lunes, 17 de octubre de 2011

Ayer fue un domingo especial


reflexion - arte callejero
Por una parte la cultura del consumo globalizado en la que estamos inmersos impuso un vez mas en la sociedad cotidiana la conmemoración del pomposo "día de la madre" para beneplácito de los fabricantes de electrodomésticos y otros simbólicos artificios similares.

Lágrimas, recuerdos, emociones y vivencias auténticas nacidas al calor de las relaciones humanas domésticas se renuevan este día cada año, cooptadas, colonizadas, diría Foucault y puestas al servicio de la apropiación del excedente.

Por otra parte fue el día previo al de hoy, instituido como el de la "Lealtad" en que se conmemora a aquel fundacional 17 de Octubre de 1945 cuando a instancias de una masiva e inédita movilización popular y específicamente proletaria en un país todavía dominado por la oligarquía de terratenientes agroexportadores, el Coronel Perón hubo de asumir su destino histórico.

Aquel día Perón pasó rápidamente de ser un militar, que reciente ex funcionario destituído y detenido en Martín García pensaba en como tramitar su retiro, casarse con Eva y escribir sus memorias, a convertirse, ante el reclamo y con el apoyo del "subsuelo de la patria sublevada" y por propia decisión, en el activo conductor político indiscutido de las masas obreras y co-constructor de una parte inolvidable de la historia social de nuestro país cuyos efectos nos atraviesan hasta hoy y se proyectan hacia el futuro.

Además, este domingo que pasó fue especial porque fue el último antes del próximo. Bueno, es que el próximo será especial por lo que preanuncia y preanuncia el noveno triunfo electoral del justicialismo en elecciones presidenciales libres y democráticas, sea eso lo que sea.

Aunque la cantidad no hace la calidad y la democracia burguesa sea eso, burguesa, nueve veces en libertad y democracia es una marca.

La cuestión es que cuando todo se derrumba allá en el primer mundo aquí se sostiene firme y lúcido un modo peronista de ver y de actuar.

Pocas alternativas o nulas, presentan los que no acuerdan con los que apoyan, un muestrario de estupideces, imbecilidades la banalizacion del mal e hijoputeces varias a las que nos someten los Alfonsines, los Denarváez, las Carrios, los Duhaldes, los Delseles, los RSaaes, llos Altamiras, los Macris, (el Pino se fue a vivir al país del nunca jamás?) con decirte que el santafecino socialdemócrata de derecha (no hagan olas) parece casi tan viable como lo era Tabaré en Uruguay. Psss.

Ante la agenda distractiva y destructiva que pretenden imponernos cabe tratar de tomar un descanso, respirar profundo, mirar hacia adelante y juntarnos para hacernos algunas preguntas distintas como por ejemplo las que propone aquí el maestro ...
¿Es creable o reconstituible una burguesía nacional que le dé sustento de desarrollo industrial? ¿Cuál es su paradigma productivo? ¿No se reposa en exceso en el liderazgo de Cristina? ¿Hay una construcción de militancia por abajo, y de cuadros políticos por arriba, que supere a un renacido ímpetu juvenil politizado? ¿Sólo es cuestión de que viene imponiéndose otro “relato”?
... o similares.

Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)