Sigo leyendo todos los comentarios e informaciones de los medios de comunicación sobre Libia y sigo sin comprender como el mundo occidental se ha decantado por el grupo que han protagonizado la revuelta en Libia y al momento han des legitimado al gobierno actual.
Llevo ya años visitando Libia varios meses al año y estudiando su cultura, momento histórico, geografía, etc. Conozco Libia y a sus gentes bastante bien y me sorprende y creía que no era la única extranjera inmersa en el mundo Libio, sin embargo al leer las informaciones (desinformaciones) sobre Libia me quedo muy sorprendida que no haya periodistas o personas públicas que tengan el más mínimo interés en hablar de la Libia real y de los Libios.
Siento que se está hablando desde lejos "sin a penas conocimiento" de la realidad del país, su gobierno, su momento actual, su historia etc.
Solo he podido encontrar dos personas que informan en lugar de desinformar:
http://blogs.publico.es/puntoyseguido/148/complot-contra-libia/
http://dizdira.blogspot.com/2011/03/libia-revuelta-popular-nuevos-datos.html
Lo que antecede es el post publicado el día 14 de marzo pasado en Leonor en Libia, el blog de Leonor, una psicóloga mallorquina que desde hace cinco años vive en contacto directo con Libia nos brinda relatos menos estridente y mas atemperados que los medios hegemónicos sobre lo que allá está ocurriendo.
El miércoles 16 de marzo escribió
Miercoles 16 de Marzo - "...todo va a mejor", estas son las primeras palabras que me han dicho desde Libia después de los saludos pertinentes. (...)
"Muchas tribus de Tubruk, Benghazi, Shahat, Almanesh, etc. hablan en televisión y por teléfono para dar testimonio que a pesar de estar en el este, están con el gobierno del país pero dicen que no pueden hacer nada porque esta gente está armada y no se atreven a salir. Pero quieren que el gobierno sepa que cuando llegue el ejército, ellos están de su parte."
"El Ejercito está apresando niños que luchan contra el ejercito y lo que hacen es llamar a sus familias para que los vayan a recoger. Les preguntan y los niños dicen que les obligan a coger las armas e ir contra el ejército del país."
Estas crónicas sobre el drama de la guerra civil van intercaladas con detalles sobre la vida cotidiana que nos ayuda a conocer detalles de una sociedad diferente.
La batalla por el discurso está en pleno desarrollo y es una batalla real y no virtual. Lo que esta ocurriendo en Libia y con Libia muestra lo terrible de la agresión que occidente realiza sobre un país relativamente débil y poco poblado pero dueño de importantes de reservas de petróleo.
Esto con el visible objetivo de dar lugar a la consecuente apropiación de los ricos recursos energéticos del subsuelo de ese país. Pero hay otras voces, que aunque menos estridentes, más suaves, más débiles, son mas cercanas a la dimensión humana y que desmienten el mensaje histérico e interesado de los grandes medios.
Antes, durante y después de la batalla que se libra será el discurso el que decide la suerte de los pueblos. Ese discurso producto de la violencia de las guerras es lo que constituye luego la política de los estados que no son otra cosa que la continuación de aquella guerra por otros medios. Es el discurso parido en la violencia de las sociedades, con su capacidad de construcción de "verdad" el que luego operará sobre los pueblos como productor de efectos de poder.
Hasta la próxima
Nota: el blog de Leonor lo conocí a traves de esta nota en La Republica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario