miércoles, 6 de octubre de 2010

FMI - Indices

 En la sección economía del diario La Nación de hoy, leemos que el FMI sigue difundiendo informes, pronósticos y otras delicias sobre de la economía argentina como si la crisis sistémica global no existiera. El tradicional vocero de los intereses oligárquicos y neoliberales en nuestro país comenta que

"... no faltó en el informe (del FMI para Argentina) sobre la economía mundial el asterisco para advertir acerca de las diferencias entre las estadísticas de inflación oficiales y las estimaciones privadas."
y agrega mas abajo que
"Analistas privados estiman que el índice de precios al consumidor de inflación ha sido considerablemente mayor. Las autoridades crearon un panel de consejeros académicos para asesorarlos en este tema. Los analistas privados también estiman que el crecimiento real del PBI ha sido significativamente menor que el de los reportes oficiales desde el último cuatrimestre de 2008"
 Al respecto me viene a la mente la nota de  Alejandro Gaggero en Chequeado.com que justamente aclara un par de conceptos sobre las famosas estimaciones de éstos famosos analistas privados a los que tanto cariño y confianza profesa el FMI.

En la nota referida entre otras informaciones se reproducen dichos de Nicolás Salvatore, coordinador de Buenos Aires City (¿se acuerdan de este señor?)

 "El Gobierno está en lo cierto cuando afirma que las consultoras privadas no están en condiciones de medir adecuadamente la inflación, debido, yo diría, a tres razones. Una es estrictamente económica: la relación costo-beneficio de un índice de precios bien conformado no da. En segundo lugar, hay muy pocos profesionales en Argentina capacitados para dirigir un IPC y ninguno está en estos momentos trabajando en el mercado”, destacó."

y de Jorge Todesca, director de la consultora Finsoport, (de este también se acuerdan no?) que explicó que
"...hacer un índice de inflación bien hecho no es económicamente viable para las consultoras privadas. Nosotros hicimos un proyecto, calculamos los costos y, luego, consultamos a potenciales clientes. Pero los números no daban”. 

En fin todo muy fino y delicado, puro capitalismo racional weberiano explícito.

Querés índice de verdad poné la guita, si no hay plata no hay índice, pero no te vayas, esperá que si querés por dos mangos te hago uno de papel maché que es un amor.


Hasta la próxima.

imagen: http://www.educared.org.ar/comunidades/tamtam/archivos/2006/11/04/indice.htm

No hay comentarios.:

Abuelas de la Plaza