viernes, 10 de febrero de 2012

Expertise - Pibes chorros


En la provincia de La Pampa contrataron a ex policías como "operadores" en instituto para reclusión de menores en conflicto con la ley. Seguramente su curriculum avalará tal nombramiento. Los mismos que los "cazaron" en las calles y los "torturaron" en las comisarías luego serán los que los "contienen" y "resocializan", criterioso ¿no?

En el diario La Arena de La Pampa leemos que

El Instituto Provincial de Educación y Socialización de Adolescentes (Ipesa) no es cualquier institución, ya que nació con el fin fundamental de trabajar en la contención, protección y la posterior reinserción en la sociedad de los menores. La capacitación de los operadores debiera ser, sin dudas, una cuestión fundamental.
Por eso resulta por lo menos llamativo que las autoridades provinciales, según se desprende de una denuncia presentada a este diario, hayan aprobado el ingreso a la institución de nueve policías retirados. Los ex agentes estarían cumpliendo actualmente funciones como operadores socializadores, en el abordaje terapéutico con los menores institucionalizados por orden judicial y en conflicto con la Ley Penal. La pregunta clave es: ¿estas personas están capacitadas para trabajar con el cuidado necesario en la resocialización de un menor con inconvenientes, teniendo en cuenta su formación policial profesional?
sigue la nota
"Cierto es que el sistema y la metodología de trabajo de la Policía de la Provincia de La Pampa está cuestionada por trabajar en un régimen de la Dictadura Militar, ya perimido, fuera de todo marco democrático, por lo tanto su personal está preparado para desarrollar su labor dentro de ese régimen, en consecuencia es muy difícil que los nueve policías que hoy se desempeñan en el Ipesa puedan cambiar sus hábitos y su formación", (...)Y agrega como otro dato importante que "ambas partes (menores y ex agentes) son archi conocidas, tanto en comisarías, en la calle o en la Alcaidía, habida cuenta que la mayoría de estos menores fueron detenidos por parte de la policía de apremios ilegales que no se corresponden con la época de democracia".
(leer completa aquí)

Los denunciantes agregan que "Sería interesante que la presidente de la Nación, Cristina Fernández, que tanto avanza en la temática de los derechos humanos, se enterara de esta situación"

¿Será que mientras el modelo de inclusión se despliega beneficiando a muchos, algunos deben esperar turno?

Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)