El mismo Wall Street continua la programación de despidos masivos para los próximos meses. Fuente: Bloomberg, 07/09/2010
(10) Hasta los altos ingresos están siendo afectados por los problemas de embargos inmobiliarios. Fuente: USAToday, 29/07/2010

Hasta la próxima.


No hay comentarios.:

Abuelas de la Plaza