jueves, 14 de julio de 2011

Discursos de campaña en Buenos Aires


Alfredo Palacios - circa 1910
Leemos en la página del Partido Socialista sobre como, a principios del siglo XX en medio de un régimen opresivo y represivo, aparecen en Buenos Aires los parlamentarios socialistas que "alumbran" el Nuevo Derecho en la República Argentina que se caracterizó con la aprobación de leyes que convalidaban algunos derechos sociales y políticos en beneficio de las clases oprimidas. Era por esos años cuando desde ese sector político que hoy sería tildado de progresismo, hace su aparición el ya famoso Primer Diputado Socialista de América.
"Cuando recién alumbraba la primera década del siglo, y las luchas obreras crecían acompañadas por la represión brutal del régimen oligárquico, el Partido Socialista logrará en 1904 su primer triunfo electoral en la persona de Alfredo Palacios, el primer legislador socialista de América, que sintetiza el esfuerzo creador de los parlamentarios socialistas, quienes mediante iniciativas y proyectos alumbraron el Nuevo Derecho en la República Argentina. La aprobación de leyes como del descanso dominical, y la protección del trabajo de mujeres y niños darían nacimiento y andamiaje jurídico al Nuevo Derecho que surgía en la República Argentina."

En aquellas elecciones de 1904, Palacios gana la famosa diputación en la circunscripción 4° del barrio de la Boca en contra de todo el aparataje fraudulento y cohercitivo construido por el gobernante PAN bajo la 2da presidencia de Julio Argentino Roca, el único conquistador de desiertos de la historia universal (y es Argentino ¡que honor!), y en las que resulta previsiblemente electo su sucesor y testaferro político don Manuel Quintana del mismo partido y representando los mismos intereses oligárquicos que el matador de indios.

Recuerda al respecto la misma página del PS

"Para las elecciones que se harían en el año 1904, un grupo de inmigrantes italianos del barrio de La Boca llegan al despacho de abogado del Dr. Palacios y le ofrecen la candidatura a Diputado Nacional por el Partido Socialista por la circunscripción 4º. La campaña fue febril, casa por casa, conventillo por conventillo: Palacios se detenía en los patios y daba sus discursos en castellano e italiano y un interpréte lo traducía al xeneise (genovés). El 13 de marzo de 1904, ante una elección en donde dominaba en el resto de la ciudad un clima de fraude de los partidos del régimen, Alfredo Palacios se alzaba con 830 votos que a viva voz no se dejaban sobornar por los políticos de la oligarquía y triunfaba." http://www.psciudad.org.ar/h-alfredo-palacios.htm.
Es interesante reparar en el relato, especialmente la parte que dice ...
"La campaña fue febril, casa por casa, conventillo por conventillo: Palacios se detenía en los patios y daba sus discursos en castellano e italiano y un interpréte lo traducía al xeneise (genovés)."
De ser cierta la crónica, y no tiene por que no serlo, mas allá de toda consideración de carácter ideológico y partidaria, el candidato de los profusos bigotes fue un verdadero visionario en esto del proselitismo moderno, políglota y con traducción simultánea, debió haber convencido a cada uno los 830 votantes que le dieron la victoria hablándoles a cara a cara y en su propio idioma.


Eso era hacer campaña y ojo al piojo que en esa época no había dramas sociales como el paco  ni paco y ni el Ríver había bajado a la "B" aún pero ya teníamos explotación y miseria y matones con cuchillos y armas de fuego, patotas y gorilas y voto cantado.
Había que ser macho para ir a votar por ese tipo.

¡Quién pudiera!

Hasta la segunda vuelta.


imagen: http://www.historiadelpais.com.ar/

1 comentario:

diego dijo...

Muy bueno. Da mucho que pensar lo de hablar los idiomas de distintos sectores que consituyen el pueblo. Por qué cómo hablan entre ellos si son heterogéneos, diferentes, sin un lenguaje común a priori? Hoy, creo, la mayor parte de ese podible lenguaje que puedan hablar todos los sectores populares está en lo masivo, en la tele
Un abrazo tucumano

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)