domingo, 3 de octubre de 2010

Prolongación de la crisis

"La idea de culpar al Gobierno es un dogma de fe de la derecha"  (Paul Krugman)
Inmigrantes latinoamericanos desocupados en Virginia
Esclarecedor artículo de Paul Krugman en El País donde propone algunas elucubraciones para tratar de responder a la pregunta de ¿Por qué seguimos cayendo?


Krugman cuenta entre otras cositas que si bien ...
Desde junio de 2009, aproximadamente, muchos indicadores han estado apuntando hacia arriba: el PIB ha subido en todas las economías importantes, la producción industrial mundial ha crecido y los beneficios empresariales estadounidenses han vuelto a los niveles anteriores a la crisis.

Sin embargo
... el paro apenas ha descendido en EE UU y Europa (lo que significa que la precaria situación de los parados, especialmente en EE UU, donde la red de seguridad es mínima, no ha parado de empeorar a medida que las prestaciones se agotan y los ahorros se acaban). 

... el desempleo sigue creciendo en las economías europeas más afectadas, el crecimiento económico de EE UU se está ralentizando claramente y muchas previsiones económicas apuntan a que la tasa de paro estadounidense seguirá siendo elevada o incluso ascenderá en el transcurso del próximo año.
La cuestión es clara, como siempre las crisis sistémicas del capitalismo la pagan los de abajo y esta vez son los propios habitantes en paises centrales los perjudicados, incluyendo a los inmigrantes latinos en USA como muestra la foto adjunta en el artículo.

La novedad es que esta vez, la crisis no solo no estalló en algún periférico sino que además curiosamente no se propagó desde los centrales a éstos de manera generalizada y automática como solía ser prácticamente desde el advenimiento del capitalismo moderno.

Esto se debe tal vez  a una particular conjunción de factores novedosos que hicieron a las economías periféricas por una vez algo mas independientes de las centrales y ante la manifiesta decadencia de éstas les permitió la adopción de acertadas medidas contracíclicas.

Tema para expertos pero al final del extenso artículo PK asegura que:
A corto plazo, la única forma de evitar una recesión profunda cuando casi todo el mundo en el sector privado está tratando de pagar su deuda simultáneamente es que el Gobierno se mueva en la dirección contraria: que se convierta, de hecho, en el prestatario de último recurso, emitiendo deuda y gastando más a medida que el sector privado se retrae.
Parece el mundo del revés.

Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Abuelas de la Plaza