lunes, 31 de octubre de 2011

La diferencia es China

Shangai
La agencia Xinhua News es solo uno de los medios utilizado por el gobierno chino para dar a conocer al público sus opiniones, miradas, sentidos, intenciones respecto de los asuntos internos y externos de ese país.

Pueden leerse aquí y aquí las notas editoriales completas que por éstos días se ocuparon de la Crisis Sistémica Global y la mirada China sobre ella.

Comienzan con una pregunta que no por obvia deja de ser importante, 
“¿Cuál es el problema de las economías occidentales?”

Para los chinos “las economías occidentales” son: la mayor economía del mundo es decir EEUU, la de la eurozona y la de Japón, quedando así claramente delimitados un ellos (los tres actores mencionados) y un nosotros (todos los demás actores incluyendo a China que no es poco) en este campo, asumiendo, una suerte de liderazgo tácito de este segundo grupo.

Es la opinión de las autoridades gubernamentales chinas que en los últimos años, las economías avanzadas están experimentando una crisis tras otra, poniendo con ello en riesgo la economía global mostrando asimismo la incapacidad de lidiar con esas crisis de una manera inteligente y honesta y culpando a todo el mundo de sus propios problemas. Por ejemplo al régimen de cambio de divisa extranjera de China o a la suba de los precios internacionales de los comodities por la mayor demanda de algunas economías emergentes.

A su criterio los problemas son

1.- El colapso del mercado inmobiliario de EEUU
2.- Las prácticas financieras innovadoras, o a veces fraudulentas, que extendieron la crisis por el mundo.
3.- La supervisión inadecuada de los sectores financieros por parte de los gobiernos involucrados. Al respecto pronostican que si el sector financiero no puede ser controlado (Wall Street) “... la especulación y el fraude continuará frustrando los esfuerzos para reavivar el crecimiento económico.”
4.- La implementación deshonesta del tratado de la unión por parte de todos los estados de la Eurozona que “... han violado repetidamente las normas del tratado”. Al respecto aseguran que “La deshonestidad, la incompetencia política de unas cuantas economías occidentales es otro punto que causa preocupación.”
5.- La actitud de los políticos norteamericanos, de uno y de otro partido, que han sido incapaces de dejar a un lado sus diferencias para poder una solución beneficiosa para el país y las de los 17 miembros de la eurozona a los que se les ha olvidado que cuando ingresaron a la Eurozona se estaban comprometiendo a un destino común.

... incapaces, deshonestos, fraudulentos, incompetentes, ...

ehhhh ... con ese modito tan diplomático, menos que lindos le dijeron de todo los chinos ... (como decían en mi pueblo allá a orillas del Paraná.)

Luego e contarles las costillas a la manera China a los administradores de las economías occidentalescontinúan con las soluciones.

Al respecto, expresa el editorial que no existe una solución rápida, ante todo se requiere ser “... dolorosamente honesto con uno mismo” y desde allí asumirse como únicos responsables, “culpables”, de la crisis y de las dificultades para alcanzar soluciones para la misma.

Para finalizar advierten que “China también se ve afectada” legitimando así su derecho de participación y opinión en las discusiones, agregando que “La inminente cumbre del G20 ofrece una nueva oportunidad para que la comunidad internacional se enfrente a los retos más difíciles que presenta actualmente la economía mundial” con lo que dejan sentado su posición de que luego de la obligatoria identificación institucional de responsabilidades y causas, la discusión para definir vías de solución habrá de darse necesariamente darse dentro de un marco de debate ampliado de la comunidad internacional que para ellos es la Reunión Cumbre del G20.  (¿Para que quiere Obama que se sepa que desea hablar con Cristina?)

Esta suerte de declaración de principios de las autoridades de la nación más densamente poblada de la tierra, hoy segunda economía mundial, tal vez deba debe tomarse como el signo del verdadero fin de época del imperialismo capitalista occidental que comenzó con la victoria aliada en la enésima guerra civil interimperial occidental denominada pomposamente Segunda Guerra Mundial.

Hoy estamos siendo testigos de una nueva situación prebélica interimperial producto de la enésima crsis sistémica del capitalismo monopólico entre la alianza edípica maternofililal USA/UK por un lado y la sadomasoquista Franco/Teutónica liderada por el androgino Merkozy por el otro, cuyas escaramuzas han sido los Balcanes, Libia, Egipto, primavera árabe en Norte de Africa y medio Oriente, Irak, Agfanistán en Asia ( proximamente seguirán otras localidades)

En este marco es significativo el hecho de que el presidente Obama anuncie mas o menos disimuladamente la decisión de su gobierno de intervenir militarmente en Uganda coincidentemente con el anuncio de China de su plan para profundizar su expansión comercial y financiera en Africa para el 2012 que incluye líneas de crédito por más de 1.000 Millones de USD para Pymes de esa región.

Las diferencias con la WWII entonces residen en que a mediados del Siglo XX no existía un actor económico alternativo tan importante como la China de hoy pero como contrapartida tampoco existía entonces una potencia militar tan poderosa como todas las restantes como es el superpoder bélico del Pentágono hoy.

Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)