jueves, 10 de marzo de 2011

Negra de mierda

Apuntes sobre norma, biopoder y racismo

Leemos en La Arena:
Santa Rosa -  En una audiencia de conciliación en la delegación local del Inadi, la jueza de Paz, Nélida Roldán (foto), le pidió disculpas a Heidi Melina Campo por haberla tratado de "negra de mierda".

(...) luego de que Roldán se hubiera referido en esos términos cuando preadjudicatarios de viviendas del Ipav habían ido al juzgado a realizar diversos trámites.
Roldán había insistido con su despectiva calificación en declaraciones radiales.  - Radio Noticias.


Nos dice al respecto Michel Foucault en la clase del 17 de marzo cuando discurre sobre biopoder y racismo

Este es el punto, creo en que interviene el racismo. (...) Sin duda, fue el surgimiento del biopoder lo que inscribió el racismo en los mecanismos del Estado. En ese momento el racismos se inscribió como mecanismo fundamental del poder, tal como se ejerce hoy en los Estados modernos y en la medida en que hace que prácticamente no haya funcionamiento del estado que, en cierto momento, en cierto límite y ciertas condiciones, no pase por él.


En efecto ¿que es el racismo? En primer lugar el medio de introducir por fin un corte en el ámbito de la vida que el poder tomó a su cargo: el corte entre lo que debe vivir y lo que debe morir.


En el continuum biológico de la especie humana la aparición de las razas, su distinción su jerarquía, la calificación de algunas como buenas y otras (...) como inferiores (...), va a ser una manera de fragmentar el campo de lo biológico que el poder tomó a su cargo, una manera de desfasar, dentro de la población, a unos grupos con respecto a otros.
Mas adelante agrega:
 Esta es la primera función del racismo, fragmentar, hacer cesuras dentro de ese continuumbiológico que aborda el biopoder.

Hasta la próxima

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)