martes, 26 de octubre de 2010

Sindicalización, democracia y muerte


Este es un post excesivamente largo, sumamente aburrido, incoherente, inconexo y políticamente incorrecto.
Le sugiero encarecidamente que no lo lea.
Si a pesar de ello lo hace, después no diga que no le avisé.
MC.

A la luz del asesinato de Mariano Fernández (si es que un asesinato pudiera echar luz sobre algo), se visibiliza una histérica y apresurada explosión en casi todos los medios de comunicación, grandes, pequeños o unipersonales. (ste post es un ejemplo de ello)
Una explosión de la, hasta ayer ausente y hoy absolutamente imprescindible, discusión respecto del estado del sindicalismo argentino, en particular sobre la legitimidad democrática de sus actividades.

Ya sabemos que el relato de la historia siempre es opaco y depende del relator, pero no nos equivocaremos demasiado si decimos que de lo que se habla hoy es de muertos.
Los muertos propios y ajenos del sindicalismo argentino.

Hoy vemos por todas partes como se toma a los cadáveres, se los indentifica cuidadosamente, se los cataloga, se los prepara prolijamente y se los lanza meticulosamente sobre la cabeza del otro.
Un asquito.

Emerge así, en los ámbitos mediáticos pequeño burgueses, de ideología forzadamente clasemediera, pequeño burguesa y perenne centro-izquierdo-derechosa tendencia, una suerte de necesidad urgente, imperiosa y compulsiva de establecer ya mismo un discurso moralizante y ético del deber ser del sindicalismo argentino, ya sea para atacar, ya sea para defender, ya sea para ni uno ni lo otro y así mantener distancia sanitaria, sobre el sindicalismo argentino y universal, su historia, sus modos, sus personajes, sus hechos y deshechos.
Cuestión de exposición vió. Ahora es cuando parece que el tema mide y factura bien.
Es que un muerto siempre eleva las cotizaciones, señora.
De eso, seguro, sabe la familia de Mariano. Y seguro le duele.

En fin, lo que está en discusión parece ser las/su (del sindicalismo) validación como institución dentro del estado burgués que nos acoge en su seno, entonces se lo disecciona, se lo mide, se lo pesa, se lo huele meticulosamente. Al sindicalismo digo.

Como si fuera ésta la única institución que debiera discutirse ahora.
Como si fuera ésta la única institución que produce muertos ahora.
Como si fueran muertos, lo único que produce el sindicalismo ahora.

En fin cuestiones de recorte y de agenda y de quién arma la agenda.


 Cuestiones de hipocresías.


Y no hablo de los medios concentrados, las corpos, y esas cosas, de ellos ya se sabe lo que se puede esperar. Hablo de nosotros, los de a pié, de los que no vemos ni un sope en todo esto, de los que ya se sabe que se puede esperar.

Pero yo quería hablar de números. Es que estaba leyendo los blogs del palo y llegué como siempre al de nuestra mediática y encantadora compañera Eva Row, La cosa y la causa, desde donde difunde un interesante informe sobre el Informe Anual 2010 de La Confederación Sindical Internacional (CSI), pero no es respecto de ese informe y de lo que Eva comenta de lo que quiero farfullar propiamente. No.

Veamos. Entro a (1) Lista de Afiliados, al pie del post de Eva y me sumerjo en la lectura de las cifras que allí están expuestas, países adherentes a la CSI y la cantidad de afiliados a las organizaciones sindicales en ellos. Todos integrantes de la ITUC CSI IGB.Todo un tema las siglas. Al final reza casi sacralmente en el latín imperial del siglo XXI y cual ridícula encíclica vaticana o billete de a dolar: “In June 2010, the ITUC had 176 265 519 members”

...
Intermedio I
Ciencia, democracia, balas y muerte.
- “Números, solo los números garantizan la existencia de la ciencia”
- “Si no se mide no se hace ciencia ¿sabe jovencito? Para “creer” hay que ir a la iglesia, aquí se viene a hacer ciencia, aquí se busca y se encuentra certeza.” - me decía un profe ingeniero allá por los primeros 70´s en Paseo Colón 850 mientras desde otra aula lo chupaban por primera vez a Daniel Winer dirigente del PCR-FI, que luego apareció a disposición del PEN por un tiempo antes de ser definitivamente un DD asesinado por la “desaparecedora”.
...

Vuelvo al presente, vuelvo al informe y reflexiono sobre aquel número.
Es un número che. Un número que por estar allí expuesto al pie del informe lo valida y se valida en él y en definitiva extiende su validez a la existencia y razón de ser de la ITUC CSI IGB misma.

¿176 265 519 members son muchos members no?
¿Digo yo serán democráticos todos estos members?
¿Cuáles de ellos son más o menos democráticos que los members argentinos?
Serán los rusos o los suecos. Tal vez los USAs o quizá los UKs.

Lo cierto es que son números.
...
Intermedio II
¡Atención cientistas y militantes sociales aquí hay un número! Y es muy grande.
Ni se atrevan a tocarlo, nos pertenece a los científicos dueños de la verdad absoluta. ¡Manga de relativistas apátridas fuera de aquí!
Fuera brujos de la superchería y de la magia.
Córranse que lo que sigue es ciencia explícita y no les pertenece.
...
Sigo.
Sigo pensando en los innumerables factores que intervienen en la construcción de ese número (vaya paradoja, innumerables factores que construyen un número) y dejando de lado, como buen científico social, lo primero que me viene a la mente, sigo revisando la lista de países buscando la verdad científica en ella y al mismo tiempo doy rienda suelta a mi obsesión malsana producto de una terrible deformación profesional.Elijo.

Sí. Elijo. Elijo algunos de ellos para analizar. ( Es decir que desecho otros y ¡Ja! aquí es cuando los números, la ciencia y la verdad científica se acaban de ir a la mierda.)
Elijo algunos países porque los considero representativos o interesantes o por la cantidad de afiliados o por la población total, la historia, etc, y comparo .
.... y entonces... ¡Shazán!
índices de sindicalización por país (algunos)

Suecia 22.0%
Rusia 21.3%
Argentina 12.0%
UK 9.9%
Brasil 5.0%
España 4.9 %
Francia 3.5%
Colombia 3.0%
México 2.8%
USA 2.6%
India 1.2%

(Siguen casi todos los demás aunque algunos no aparecen en la lista.)

Parece que era cierto nomás lo que aseguraba aquella profe de sociología del CBC, nuestro país tiene uno de los mayores índices de sindicalización del mundo. Moyano al fin representa algo, decía.

A ver que nos dicen esos los números para la Argentina:
  
  a) Población total 41.5 M (Yo sí voy a dejar entrar al censista por quiero saber cuantos somos)

  b) Población económicamente activa 18.5 M (IMDEC.Estimación del año 1995 para 2010,    durante la etapa de deformación numérica neoliberal y previa a la etapa INDEK de la deformación numérica Nac&aPop)
  
  c) Población sindicalizada 5.0 M (CSI - Info deformada por intereses internacionales globalizados desconocidos - ¿huy, y ahora a quién le hechamos la culpa?)

o sea que parece que en nuestro país está sindicalizada el 12% de la población total lo que representa un 27% de todas las personas económicamente activas (en condiciones de laburar) y eso debido a la profundización de la defensa de las libertades individuales ocurrida durante el menemato neoliberal que derogó la obligatoriedad de afiliación sindical. (Ni los milicos fachos desaparecedores se habían atrevido.)

Pues, si aceptáramos que los hechos sociales estadísticamente determinados son verdades científicas, el hecho de que 5 millones de argentinos estén sindicalizados cuando no es obligatorio es algo.
Es una forma de expresión social. Digo. Me parece.
Pero ... ¿qué pensarán los afiliados? ¿Sería democrático preguntarles?

En los medios de expresión masivos y no masivos, tanto los de aquí y como en los del otro lado (menos), no suelen aparecer muy a menudo voces proletarias sindicalizadas y no sindicalizadas expresando sus opiniones y contándonos sus experiencias de vida y las conclusiones éticas y morales que extraen de ellas.
No. No es muy frecuente eso.

Se sabe sí que Moyano apretó a tal o cual empresa o paró la recolección de la basura o impide o facilita tal o cual otra cosa.
Se sabe que Tomada en realidad es Heidi con barba candado que venía negociando con los poéticos ferroviarios tercerizados desde que fusilaron a Liniers y ahora le salen con que mataron a Mariano.
Se sabe que Cristina reinauguró la planta de enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu. (Gracias Obama por permitirlo, no se si saben que el residuo de esa planta en materia prima para bombas atómicas.)
Se sabe que Macri se caga en los docentes.
Se sabe que los docentes se cagan en Macri.
Se sabe que Buenos Aires se derrumba pero Libertador no se corta.
Se sabe que "...un bailarín le lamió los pechos a Silvina Escudero"
y se sabe que Ricky Fort es tr... ¡upsss! No esto no tiene nada que ver con nada.
Pero se sabe.
Pero ... ¿se sabe que piensan los sindicalizados respecto de su sindicalización?


Todos, en los medios grandes, chiquitos o unipersonales, (semo un todos bastante escaso por cierto) opinan sobre la necesidad de democratización de las organizaciones sindicales, menos los sindicalizados que no opinan en los medios.


Ellos, esos 5 millones, ¿qué piensan?
¿Me pregunto ellos opinan? y si lo hacen ¿es democrático que lo hagan?
 ...
Intermedio III
Mi esposa; que antes era “gorila” sin tener la menor idea de que era eso hasta que se lo expliqué y que durante los ´90s menemistas, en la escuela había aprendido gracias al creativo de  Romero que la política y el sindicalismo eran cositas malas, feas y sucias que había sido inventadas por el bombero piromaníaco (sic en “Breve historia de la Argentina”) del perón fascista de épocas por suerte pasadas ; mi esposa decía, se afilió al sindicato cuando se dio cuenta solita que solo así podría defenderse de las políticas fascistas de precarización laboral de la gestión Macri en pleno siglo XXI.
...

Pienso. No estoy siendo políticamente correcto. No estoy defendiendo debidamente a la democracia formal como me enseñó mi mamá positivista de izquierda en los 60´s cuando lo de Laica o Libre o después con las elecciones proscriptoras que ganó el demócrata de Illia.

Todo esto suena medio como que pareciera que defiendo los modos mafiosos del sindicalismo tradicional argentino más cercanos con estilo de don Corleone y su familia que con el de impolutos patriotas demócratas como ...  Alberdi?, ... Mitre? Roca? ... Pellegrini? ... o antes ...Rivadavia?, ... Lavalle? Urquiza? Sarmiento? ,o después ...Aramburu llamo a elecciones que ganó Frondizi, ... Frondizi ¿no? y Lanusse que llamo a las elecciones que ganó el Tío che, ese sí que era un poquito demócrata o ¿no? Tachuela noooo.... uno uno tiene que haber, uno para ejemplo, ...
No quise ni mencionar a los tres ángeles negros (Rosas, Yrigoyen y Perón) porque ellos desde ya quedan afuera por populistas totalitarios . Menos El tuerto. La Cris no, todavía esta en ejecicio.
Pero, entonces, eso de que ...

¡Socorrooooo, que me quieren hacer decir!

Quien te ha visto y quién te ve pibe.
Si me hubieran visto gritando en la plaza “Se va acabar, se va a acabar, la burocracia sindical” pero antes, hace treintycinco años no ahora, no, no, antes, cuando del otro lado la yuta “siempre” tiraba con balas de verdad che, iguales a esas que mataron a Mariano che, esas que ahora los ratis tienen prohibido usar.
Y bue. Algo es algo.

Vuelvo a los números. Pienso. En aquel 12% de sindicalizados del informe seguro que están incluidos el moyanero del camión repartidor de coca del chino del barrio, mi esposa docente “ex-gorila” que ya mencioné, el señor chiquito que barre la calle Avellaneda al 300 en Vicente López, una amiga de la tía del suegro del marido de la mamá de la novia de mi cuñado que trabaja en un acopiador de granos de la provincia de Bs As donde le pagan 50% en blanco y 50% en negro tal como acordó el Momo Agrario con el demócrata Biolcatti mientras almorzaban en puerto madero con Grondona el de la tele; y la tía de mi señora que también trabaja con ese mismo acopiador pero solo en temporada y en negro, y también todos los empleados negreados hasta hace poco en la empresa textil de mi mejor amigo, hijo y nieto de inmigrantes, ellos mismos explotados desocupados venidos de Italia en bolas y tantos otros que cada día aceptan por acción u omisión bastante mansamente la pertenencia y representatividad sindicales en este territorio del sur profundo de américa que viene a ser el millonario monumental de nuñez.

Representatividad que democrática o no, termina por ser bastante legítima en el concepto weberiano de la legitimidad, digo yo, ya que es aceptada y reconocida por más de 5 millones de habitantes argentinos que prefieren eso a otras ofertas que hay en el mercado y que de seguir así las cosas cada día serán algunos más.
No sé si eso es bueno o malo pero parece ser así y no olvidemos que por eso también luchaba Mariano en Barracas, por si alguien se olvidó.

Definiciones
Puedo y quiero condenar el asesinato del “otro” porque una vez me negué a aceptarlo como modo de hacer. Me negué cuando me vi enfrentado a ese dilema. Puedo condenar con propiedad porque una vez decidí voluntaria y conscientemente rechazar terminantemente y para siempre cualquier razonamiento que tendiera a dar validez a este hecho aberrante de tomar una vida cualquiera sea la causa y especialmente porque lo hice en momentos en que renunciar era una traición a la causa, a una causa, a mi causa, a todas las causas que para este caso son las mismas mierdas. Vaya dilema.

En particular puedo y quiero condenar el asesinato de Mariano por parte de un barra convocado por un  mafioso operador sindical ocurrida dentro de un ámbito donde por acción y/o omisión se convalida la violencia como modo social de hacer y dentro de ese modo convalidar la posibilidad de matar como acto legítimo, lo condeno precisamente porque es un asesinato y no porque está enmarcado y supuestamente modificado dentro de tal o cual categoría como ser "político, o sindical, o civilizatorio, o evangelizador, o pasional, o represor, o legal, o de estado de conmoción, o ...."
Nada. No transo.
Matar NO. Por allí se empieza.

Pero luego de esta condena y antes de pasar a juzgar en general la validez de los modos de operar de las organizaciones sindicales bajo la figura de que son no-democráticos deberá primero estar bien en claro que mierda significa ser democratico no como simple cuestión de retórica, habrá que actuar la dicha justificación.

Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Abuelas de la Plaza