viernes, 15 de octubre de 2010

Crisis sistémica global (Parte II)

Leemospor allí ...
EE.UU: ¿hacia la pobreza y el fascismo?
 "Sigo leyendo con pavor (...) El movimiento Tea Party está dando pasos de gigante, ya que sus aspirantes a escaño en el Senado y Cámara de Representantes están ganando las primarias dentro del Partido Republicano"
Crece el desempleo en Estados Unidos
"Las nuevas inscripciones al seguro de desempleo volvieron a subir en el país de América del Norte, con 462 mil en la semana del 3 al 9 de octubre, una cifra 2,9 por ciento mayor que en la semana anterior y que supera la que preveían los analistas."
Tercer día de huelga en Francia
En su tercer día consecutivo, el paro de actividades contra la proyectada reforma del sistema de jubilaciones impulsada por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, que ya cuenta con media sanción, disminuyó su acatamiento en el sector del transporte, pero sigue fortalecida en el petrolero. Están previstas más protestas durante el fin de semana.
... de modo que están mas vigente que nunca las proyecciones del informe del GEAB cuya segunda parte publicamos a continuación. Como veremos en el desarrollo del informe, los firmantes del GEAB terminan defendiendo la hipótesis de que la alternativa de hierro será el ajuste de las economías globales, comenzando en breve por un severo ajuste en los EEUU, profundizando el ya iniciado en Europa y alcanzando a final a todo el planeta.
Hacia la gran falla del sistema económico y financiero mundial 
( Reproducción de la nota publica de GEAB N°47 del 17 de septiembre de 2010 - Parte II)

La cólera popular paralizará a Washington a partir de Noviembre de 2010
En primer lugar, hay una realidad popular muy sombría, un verdadero viaje al « corazón de las tinieblas », la de las decenas de millones de estadounidenses (cerca de sesenta millones dependen ya de los bonos de alimento) que no tienen actualmente más empleo, ni casa, ni ahorro y que se preguntan cómo van a sobrevivir en los próximos años (11). Jóvenes (12), jubilados, negros, obreros, empleados de servicios (13),…. constituyen esta masa enfurecida (sesenta millones de personas que dependen de los bonos de alimento) que van a expresarse cruelmente en el próximo noviembre y a colocar a Washington en un trágico callejón sin salida política. Partidarios del movimiento « Tea-Party » (14), nuevos secesionistas (15),… quieren « romper la máquina washingtoniana » (y por extensión la de Wall Street), sin tener por ello propuestas realizables para resolver la multitud de problemas del país (16). Las elecciones de noviembre de 2010 serán la primer ocasión para este « Estados Unidos que sufre » para expresarse sobre la crisis y sus consecuencias. Y, recuperados o no por los Republicanos o por los extremistas, estos votos van a contribuir a paralizar todavía más la administración Obama y al Congreso (que probablemente se volcará del lado Republicano), hundiendo el país en un inmovilismo trágico en el momento en el que todos los indicadores pasan de nuevo al rojo. Esta expresión de cólera popular se encontrará desde diciembre con la publicación del informe de la comisión sobre el déficit puesta en funciones por el Presidente Obama, que automáticamente pondrá la cuestión de los déficits en el centro del debate público a principios de 2011 (17).

A modo de ejemplo, ya podemos ver una expresión muy particular de esta cólera popular contra Wall Street, el hecho de que los estadounidenses dejaron la Bolsa (18). Cada mes, son más y más los « pequeños accionistas » que abandonan a Wall Street y los mercados financieros (19), lo que dejan hoy a más del 70 % de las transacciones en las manos de las grandes instituciones y otros « high frequency traders ». Si recordamos la imagen tradicional de que los mercados bursátiles serían el templo moderno del capitalismo, significa que asistimos a un fenómeno de pérdida de fe que podría ser comparable al desafecto de las grandes manifestaciones populares que conocieron el sistema comunista antes de su caída.

--------
Notas:

(11) Para aclarar esta terrible situación social, puede ser útil de leer el Informe conjunto FMI/OIT presentado por el Gobierno de Noruega sobre « Los desafíos del crecimiento, el empleo y la cohesión social » en el contexto de la crisis actual. Fuente: OsloConference, 22/07/2010.
(12) Un indicador muy elocuente muestra el precio que las jóvenes generaciones estadounidenses pagan a causa de la crisis. El número de trabajos de verano, elemento tradicional central de la autonomía de los jóvenes para el año que sigue, cayó a su nivel más bajo desde el 1948. Fuente: USAToday, 03/09/2010
(13) Estas imágenes del recorte drástico del número de policías en Auckland son emblemáticas de lo que pasa en todo el país en cuanto a los servicios públicos. Fuente: DailyMotion
(14) Al respecto, USAToday del 16/08/2010 realizó una presentación muy interesante de los partidarios del movimiento « Tea-Party ».
(15) Ver GEAB N°45

(16) El éxito de la gran alianza de los seguidores del « tea-Party » en Washington el 28/08/2010, organizado por Glenn Beck es un ejemplo incuestionable. Fuente: Washington Post, 29/08/2010
(17) Fuente: New York Times, 31/08/2010
(18) Las Bolsas que se estancan o bajan desde hace varios trimestres a pesar de las continuas tentativas de las autoridades financieras para intentar devolverles el glamour… se acercan a un nuevo choque violento que se suma al « presagio de Hindenburg » o a las anticipaciones de las condiciones mundiales económicas y financieras. Fuente: Telegraph, 27/08/2010.
 (19) Fuente: New York Times, 22/08/2010




No hay comentarios.:

Abuelas de la Plaza